martes, 11 de enero de 2022

Reseña videojuegos - Tekken 7

 

Tekken 7


Desarrolladora: Bandai Namco

Distribuidora: Bandai Namco

Género: Lucha

Idioma: Textos en español; Voces en el idioma nativo del personaje

Disponible en PS Now hasta el 28 de febrero de 2022




Introducción


Recuerdo con mucho cariño la PS1. La «caja gris» fue mi segunda consola después de la Game Boy. Antes de tener la mía propia, visité a mi familia en el extranjero y pude jugar a «Tekken 2». No pasó demasiado tiempo antes de que me viera inmerso en un juego tan fácil de aprender como difícil de dominar. Aquélla fue la primera vez en la que controlaba a personajes con casi cien combinaciones o golpes especiales diferentes.





Desde entonces Tekken se convirtió en mi saga de lucha favorita. Los he jugado a casi todos a día de hoy, siendo algo a lo que puedo dedicar tanto sesiones de varias horas de duración como ratos cortos en los que necesito descargar la tensión de la jornada. Tekken siempre tendrá un lugar muy especial para mí, incluso las entradas que considero «obras menores». Imagina mi alegría cuando anunciaron «Tekken 7». Lo esperé expectante durante varios meses y me sentí casi un adolescente al ponerlo por primera vez. Ahora bien… ¿Es el juego de lucha perfecto? Vamos a descubrirlo juntos. ¡Llega la hora de las galletas!


Historia


¿Pero un juego de lucha necesita una premisa narrativa? Es una pregunta que he oído a menudo. En lo que a mí respecta, la respuesta es un «sí» rotundo. Conocer las motivaciones de los personajes siempre ayuda a la inmersión, y Tekken 7 lo intenta con un enfoque cinematográfico muy cercano a lo ya iniciado por Netherealms con «Mortal Kombat» o «Injustice».

El argumento continúa justo donde lo dejó Tekken 6. «Jin Kazama», cabeza de «Mishima Zaibatsu», ha desaparecido, por lo que «Heihachi Mishima», su abuelo y propietario anterior de la empresa, se propone apoderarse de la compañía que una vez fue suya (y que ya perdió y recuperó antes, cabe destacar). En su camino se encuentra su hijo Kazuya, padre de Jin y jefe de la «G-Corporation». La rivalidad entre Heihachi y Kazuya se remonta a tiempo atrás, cuando Heihachi tiró a su hijo por un precipicio. La historia contará con numerosos flashbacks, en la que diferirá de la narrativa seguida hasta la sexta entrega. Te encontrarás con escenas de vídeo espectaculares, siendo algunas bastante absurdas, como cuando un personaje pega una patada a un misil. Estamos hablando de Tekken, a fin de cuentas.




Un personaje muy importante en esta historia es «Akuma» de la saga «Street Fighter». En mi humilde opinión, no termina de funcionar. No en vano, pertenece a otra franquicia. ¿Quiénes parecen salir perdiendo debido a ello? Pues casi todos los personajes que no están demasiado envueltos en la «saga Mishima». Aplaudo que Namco Bandai quisiera centrarse en ella para no abarcar más de lo que pudiera apretar, pero esto nos deja con personajes clásicos como «Paul Phoenix», «Marshall Law», «Steve Fox» o «King» sin apenas trasfondo. Para ellos todo se queda en una pequeña introducción, un combate y un vídeo final.


Presentación


Tekken 7 es toda una delicia en lo que a lo técnico se refiere. Los luchadores cuentan con un gran nivel de detalle y la acción transcurre de manera fluida. Los golpes y las combinaciones desatan un espectáculo visual de gran nivel, en unos escenarios con profundidad. Cabe destacar que algunos de los mismos cuentan con elementos rompibles y tienen varias plantas.




Tanto los efectos de sonido como la banda sonora mantienen la calidad de los gráficos. La segunda nos presenta diferentes temas, que cambian de registro si estamos en la última ronda. ¿Que no te gustan las melodías para un escenario concreto? No te preocupes, ya que el juego te permite cambiarla, incluso por canciones antiguas salidas en otros Tekken.

Las voces de los diferentes personajes están en idioma original, algo que considero digno de mención. Esto da para momentos serios, la mayoría durante la historia principal, aunque también para otros que me arrancaron alguna que otra sonrisa. Un ejemplo de esto es cuando «Kuma» se comunica con su adversario en su particular «idioma oso».


Gameplay


El punto más brillante, aunque también el más gris, debido a unos cambios introducidos por Namco Bandai para esta séptima entrega. Para empezar, Tekken 7 sigue el esquema clásico de «un botón por cada extremidad». Siendo sencillo de asimilar, este sistema da para múltiples combinaciones. Resulta muy divertido aprender con un personaje para ser el mejor luchador posible. ¿Te comes un combo de diez golpes siempre? Pues a entrenar para así encontrar la mejor forma de bloquearlo, evitarlo o incluso contraatacarlo en el momento justo. Todo transcurre de manera fluida sobre el escenario, dando lugar a momentos muy divertidos a los mandos.

No obstante, sería injusto no mencionar lo que para mí no es un paso adelante, sino uno hacia atrás. Cuando tu personaje se encuentra con poca vida, es posible apretar un único botón para que realice un combo, espectacular todo hay que decirlo, pero que a mí me deja frío. A pesar de quitar una buena cantidad de vida al rival y servir para girar las tornas en un enfrentamiento que parece perdido, no eres tú el que hace la combinación. Eso siempre fue uno de los puntos que consideré más fuertes en Tekken: todo cuanto hace tu personaje en la pantalla es porque tú como jugador has pulsado los botones correspondientes. ¿Es esto el principio de una tendencia para simplificar el sistema de juego? Asimismo, es posible quitar grandes cantidades de vida a un adversario al pegarle en el aire, evitando que se levante. Si bien esto parece encantar a no pocos jugadores, a mí me parece extremo en esta entrega.




Tampoco debo olvidar que Tekken 7 vira hacia el que da la impresión de haberse convertido en uno de los grandes negocios para los juegos de lucha: el online. Soy de los que prefieren jugar en solitario, así que no me llevé precisamente una sorpresa agradable cuando desaparecieron modos de juego tales como el «por equipos», donde podías elegir hasta ocho luchadores para enfrentarte a otros tantos.

En fin… La jugabilidad a prueba de bombas sigue ahí; sin embargo, me habría gustado ver algo diferente y más cercano a la experiencia clásica así como con menos dependencia hacia los combos aéreos.


Conclusión


Los puntos negativos no impiden que Tekken 7 sea un gran juego de lucha y mi favorito para PS4. Aunque la propuesta de Namco Bandai gire hacia modelos de negocio tales como los pases de temporada, se encuentre más a gusto en el online o quite modos para un jugador o multijugador local, sigue siendo un videojuego muy divertido. Si te gusta su sistema de juego, te lo pasarás en grande.

Y como pincelada final, voy a mojarme con mi opinión personal: «¡Team Heihachi 4 life!».


Puntuación: Una galleta no del todo redonda / 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario