Reseña videojuegos - Alan Wake Remastered

Distribuidoras: Remedy Entertainment

Desarrolladora: Remedy Entertainment

Género: Acción/Aventura

Voces: Español

Versión: PS5

Disponible en PS Plus: Como parte de la remesa Essentials en julio de 2023

2023 nos dejó grandes videojuegos, algo que incluyó la vuelta de franquicias conocidas y reverenciadas por gran parte del público. Una de estas IPs es Alan Wake, que con su segunda entrega ha competido de tú a tú con propuestas como «Zelda: Tears of the Kingdom» o «Baldur’s Gate 3», tanto en ventas como en premiaciones. Debo reconocer que soy de esos jugadores que hemos llegado tarde a la fiesta y que me perdí la primera parte en su día. Es aquí donde entra un concepto que no pocos jugadores consideran manido: el remaster. Esto es algo con lo que no concuerdo. En mi opinión, supone algo muy válido, puesto que ayuda a los ejercicios de nostalgia con un lavado de cara más moderno o permite disfrutar por vez primera de grandes obras de culto que han dejado una huella imborrable en el medio.

Una de ellas es la primera parte de Alan Wake, que no jugué en la séptima generación de consolas. Acerca de esta propuesta de Remedy leí que hacía muchas cosas bien en lo que al «story telling» respecta, pero poco más. Conseguí mantenerme a salvo de los spoilers, de modo que no supiera demasiado bien dónde me metía. Debo reconocer que entrar a ciegas en el universo de Alan Wake es la mejor manera de hacerlo, así que puedes dejar de leer aquí si quieres y empezar el juego.

Si todavía no lo tienes claro… ¿Se ha ganado Alan Wake tantas reverencias? Vamos a descubrirlo juntos en mi reseña.

Como su nombre indica, la narrativa de este videojuego nos coloca en la piel de Alan Wake, un escritor de éxito que sufre un bloqueo creativo. A pesar de ser un artista prolífico tiempo atrás, ahora nuestro escritor no consigue escribir palabra alguna. Es por ello por lo que acepta la propuesta de su esposa Alice, con cierta fobia a la oscuridad, de pasar unos días en el «apacible» pueblo de «Bright Falls». Ya al principio nuestro hombre se encuentra con personajes extraños, como una camarera obsesionada con sus libros, unos rockeros envejecidos o cierta mujer vestida de negro. Si bien el matrimonio alcanza la cabaña sin mayores contratiempos, todo toma un cariz siniestro cuando Alice muestra «su regalo» a Alan: una máquina de escribir y la propuesta de acudir a un psiquiatra especializado en artistas.

Alan y Alice terminan separados, con el primero obsesionado con rescatarla por todos los medios, en un mundo en el que no sabe qué es realidad y qué fruto de su imaginación. El oficio de Alan está introducido de manera magistral en narrativa y jugabilidad, algo que verás en numerosos puntos de la historia. Mención aparte merecen los personajes secundarios, como la sheriff Sarah Baker o el mánager de Alan Wake: Barry Wheeler. Debo adelantar que me encanta el personaje de Barry y la dinámica que tiene con Alan. Uno de los mejores secundarios para mí.

Si tuviera que explicar con una palabra la narrativa de Alan Wake: Remastered, ésta sería «puzle». No en vano, queda completada mediante las páginas de manuscrito que encontrarás repartidas durante la aventura, los programas televisivos, las tétricas conversaciones o los segmentos de radio. Todo esto convierte la trama de la propuesta de Remedy en uno de sus puntos más brillantes, donde incluso cierto momento «absurdo» no desentona en el conjunto. Todo está encajado a la perfección en este «tour de force» argumental.

Está claro que llevamos unas cuantas generaciones desde que el Alan Wake original saliera en XBOX 360, pero eso no quiere decir que no mantenga el tipo de manera admirable hoy en día. Los gráficos se presentan sólidos, con buenos modelados para tanto personajes como escenarios. Dado que la luz es un aspecto de importancia capital en historia y jugabilidad, puede notarse el gran mimo puesto en la iluminación. Alan Wake: Remastered mezcla de manera muy acertada los gráficos del juego con momentos que introducen actores y actrices reales durante los programas televisivos. Todo esto contribuye a una ambientación muy lograda, en la que creerás estar en un pueblo maldito de los Estados Unidos.

También el sonido muestra una gran factura, con una banda sonora espectacular. Esta última cuenta con numerosos grupos reales y cierta banda llamada «Old Gods of Asgard», que me recuerda bastante a «Poets of the Fall». ¿Por qué será? En fin, no sólo de grandes canciones, tanto originales como licenciadas, vive Alan Wake: Remastered. También los efectos de sonido rayan a gran altura, contribuyendo a trasladarte a un entorno tétrico, salido de los rincones más recónditos de la mente de Alan. Las voces, por su parte, están disponibles en varios idiomas. En lo que a mí respecta, he jugado con ellas en inglés, aunque también puedes ponerlas en perfecto español.

Alan Wake: Remastered no es un juego de terror puro, sino que más bien se sirve de su gran ambientación para crear «mal rollo». Su estructura jugable pasa por momentos tranquilos cuando juegas durante el día, junto a otros de acción durante la noche. Es durante las horas oscuras cuando nuestro protagonista corre un peligro inconmensurable, materializado en seres humanoides, bandadas de pájaros y objetos poseídos que apenas te darán respiro. Si bien el juego pone a tu disposición un armamento más que respetable, el verdadero punto débil de estos enemigos es la luz, convirtiendo linternas, farolas, bengalas o fuegos artificiales en tus mejores aliados. Tanto los controles como la cámara responden bien en su mayoría, en una propuesta que concede una variedad nada despreciable en su desarrollo.

En lo que puede parecer un «pillapilla» siniestro, las farolas suelen servir de lugares en los que podrás recuperar la vida y tomarte un respiro. Si bien no estamos hablando de un mundo abierto como tal, la exploración tiene como premio cofres con objetos tan útiles como granadas de luz o información adicional que ayuda a comprender mejor la trama.

En cuanto a su duración, la propuesta de Remedy no es demasiado larga y reparte bien sus puntos de control. No tendrás que avanzar demasiado para encontrar uno y encaminarte poco a poco hacia el final de cada episodio. Hablamos de un videojuego que puedes terminarte en unas pocas sentadas, si te lo tomas en serio.

Alan Wake: Remastered desprende calidad y carisma por los cuatro costados. Se trata de un videojuego con varios años a sus espaldas, pero cuyo resultado demuestra que numerosas mentes brillantes trabajaron en él. Ya por la historia, los personajes y la banda sonora el viaje a Bright Falls merece la pena. Si te gustan las series tipo Twin Peaks o simplemente disfrutas de un videojuego tétrico de calidad, te recomiendo probar Alan Wake: Remastered ahora mismo. Además, esta edición viene con los dos DLCs incluidos. Por mi parte, estoy expectante por descubrir qué han creado los magos de Remedy en la tan laureada segunda parte.

Puntuación: Síndrome de la hoja en blanco / 10