Reseña videojuegos - The Medium

The Medium

Distribuidoras: Bloober Team, NA PUBLISHING Inc.

Desarrolladora: Bloober Team

Género: Terror

Voces: Inglés

Versión: PS5

Una costumbre que seguí al cambiar de generación de consolas fue comenzarla con un Silent Hill. Me pasó en PS2 (Silent Hill 3) y PS3 (Silent Hill: Homecoming). En lo que a PS4 respectaba, existió aquel «P.T.», ideado por Hideo Kojima y Guillermo del Toro. Éste debió convertirse en el malogrado «Silent Hills», protagonizado por Norman Reedus (conocido por su aparición en la serie «The Walking Dead»). Bien es sabido lo que ocurrió desde entonces… Silent Hills quedó cancelado al separar Kojima y Konami sus caminos. El primero convirtió en realidad su aspiración de crear juegos más a su gusto y colocar a Reedus como protagonista en «Death Stranding». En lo que a Konami respectaba, ésta decidió centrarse en negocios más lucrativos, tales como el pachinko (una especie de máquinas tragaperras muy populares en Japón). Para ello, la compañía no dudó en servirse de sagas muy queridas y que hicieron Historia, tales como la mencionada Silent Hill, Metal Gear o Castlevania.

Como tantos otros aficionados a los juegos de terror, he fantaseado en numerosas ocasiones con la vuelta de Silent Hill. Seguro que a estas alturas sabes que la que es aclamada como su mejor entrega por no pocos, «Silent Hill 2», verá un remake en algún momento. Konami aceptó el proyecto propuesto por el estudio polaco conocido como Bloober Team, que inspiraron numerosos juegos suyos en los clásicos del terror como el mencionado Silent Hill 2. Los polacos llevan algunas obras con esta temática a sus espaldas, tales como «Observer» o «Layers of Fear». Como es evidente, quería descubrir de qué es capaz este estudio, cuya responsabilidad de cara a los jugadores es enorme. Para ello he jugado a su último proyecto conocido como «The Medium», de recepción mixta entre la comunidad. Veamos juntos si esta obra está a la altura.

La propuesta de Bloober Team nos lleva a controlar a Marianne, una médium con poderes sobrenaturales. Nuestra protagonista es capaz de «visitar el otro mundo», donde ciertas almas están retenidas sin poder abandonarlo y, por lo tanto, sin poder encaminarse hacia su descanso eterno. Todo da comienzo al morir alguien cercano a Marianne, quien pronto buscará su alma para encargarse de ella. Esto último sirve como prólogo en el que aprender las mecánicas, tras lo que la joven recibe una llamada de un desconocido. El hombre en cuestión dice llamarse Thomas, y le pide que viaje a Niwa, lugar en el que ocurrió una gran tragedia.

Marianne llega a lo que debió ser un «resort» dedicado a la diversión, pero que terminó por convertirse en algo muy diferente. Durante tu búsqueda de Thomas, conocerás el destino de varias personas, así como a una misteriosa criatura que parece invencible. Es aquí donde te recomiendo leer los documentos repartidos por el escenario y ver las conexiones con el pasado, ya que esto enriquece la trama en gran medida.

¿Es buena la historia narrada por The Medium? Debo decir que el argumento cuenta con momentos de notable alto; sin embargo, también tiene un final que no es para todos los gustos. Digamos que juega con tu imaginación al concederte ciertas libertades acerca de cómo quieres imaginártelo, aunque también es posible que simplemente estemos hablando de un «cliffhanger» y que Bloober Team pretende preparar otra entrega. Sea como sea, se trata de un videojuego no demasiado largo. Además, si te gustan los juegos de terror clásicos, encontrarás muchos momentos que pueden resultar de tu agrado.

Se nota que Bloober Team ha puesto un gran mimo en los gráficos, con escenarios muy bien detallados. El mundo real difiere en gran medida con la otra dimensión, creando un enriquecedor contraste. Los modelos alcanzan un gran nivel en todo momento, sin que me haya encontrado bugs por el camino. Estando en una época en la que numerosos juegos llegan «a medio hacer», esto siempre es de agradecer.

En lo que al sonido respecta, comencemos por la banda sonora. Ésta cuenta con nada más y nada menos que el legendario Akira Yamaoka, conocido por su trabajo en la saga Silent Hill (y que también participa en el remake de la segunda parte). Haciendo equipo con Arkadiusz Reikowski, los dos han compuesto canciones a la altura de las circunstancias, que contribuyen tanto a crear momentos terroríficos como otros más calmados, aunque también emotivos. Las voces en inglés, por su parte, también alcanzan un nivel respetable, con mención especial en cuanto al trabajo hecho por quien dobla a Thomas.

Por último, cabe destacar la labor hecha con la cámara. Ésta es semifija, lo cual viene a decir que el juego nos ofrece ciertos planos para cada pasaje. Si bien no es posible moverla, nos sigue hasta que cambia de plano, con un enfoque cinematográfico que contribuye a crear tensión.

Está claro que Bloober Team se inspira en los grandes del pasado; sin embargo, esto no quiere decir que no hayan intentado dotar a The Medium de mecánicas propias. Como menciono arriba, Marianne es una médium. A veces jugarás en el mundo real, otras en la dimensión alternativa y, en no pocas ocasiones, lo harás en ambos planos al mismo tiempo. Lejos de ser engorrosa, la mezcla funciona a la perfección. Otro punto a favor es que el juego aprovecha las funciones del mando háptico. Un ejemplo de esto es que ciertos botones ofrecen mayor resistencia en según qué situaciones.

Ten en cuenta que Marianne no contará con armas con las que defenderse. En su lugar, deberás usar tu ingenio para que la joven salga bien parada. Esto da lugar a momentos de gran tensión, puesto que existe una criatura que persigue a nuestra protagonista. Llegado el momento, el juego te llevará a controlar a un segundo personaje, quizá más poderoso que la propia Marianne.

La investigación juega un papel esencial en esta propuesta de terror y misterio. Descubrir cada secreto te acercará un poco más a la verdad y forma parte de la jugabilidad en la propuesta de Bloober Team. Para ello te recomiendo no precipitarte en terminar, sino «disfrutar del camino».

Bloober Team nos presenta una obra sólida con The Medium, que huye de la acción como tal. Si bien los personajes jugables son poderosos a su manera, no son para nada invencibles, algo que contribuye a aumentar la tensión. Y «tensión» es la palabra clave aquí. The Medium no pretende asustarte con los conocidos como «jump scares», sino que opta por un camino más sutil. Si te gusta el misterio, aquí tienes un videojuego que hace muchas cosas bien. ¿Hablamos de una obra maestra comparable a Silent Hill? Para nada, pero tampoco te recomiendo sumergirte en esta aventura esperando algo así, sino disfrutarla como lo que es: un videojuego de personalidad propia con puntos muy positivos.

Puntuación: Terror a la polaca / 10