Reseña videojuegos - Fallout: New Vegas

Fallout: New Vegas

Desarrolladora: Obsidian Entertainment

Distribuidora: Bethesda Softworks

Género: Rol, Aventura

Idioma: Español (textos y voces)

Recomendación por edad: +18

Cuando alguien me pregunta cuál es mi género favorito en los videojuegos, suelo responder los «JRPG». Siempre he sentido debilidad por los juegos de rol japoneses desde aquél ya lejano «Final Fantasy VII» (el original de 1997). Aún a día de hoy es una obra maestra que recuerdo con mucho cariño. Los años han visto pasar grandes sagas como «Shin Megami Tensei» y su popular spin-off «Persona», «Nier», «YS», «Tales of», «The Legend of Heroes» o los «Yakuza» por sólo citar algunos ejemplos. Sin embargo, si alguien me pide que le recomiende un juego de rol occidental concreto, que incluso está por encima de numerosos JRPGS que conozco, señalo sin dudar Fallout: New Vegas. Con esto supongo que ya he respondido a la gran pregunta de si merece la pena jugarlo o no. Si quieres seguir convenciéndote, sigue leyendo…

El argumento nos pone en la piel de un personaje conocido como «el Mensajero». Todo comienza con que un hombre llamado Benny lo captura para robarle una ficha de platino y le dispara en la cabeza. El Mensajero sobrevive milagrosamente, tras lo que es llevado a un pueblo llamado «Goodsprings». Ahí un buen doctor lo cura y lo prepara para salir al desierto de Mojave. Tras dar nombre y sexo a nuestro o nuestra protagonista, pasaremos por una serie de pruebas que definen tanto su personalidad como sus características (no son vinculantes, ya que podemos cambiarlas a nuestro antojo ANTES de abandonar la casa del doctor Mitchell). A partir de ahí nuestra misión inicial será encontrar al tipo que nos disparó, aunque pronto nos veremos enfrentados a una realidad más complicada. Nos familiarizaremos con conceptos como «la batalla de Hoover Dam», «la masacre de Bitter Springs», «el Strip» o «Jushua Graham, el Hombre Quemado».

No pasará demasiado tiempo antes de que nos enteremos de que diversas facciones se disputan el Mojave o el derecho a moldearlo según su visión. Las cuatro principales son «la RNC o la República de Nueva California» (a los veteranos de Fallout les sonará el lugar de su nacimiento: «Shady Sands») que ocupa buena parte de la región, la «Legión de César» que acecha desde el este, «el señor House» y una opción quizá más «anárquica». También encontraremos otras, como «los Seguidores del Apocalipsis», «Los Grandes Khan» o «la Hermandad del Acero», por nombrar unas cuantas. Todas tienen sus propios intereses y la decisión de a cuál apoyas o dañas depende de ti. Poniendo un ejemplo, una de las cuatro grandes facciones lleva la democracia por bandera y permite a las mujeres ocupar puestos importantes en ejército y administración (su primera presidenta fue una mujer). Por desgracia también arrastra severos problemas de corrupción, carga con impuestos no siempre justos a las zonas de las que se apodera y no duda en usar la fuerza para alcanzar sus fines. En comparación tenemos a otra que castiga con mano dura la criminalidad y las drogas mientras que posee un liderazgo tan fuerte como definido. Sus puntos oscuros podrían ser una sociedad esclavista, en la que las mujeres no tienen un estatus demasiado favorable, y su brutalidad. Ahí reside la gracia del asunto: ninguna decisión será cien por cien buena a gran escala en los múltiples finales disponibles. También nuestros acompañantes tendrán sus propias historias y preferencias en lo que a las facciones respecta. Por otro lado quiero resaltar diversas referencias claras a la cultura popular. Una de ellas es un cantante con un parecido más que razonable a Sammy Davis Jr. (con parche incluido), que nos pedirá encontrar talentos nuevos para su espectáculo.

Esto no es más que una pequeña muestra de lo que te espera en el Mojave, un mundo abierto enorme con multitud de ubicaciones interesantes. El mundo construido y cómo puedes afectarlo es, sin duda, uno de los mayores reclamos de Fallout: New Vegas.

A pesar de ser un título de PS3, éste ha envejecido con dignidad, aunque no sin fallos. Los gráficos nos muestran un mundo devastado por la catástrofe de una guerra nuclear. La lograda ambientación es uno de sus puntos fuertes. Veremos criaturas mutadas, edificios destrozados, paisajes arrasados o la decadencia del Strip. En cuanto a los personajes nos encontraremos con unos modelos definidos, aunque también repetidos en no pocas ocasiones. Cada vestimenta que pongamos al personaje cambia su apariencia, con algunas que hasta tienen efectos beneficiosos con la facción a la que representa.

Los efectos de sonido no están mal. Oiremos disparos, pisadas, los ruidos causados al movernos, etc. La banda sonora, por su parte, brilla de manera espectacular. Temazos como «Ain't that a kick in the head», «Blue Moon» o «Jingle Jangle» forman parte de un repertorio que no me canso de alabar. Si bien no encontramos una variedad tan amplia como en, por ejemplo, GTA, tenemos incluso una radio cuyo locutor narrará los cambios generados en el Mojave por el Mensajero.

Como suele ocurrir en varios juegos que llevan el sello de Bethesda, se sucederán diversos bugs o glitches que notaremos durante nuestras partidas. Algunos resultan hasta simpáticos y no rompen la inmersión, mientras que en otras ocasiones sí afectan de manera más notoria. Un ejemplo de lo primero es cuando un NPC teclea en un ordenador que nadie más parece ver, mientras que los segundo nos dejará pantallas completas en negro, sin que nos quede otro remedio salvo cargar la partida. A veces el juego se congelará por completo, por lo que es recomendable guardar a menudo para no correr riesgos. Otros bugs recurrentes se producen cuando una misión nos manda a un punto alejado de donde tenemos que ir en realidad o las voces no se corresponden con los subtítulos. También veremos textos que están en inglés (pocos, de modo que no rompen la experiencia). Si puedes soportarlo, la propuesta de Obsidian y Bethesda te dará muchas alegrías.

En lo que al combate se refiere, Fallout: New Vegas puede ser jugado de dos maneras: como un shooter o un juego de rol en los que prima el uso de los puntos de acción. Mi preferencia personal es la segunda variante, en la que es posible apuntar incluso a la parte del cuerpo que queramos. El título también permite elegir entre una cámara en primera o en tercera persona (ahí me decanto por la primera). Casi siempre el juego da la posibilidad entre resolver los conflictos mediante disparos y/o armas cuerpo a cuerpo o usando la diplomacia, ya sea intimidando o haciendo valer nuestro pico de oro. Las opciones en las conversaciones no tienen señales que nos harán ver si enfadarán o agradarán a la otra parte, aunque el sentido común nos llevará a adivinarlo de antemano por norma general.

La exploración más allá de las misiones principales cobra un gran protagonismo, ya que leer lo escrito en los terminales o las notas que encontraremos así como escuchar los múltiples diálogos nos ayudará a comprender mejor el Mojave. Se nos permitirá elegir a qué facción unirnos y también cómo queremos encarar las situaciones con las que nos encontraremos. El componente rolero de Fallout: New Vegas ofrece múltiples posibilidades mediante las cuales mejorar a nuestro personaje. Hablando de habilidades, nuestro protagonista parte de unas características básicas (S.P.E.C.I.A.L), junto a otras secundarias (como manejo de armas, abrir cerraduras, conversación, etc.). Acumular experiencia cumpliendo misiones, imponiéndonos en las conversaciones o derrotando a enemigos nos hará subir de nivel. Ahí aumentaremos las habilidades secundarias, muy importantes durante toda la partida. Asimismo, cada nivel par podemos elegir un conocido como «extra», tales como recibir mayor experiencia o «amistad con los animales».

Todo esto concede gran capacidad para ser rejugado a Fallout: New Vegas, ya que es muy difícil que una partida sea idéntica a la otra.

No me cabe duda de que Fallout: New Vegas es uno de los mejores videojuegos a los que he tenido el placer de jugar. Sigue siendo un referente en los juegos de rol, con una comunidad muy activa que incluso a día de hoy discute sus facciones. Lo recomiendo con los ojos cerrados, y más estando en PS Now. Si te gustan sólo un poco los juegos de rol, los de mundo abierto y que te permitan tomar decisiones, siempre y cuando puedas perdonar sus fallos, te sugiero probarlo hoy mismo.