miércoles, 3 de febrero de 2021

Reseña videojuegos - GreedFall

 

GreedFall


Desarrolladora: Spiders

Distribuidora: Focus Home Interactive

Género: Rol, Aventura

Idioma: Textos en español; voces en inglés

Recomendación por edad: +18





Introducción


También el mundo de los videojuegos se ve alcanzado por los extremos. Uno marca diferencias claras entre las superproducciones, también llamadas «AAA», y los conocidos como «indies». Los primeros son creados por compañías multinacionales, capaces de mover grandes recursos en cuanto a desarrollo y marketing, con plantillas enormes implicadas. Los segundos suelen tener equipos pequeños (a veces una única persona) y sus fondos son «modestos» en comparación. Ambas vertientes ven tanto grandes obras como otras no tan buenas y tienen sus partidarios apasionados que las defienden a capa y espada. Pero he aquí una pregunta que planteo: «¿Qué pasa con lo que hay en medio, los llamados «AA»? Aquí entran empresas como Focus Home Interactive y la desarrolladora Spiders. Ambas son responsables de que nazcan títulos que llenan ese hueco que separa a los «grandes» de los «pequeños». El que hoy nos ocupa se llama «GreedFall», un juego de rol y aventura en el que los conflictos entre facciones se ven acompañados por asuntos más personales. ¿Merece la pena jugarlo? Vamos a descubrirlo…


Historia


El argumento nos traslada hacia una época colonial con potencias ficticias, muy similar a lo que conocemos de la historia europea. Una plaga mortal alcanza la patria de nuestro protagonista, De Sardet, quien ve cómo la enfermedad amenaza a una persona muy querida para él o ella. Al contrario que en otros juegos, en los que nuestro personaje empieza desde lo más bajo, De Sardet es un noble y numerosos NPC se dirigirán a nosotros como tal. Esto marca un ritmo diferente, con un trato diferente, en comparación a otros títulos del género.




Pasadas las primeras horas de juego, en las que se nos darán a conocer sus mecánicas, nos veremos trasladados a la isla de Teer Fradee bajo la esperanza de encontrar una cura a esta enfermedad mortal. El papel de nuestro personaje es el de un embajador para la Congregación de Mercaderes, la cual tiene tratos con las demás facciones. Estas últimas defienden sus propios intereses, con lo que pronto nos veremos inmersos en los conflictos surgidos entre ellas. Por ejemplo, los nativos ven con preocupación cómo las potencias extranjeras construyen ciudades, se adentran en sus tierras e intentan imponer sus costumbres. Los conflictos surgidos por el colonialismo suscitan preguntas tales como «¿A qué precio es justificable el progreso?», «¿Pueden coexistir religión y ciencia?», «¿Está bien que los nativos se defiendan con cualquier método a su alcance?» e incluso «¿Están las lealtades personales por encima de intereses comunes o de facción?». La personalidad de De Sardet y su reputación con los diferentes grupos serán una consecuencia directa de las decisiones que tomemos. Asimismo, contamos con personajes que nos acompañarán como aliados durante la aventura (dos como máximo al mismo tiempo). Nos mandarán misiones personales llegado el momento, y algunos hasta mostrarán un interés romántico por De Sardet si tomamos las decisiones adecuadas. Eso sí… Enfadarlos lo suficiente justificará que nos abandonen o nos ataquen.


Presentación


La isla de Teer Fradee presenta tres tipos de escenario para la aventura: los interiores, las ciudades o pueblos y las zonas de campo más o menos abierto. Tanto los modelos de los personajes como de los objetos y exteriores han sido realizados con mimo. Los personajes son sólidos, hasta el punto de distinguirse a qué facción pertenece cada NPC por sus vestimentas y hasta pigmentación de piel. Cada pieza de armadura cambia el aspecto de nuestros personajes, mientras que también las armas presentan diferencias visibles. En cuanto a las animaciones faciales son correctas, aunque debo resaltar que mi De Sardet daba la impresión de romper a llorar siempre que la cámara lo enfocaba durante las conversaciones (supongo que fue por el rostro que le puse). Las urbes están rebosantes de vida, con sus monumentos característicos en algunos casos, aunque también callejones que parecen idénticos conforme avanzamos en el juego. Algo parecido ocurre con algunos escenarios de mundo semi-abierto. También los interiores sufren de este «reciclaje de escenarios», hasta el punto en el que veremos la misma casa por dentro con apenas unas horas de juego.




La banda sonora es lo que podemos esperar de un título de estas características y cumple a gran nivel. Cada momento tiene un registro adaptado a la situación que el juego pretende representar. Los instantes de lucha serán más intensos, intercalados con otros más tranquilos durante la exploración. Los efectos de sonido también cumplen con gran calidad así como las voces. Personalmente debo decir que me gustan mucho las de mi De Sardet masculino, la de Kurt (mi personaje secundario favorito) o la de Siora (me recuerda a cierto personaje femenino de un juego de Bioware), por citar algunos ejemplos. Cabe señalar que Spiders ha inventado un idioma particular para los nativos de Teer Fradee. Bravo por ellos en ese sentido.


Gameplay


Aunque lo parezca en ciertas ocasiones por el tamaño de sus mapas, GreedFall no tiene un mundo abierto como tal. En su lugar nos traslada a diferentes ubicaciones, que nos obligarán a hacer un viaje rápido a otras para poder acceder, por ejemplo, a las ciudades. Esto no es, ni mucho menos, un punto negativo para mí. La exploración es divertida y nos permitirá profundizar en el mundo que nos rodea y aprender cosas acerca de sus mitos y quienes lo pueblan.




El combate se desarrolla dentro de los marcos de un RPG de acción, pudiendo elegir De Sardet entre armas blancas, de fuego y anillos mágicos. Cada una de estas opciones disponen de un árbol de habilidades muy interesante, con la posibilidad de mezclar distintas ramas. ¿Cuerpo a cuerpo junto a armas de fuego? ¡Claro que sí! ¿Un mago poderoso con la espada? ¡También es posible! Sin embargo, es recomendable especializar al personaje en al menos una rama para sacarle el máximo partido. También existen habilidades de base que podemos mejorar. Por ejemplo, está la capacidad para abrir cerraduras, el carisma, que nos dará ventajas durante las conversaciones, o la percepción.




Las misiones que recibiremos a lo largo de la aventura permiten diferentes formas de superarlas. Por ejemplo, podemos vestir a nuestros personajes con armaduras pertenecientes a una facción concreta para acceder a un edificio vigilado, usar la diplomacia/intimidación o entrar con espadas y escopetas listas para echarlo todo abajo. Asimismo, no sólo lucharemos contra contrincantes humanos, sino que también nos enfrentaremos a animales autóctonos e incluso criaturas que entran en el terreno de lo mitológico.




Las decisiones tomadas se reflejarán sobre nuestro personaje, el trato que recibe y el progreso en general. Estas últimas nos podrán dar puntos de reputación con una facción, pero también destruir la relación que tengamos con otra. Aquí debemos tener en cuenta si los intereses de cada cual son los nuestros aplicando nuestra propia escala de valores. ¿Es posible hacernos amigos de todas? Te corresponderá a ti descubrirlo.


Conclusión


GreedFall tiene muchos puntos buenos a su favor, que lo convierten en un juego que a veces me hizo preguntarme «¿Qué habría podido hacer Spiders con un presupuesto mayor?». Los menos favorables, como los interiores repetidos, no rompen la tónica de lo que es un título brillante en tantos aspectos. La libertad que ofrece, su historia, el trasfondo y el sistema de juego me llevan a recomendarlo si te gustan los juegos de rol y de exploración. Estoy con ganas por descubrir de lo que es capaz el estudio Spiders en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario