Reseña videojuegos - Red Dead Redemption 2

Distribuidora: Take-Two

Género: Western Sandbox

Idioma: Textos en español; voces en inglés

Recomendación por edad: +18

Información importante: Reseña hecha al modo para un jugador

Disponible en PS Now hasta el 01 de noviembre de 2021 y sólo mediante descarga

¿No has jugado a Red Dead Redemption 2 todavía? ¿Qué haces aquí, entonces? No pierdas el tiempo y hazlo ya. ¿Hm? ¿Sigues por aquí y quieres saber por qué tantas personas coincidimos en señalar la propuesta de Rockstar como una obra maestra? De acuerdo, de acuerdo… Reseña entonces.

Todos tenemos alguno de esos recuerdos de pequeños a los que guardamos un cariño especial. Uno de los míos es ver «Westerns», o películas del Oeste, junto a mi madre. Esa pasión se traslada a la actualidad. No sólo se trata de una ambientación muy atrayente para mí, sino también a las historias que cuentan o sus personajes. Asimismo, he vivido durante muchos años en una de las «tierras del Western» por excelencia: Almería, con su «Mini Hollywood». Que el género presente algunos tópicos, como los duelos al mediodía, los tiroteos multitudinarios o el sheriff que no consigue imponer la ley mediante métodos legales, no son un impedimento para que los siga disfrutando incluso ahora. Por supuesto hoy en día puedo analizar estas películas con un ojo más crítico debido a la perspectiva que me da la edad y ser un poco más leído que cuando tenía siete u ocho años. Por ejemplo, es preciso tener en cuenta que el papel dado a los indios en la mayoría de estas producciones no se corresponde con lo que cuentan los libros de Historia.

Si, por cierto, quieres adentrarte en los Western, te recomiendo largometrajes como «El Bueno, el Feo y el Malo», «Hasta que llegó su Hora» o, para quienes desean algo más moderno, «Django Desencadenado».

Red Dead Redemption 2 nos hace controlar a Arthur Morgan, durante los hechos anteriores a la primera parte. Si, como yo en un principio, te preocupa que tu personaje principal no sea John Marston, protagonista de la primera entrega, «calma». Arthur es uno de los personajes más redondos que recuerdo en cualquier videojuego. Sentirás rabia, sufrirás a su lado y su pelea por sobrevivir en un país en el que no hay sitio para los hombres como él será la tuya.

La historia de Red Dead Redemption 2 nos coloca en el año 1899, en una época en la que la civilización se impone al «Salvaje Oeste» de manera cada vez más decisiva. La banda de Dutch van der Linde sufre un serio revés en uno de sus golpes, de modo que tiene que esconderse en las montañas nevadas durante un tiempo. Ahí es donde cumplirás las primeras misiones y te harás a las mecánicas del juego. Pronto volverás a un clima más templado, en un entorno en el que la banda tiene que ingeniárselas para sobrevivir día a día. Dutch es un hombre que siempre tiene un plan, una constante durante la aventura, pero que padece serias dificultades para adaptarse a los nuevos tiempos y cargar con la responsabilidades que acarrea liderar a su gente. De hecho, existe división de opiniones acerca de este personaje en cuanto a su posición en la trama, aunque no diré más para no caer en spoilers. Lo único que voy a adelantar es que no te dejará indiferente, y que a nadie que conozco se le ocurre decir que «es un mal personaje».

Junto a los mencionados Arthur, John y Dutch, nos encontraremos con un elenco de grandes secundarios. Sin pensar demasiado se me ocurren Sadie Adler, Charles, Hosea Matthews, Lenny, Uncle (y su lumbago) o Micah Bell, por mencionar sólo a algunos. Todos juegan su papel en la evolución de Arthur y también de Dutch.

Red Dead Redemption 2 cuenta una historia fascinante, digna de las grandes producciones a las que rinde homenaje. Rockstar ha hecho un trabajo estelar en hilvanar el argumento y crear personajes bien perfilados. Es muy probable que escenas como la conversación con la monja, el famoso viaje a caballo de Arthur o el asalto a la mansión se queden grabadas en tu memoria. Entretenerte a hablar con los diferentes compañeros en el campamento te ayudará a conocerlos mejor, como cuando Arthur canta junto a Pearson. La propuesta de Rockstar nos ofrece diferentes visiones acerca de conceptos tales como amistad, lealtad y amor. Eso sí… Mantente alejado de cualquier spoiler en Internet mientras juegas. Créeme, no quieres que te destripen nada.

Y hablando de trabajos estelares… La presentación de Red Dead Redemption 2 es para quitarse el sombrero. El mismo mimo puesto a la historia lo encontrarás en este apartado. Los gráficos presentan un nivel de detalle poco visto antes. Rockstar nos traslada a un mundo abierto realista, con múltiples entornos diferentes. No pocas veces sentí la necesidad de pararme a contemplar los paisajes, en los que se percibe el movimiento de la hierba o los brillos en el agua. Esto también se traslada a los modelados, tanto de los personajes como de los animales o las plantas. Verás diferentes ecosistemas, con su fauna y flora particular, así como sus correspondientes explicaciones en la enciclopedia del juego. Esta última también te ayudará a recordar, entre otros, las diferentes bandas rivales.

Otro sobresaliente se lo llevan la banda sonora y los efectos de sonido. La primera ayuda a transmitirte en todo momento las sensaciones que pretende desatar un pasaje concreto, con temas que quedan para la Historia. Los segundos, por su parte, suenan igual o mejor que cualquier producción de Hollywood.

Algún glitch puntual, como cuando algún personaje se funde con otro al sentarse en el mismo sitio, apenas empañan el resultado final.

Aquí la variedad marca la tónica. Su sistema de misiones es similar a Grand Theft Auto, no en vano son de la misma compañía. Recibirás misiones encomendadas por diferentes personajes, que deberás cumplir para avanzar en la historia. Eso sí… No esperes un «GTA en el salvaje oeste». Red Dead Redemption 2 marca un ritmo diferente, algo que descubrirás durante las primeras horas.

Junto a tiroteos plagados de acción, deberás cumplir otros encargos, a menudo con relevancia para la historia. Se me ocurren, por ejemplo, momentos de caza (algunos de animales legendarios), otros de infiltración, instantes en los que empiezas pasándotelo bien para terminar en una pelea de puños o las partidas de póquer.

Cabe destacar el sistema de honor, importante para llegar a los diferentes finales y que también influye en las reacciones de los demás ante Arthur. Cuantas más fechorías cometas, como matar a alguien sin motivo, más bajo será este indicador. Ayudar a alguien lo elevará para ofrecerte interacciones diferentes.

Otro punto importante para la jugabilidad es el estado de Arthur. En realidad este concepto es muy sencillo: si nuestro hombre está hambriento o enfermo, se debilitará. No es como si tuvieras un «Tamagotchi» contigo (¿alguien se acuerda de eso?), aunque más te vale prestar atención a los valores.

No puedo hablar de un «Top 3» de juegos de PS4 sin Red Dead Redemption 2 en la discusión. Estamos ante una obra maestra, que ofrece una experiencia inolvidable. Todo encaja en la propuesta de Rockstar: historia, presentación y jugabilidad rayan todas a gran nivel. Si la primera parte fue una piedra angular durante la generación de PS3, la segunda entrega no lo es menos para la de PS4. Ya has leído mi reseña, algo que por supuesto te agradezco, pero si no has jugado todavía a Red Dead Redemption 2, es hora de que lo hagas. Por supuesto me encantaría leer tus impresiones en los comentarios. No olvides que estará por tiempo limitado en PS Now y que sólo se puede jugar mediante descarga (no en streaming), así que libera los casi 100 gigas de disco duro que pesa. «Outlaws for Life!»