Reseña videojuegos - Judgement

Desarrolladora: Ryu ga Gotuko Studio, Sega

Distribuidora: Sega

Género: Beat 'em Up, Sandbox

Idioma: Textos en español; voces en inglés o japonés

Recomendación por edad: +18

Disponible en PS Now hasta el 04 de octubre de 2021

¿Cómo mantener interesante e incluso fresco un sistema de juego muy similar entrega a entrega? La respuesta a esta pregunta parece tenerla el estudio Ryu ga Gotuko Studio desde hace varias generaciones; sin embargo, decidió dar un cambio radical a su saga estrella «Yakuza» al convertirla en un JRPG por turnos.

Podríamos estar discutiendo durante horas si el riesgo tiene sentido o si merece la pena, aunque no estamos aquí para eso. El esquema de juego ha sido trasladado a una saga nueva, cuya primera entrega es «Judgement» y a la que seguirá «Lost Judgement» en septiembre de 2021. Sin entrar en si prefiero a Kazuma Kiryu o Takayuki Yagami, puedo asegurar que Judgment es un gran juego que no deberías perderte. Vamos a descubrir sus bondades, y también algunos defectos que ya arrastraba Yakuza, en mi reseña.

Uno de los puntos más sobresalientes de Judgement es su argumento, en el que controlarás a Takayuki Yagami. Tiempo atrás Yagami fue un abogado defensor muy prometedor, que consiguió sacar de la cárcel a un hombre acusado de asesinato. Para que te hagas a la idea de la hazaña que esto supone, piensa que los fiscales japoneses ganan un 99% de sus casos según estadísticas oficiales. Poco después el acusado sale de prisión y su novia aparece muerta en un apartamento en llamas. El acusado, como puedes imaginar, no es otro que el hombre al que nuestro protagonista sacó de la cárcel. Yagami toma la decisión de dejar la abogacía para convertirse en detective privado junto a su amigo Masaharu Kaito, un antiguo Yakuza expulsado de la familia por ser robados unos cuantos millones de Yenes durante su turno de vigilancia. Mientras tanto Yagami mantiene el contacto con sus antiguos compañeros en el despacho de abogados y también tiene vínculos con el hampa japonés.

La historia propiamente dicha da comienzo cuando la policía encuentra el cadáver de un Yakuza con los ojos arrancados. Pronto verás cómo la trama se complica con implicados más allá de la Yakuza. Un grupo de delincuentes juveniles especializados en «parkour», la policía, políticos, científicos, bandas callejeras… Todos parecen estar metidos en el ajo a su manera y tienen algo que ganar. La importancia de un medicamento concreto para tratar el Alzheimer, enfermedad para la que espero que se encuentre la cura pronto, estará omnipresente como nexo de unión para la trama.

Personajes como Yagami, Kaito, Mitsuru Kuroiwa, Kaoru Ichinose, Kazuya Ayabe o Ryuzo Genda dejan patente su carisma desde el mismo instante de aparecer. Además, están interpretados por actores y actrices reales conocidos en Japón. Siendo Kazuma Kiryu uno de mis personajes favoritos de los videojuegos, debo decir que no lo he echado de menos en esta historia. Sin ir más lejos, ésta hasta respeta los conseguido por Goro Majima en Yakuza 2.

Judgement te traslada a un argumento que nada tiene que envidiar al mejor aportado por Yakuza. Asimismo, sigue la máxima planteada por Yakuza que tanta simpatía me causa: muchas veces no se toma en serio dentro del contexto sombrío en el que nos coloca. Ciertos momentos como las carreras de drones o las secuencias con el monopatín durante las peleas me arrancaron más de una sonrisa.

Otro punto sobresaliente en Judgement es su apartado técnico, algo ya visible desde la misma introducción. Los gráficos presentan personajes detallados, con expresiones faciales y modelos muy buenos. Las animaciones son fluidas, lo que ayuda a la experiencia de juego. Este nivel también se traslada a los escenarios, en la que te encontrarás con transeúntes que parecen hacer su propia vida. Puedes entrar en los interiores sin pantallas de carga eternas, otro punto a favor. Y mencionando tiempos de carga casi inexistentes, las peleas en la calle también se inician con rapidez. La iluminación, por otra parte, alcanza un gran nivel en todo momento. Todo esto te trasladará a una Kamurocho, la recreación de Kabukicho en Tokyo, a la que los veteranos estamos acostumbrados de la saga Yakuza.

El sonido incluye unos efectos muy trabajados así como unas melodías fantásticas para subrayar cada momento en el juego. Mención aparte merecen los diálogos y el trabajo aportado por los artistas que dan vida a los personajes. En mi caso los puse en japonés, y sólo puedo decir que me han encantado.

Todo lo anterior no se sostendría sin un sistema de juego acorde. Como ya comentaba antes, éste es tomado casi al pie de la letra de la saga Yakuza, con alguna pequeña variación. Nada malo que decir al respecto por mi parte, si quitamos aquellos puntos que ya arrastra desde hace tiempo.

El gameplay se divide en varias partes. La chicha está en los combates cuerpo a cuerpo, en los que Yagami demuestra sus habilidades en las artes marciales. No sólo durante la historia, sino también al pasearnos por Kamurocho nos encontraremos con enemigos dispuestos a batirse el cobre. Conforme asimilas su estilo y avanzas, también subirás de nivel, algo con lo que desbloquearás nuevas habilidades.

Cuando no luchas o exploras, otra parte importante son las investigaciones. Durante éstas deberás encontrar pruebas que relacionar con los casos que investigas. Esto último no sólo incluye aquéllos planteados por el argumento, sino también los que te mandarán los clientes de Yagami. A fin de cuentas, un detective privado tiene que comer. Para ello no sólo usarás tu intuición o tu capacidad para descubrir pruebas, sino también un dron adornado de manera algo peculiar. También podrás echarle novia a Yagami, a elegir entre cuatro chicas diferentes. (O enrollarlo con todas…)

Gran importancia adquieren también los minijuegos, como una suerte de juego de tablero, en el que avanzarás por diferentes casillas tras tirar los dados. Éstas nos dan ventajas, nos quitarán puntos, o nos harán pelearnos contra enemigos virtuales. Ya que ha caído la palabra «virtual»… Judgment también incluye la recreativa completa de «Virtua Fighter 5», que aguanta muy bien el paso del tiempo. Asimismo, podrás disfrutar de las carreras de drones, ya sea en liguillas o en competiciones individuales. Mejorar tu dron se convertirá en esencial, si pretendes avanzar aquí.

Eso sí… He mencionado los puntos flacos de la propuesta arrastrados desde Yakuza, y sería injusto no exponerlos aquí. Personalmente, la mayoría no me importan demasiado, ya que no considero repetitivo un sistema que funciona en su mayoría o sus escenas de vídeo largas. Lo que sí debo señalar son los momentos en los que te verás obligado a luchar a cada pocos pasos, como cuando te cazan las bandas (a no ser que quieras perder el tiempo escondiéndote). Esto puede romper el ritmo; sobre todo, cuando quieres centrarte en la historia.

Judgement es un gran juego, con el que te lo pasarás en grande a poco que te gusten los Beat 'em Ups con tintes roleros. La propuesta de Ryu Ga Gotuko Studio es tan buena como el mejor Yakuza, así que la puedo recomendar sin reservas. Su argumento, fluidez técnica, sentido del humor y los gráficos elevan la calidad a niveles sobresalientes. Recuerda que el plazo para jugarlo en PS Now es limitado, así que quizá te convenga empezarlo pronto. No en vano los videojuegos de Ryu Ga Gotuko Studio requieren unas cuantas horas para ser disfrutados como se merecen.