Reseña videojuegos - Disaster Report 4: Summer Memories

Disaster Report 4: Summer Memories

Distribuidoras: NIS America, Nippon Ichi Software

Desarrolladora: Granzella Inc.

Género: Aventura, JRPG

Voces: Japonés

Textos: Inglés

Hay ocasiones que la historia que se esconde tras el desarrollo de un videojuego es al menos tan interesante como la obra en sí. En el juego que hoy nos ocupa, ocurre esto. En principio la cuarta parte de «Disaster Report», una saga con gran seguimiento en japón, fue desarrollada por «Irem». Su por aquel entonces distribuidora tuvo previsto publicar el juego el 10 de marzo de 2010 en Playstation 3, un día antes de producirse tanto el terremoto en Töhoku como el posterior tsunami. Lejos de quedarse en unos edificios destruidos, el desastre incluso alcanzó la central nuclear de Fukushima, convirtiéndolo en una catástrofe de proporciones nucleares. Existen diferentes versiones acerca de por qué no salió a la venta cuando estuvo planeado, como una en la que su máximo responsable, Kazuma Kujo, afirma que el videojuego no se completó a tiempo. Otra, por el contrario, mantiene que la distribuidora terminó por echarse atrás debido al desastre, ya fuera por la posible publicidad negativa o por no querer tocar un tema tan sensible en aquellos momentos. No en vano, Disaster Report trata precisamente de cómo personas en apariencia corrientes sobreviven a las consecuencias de un terremoto.

Lejos de conformarse con dejar morir la saga, los desarrolladores originales fundaron su propia compañía, la cual bautizaron con el nombre de «Granzella Inc.». Acto seguido compraron la licencia de Distaster Report, tras lo que reiniciaron la creación del juego en 2015, esta vez con plataformas más modernas que la PS3 en mente. Siendo así, «Disaster Report 4: Summer Memories» por fin vio la luz en noviembre de 2018 con unas ventas bastante respetables; sobre todo, en Japón. Tanto que sus creadores están trabajando en una secuela sin fecha de lanzamiento conocida en el momento de publicarse esta reseña.

Ahora… Si estás familiarizado con reviews aparte de ésta, sabrás que las reacciones han sido mixtas para este videojuego. Esto último supone algo que me resulta del todo comprensible. ¿A qué me refiero con ello? ¿No lo recomiendo, entonces? Hora de descubrirlo en mi reseña.

Es preciso destacar que existe cierto hilo argumental en Disaster Report 4: Summer Memories; no obstante, la trama la conforman las historias personales de sus protagonistas. Tenemos por ejemplo a una profesora junto a sus tres alumnas, muy preocupada por la seguridad de las jóvenes. Mientras que una no le profesa demasiado respeto, otra se comporta de manera muy extraña y la tercera parece la más madura de todas. Sobrevivir al desastre te hará encontrarte con ellas en más de una ocasión, descubriendo qué las lleva a actuar de cierta manera y si esconden algo más. Otro trío de personajes interesantes son un hombre muy sospechoso, que persigue a un joven unido a su prometida Kanae. Esta última tiene gran importancia en nuestra aventura, al acompañarnos durante parte de la misma. Mientras tanto su novio se declara dispuesto a ayudar a quien puede durante el terremoto. También nos encontraremos a dos zonas enfrentadas por las rencillas entre sus habitantes que datan de años atrás. Conocer a todos estos personajes y facciones nos afectará durante los días en los que nuestro protagonista tiene que sobrevivir al desastre.

Disaster Report 4: Summer Memories nos permite crear a nuestro propio avatar, ya sea masculino o femenino. Ahí le darás un nombre así como una apariencia, en lo que suponen unas opciones un tanto limitadas. Al principio el juego te hará distintas preguntas, en un intento por descubrir por qué estás en «Hisui City» y cómo te comportarías durante un terremoto. Si esto sirve de utilidad supone algo que no alcancé a descubrir durante mi partida. Tampoco hacer el bien o el mal cambia las cosas en lo que a sus finales respecta.

Dicho esto, puedo decirte que disfruté mucho con mi viaje por Hisui City. Las diferentes historias, como las que menciono un poco más arriba, mantuvieron mi interés en todo momento. No en vano me gustan los argumentos que me permiten aplicar mi propia escala de valores a los hechos, pensando en si las causas justifican los comportamientos de ciertos protagonistas. La necesidad de sobrevivir como la que podrás conocer en Disaster Report 4: Summer Memories puede causar que «individuos antes correctos» cambien del todo su comportamiento. Incluso tú tienes la posibilidad de «ir por el camino dudoso», si quieres. El juego también te irá dando puntos de moralidad según tus decisiones, aunque, como indico algo más arriba, tienen poca o nula importancia. Es preciso señalar que este videojuego no es adecuado para todos los públicos, puesto que trata asuntos tan espinosos como desagradables. Y créeme cuando te digo que el hecho de que alguien se haga pasar por quien no es para sacar dinero a los supervivientes no es lo más duro que he visto. Esto último contrasta con situaciones más «absurdas», que me arrancaron alguna que otra sonrisa.

Quizá uno de los aspectos más criticados de este juego. Si bien su desarrollo se reinició desde cero, notarás con rapidez unos gráficos un tanto anticuados en muchos de sus apartados. Hay ocasiones en las que Disaster Report 4: Summer Memories parece un juego de PS3, e incluso ahí ha sido superado por otras obras más antiguas. También me encontré con ralentizaciones así como algún que otro bug, aunque estos fallos técnicos no destruyeron mi experiencia de juego en ningún momento y llegué a perdonarlos. A fin de cuentas, soy de los que hacen la vista gorda en ese sentido si me encuentro ante un juego que me gusta.

Tanto el sonido como las melodías cumplen de manera sólida. No sólo la pantalla temblará durante un terremoto, sino que también tendrás la sensación de que todo se desmorona alrededor de tu personaje. Las voces de los actores y actrices de doblaje rayan a buen nivel, con emociones bien adaptadas a cada momento. Nada sobresaliente en este apartado, pero tampoco nada que me hiciera soltar el mando y dedicarme a otro juego.

Cada zona consiste en un mapa no demasiado grande, donde conocerás a diferentes personajes con los que interactuar. Si bien la mayoría se limitan a hacer fotos o a comentar el desastre, otros te pedirán ayuda, te ayudarán o te dificultarán la existencia. Mientras tanto deberás avanzar con cuidado, puesto que una réplica es posible en cualquier momento. Reaccionar con rapidez es esencial para ponerte a salvo cuando un edificio se derrumba. En cuanto a variedad, encontrarás numerosas situaciones diferentes en Disaster Report 4: Summer Memories. En un momento dado tendrás la impresión de estar en una aventura de corte conversacional, mientras que un poco más adelante deberás aplicar el sigilo para escapar de cierto sitio sin que nadie te vea. También podrás manejar una barca durante el desastre o bucear. Eso sí… Tuve la impresión de que faltan ciertas cosas en este juego, como si los programadores quisieron introducirlas al principio y decidieron hacer recortes en el último momento. Por ejemplo, ayudarás a un estudiante de intercambio herido a llegar a cierto sitio y puedes prometerle que buscarás ayuda. Al final, tendrás que dejarlo atrás sin hacer nada más por él. Además…

La jugabilidad dejó un sabor agridulce en mí. Si bien es cierto que los controles no dan demasiados problemas, a veces tuve la sensación de que mi personaje se movía de manera tosca. Asimismo, la detección de obstáculos no siempre es la mejor. En una ocasión tuve que subir a mi personaje a una caja para avanzar, y me llevó más de diez intentos conseguirlo. Por otra parte, tendrás a tu disposición una mecánica bastante inútil, en la que tu personaje puede gritar sin adelantar nada. Si bien nada de esto me «rompió el juego», aquí Granzella tiene margen de mejora. Espero que consigan convertir en realidad sus ideas en la hipotética secuela y arreglen estos fallos.

Todo lo negativo descrito en mi reseña no evita que te recomiende Disaster Report 4: Summer Memories. Sin ser perfecto, me mantuvo pegado a la pantalla durante unas horas en las que no me aburrí en ningún momento. Pienso que fue valiente dar salida a un juego de estas características en el mercado occidental y espero que la secuela también llegue a estos lares. Mi enhorabuena a los integrantes de Granzella por insistir en comprar la licencia y seguir adelante con esta saga. ¡Bravo por el equipo!

Puntuación: Aun con imperfecciones, bastante alto en la escala Richter / 10