Reseña videojuegos - Mafia: Definitive Edition

Mafia: Definitive Edition

Distribuidora: 2K Games

Desarrolladora: Hangar 13

Género: Acción

Voces: Español

Una terminología que más confusión causa hoy en día en los videojuegos es la diferenciación entre los conceptos «Remaster» y Remake». Ambas son palabras que se oyen a menudo, en épocas en las que obras antiguas son llevadas a sistemas modernos con mayor o menor acierto. Mientras que el primero podemos definirlo como «un lavado de cara», a veces con un esfuerzo mínimo, el segundo requiere, como poco, «un motor gráfico adaptado a los tiempos que corren» e «introducir elementos modernos en la jugabilidad». En «Mafia: Definitive Edition» hablamos de un remake con todo lo que ello implica.

Se discute a menudo si estas «reimaginaciones» de videojuegos antiguos son necesarias o si ponen sobre relieve la escasa voluntad de estudios y distribuidoras de arriesgarse a crear algo nuevo hoy en día. Una saga concreta que se me viene a la mente es «Resident Evil». Mientras que el remake del primero mejora en todo, los del segundo y el tercero, aun siendo grandes juegos, tienen sus puntos oscuros. También en el momento de esta reseña tiene lugar una gran división entre quienes ven con buenos ojos el remake de «The Last of Us» y aquéllos que lo consideran entre innecesario y «una estratagema para sacarnos el dinero».

En fin… Aquí venimos a hablar del primer Mafia, uno de los competidores más aventajados y con su propio carisma en un género dominado por «Grand Theft Auto». Adelanto que jamás tuve el placer de disfrutar del juego original publicado en PS2, así que no puedo decirte tampoco si este remake supera a la obra publicada en 2002 o ni siquiera si está justificado. La versión que nos ocupa salió unos 18 años después que la original, algo que al menos sienta muy bien a su presentación. Veamos juntos si me ha gustado mi viaje por la ficticia «Lost Heaven» y si te recomiendo adentrarte en este mundo de negocios turbios.

El argumento nos pone en la piel de «Thomas Angelo» o «Tommy» para los amigos. Desde la primera secuencia comprendemos que nuestro protagonista está lo bastante desesperado como para acudir a la policía en búsqueda de protección. Su condición de criminal implica que deberá ofrecer algo jugoso a las fuerzas del orden para alcanzar un trato. No en vano su historial delictivo podría enviarlo a una celda durante muchos años e incluso costarle la pena capital. Mientras Tommy cuenta su historia al «detective Norman», comprenderemos cómo un hombre que llegó muy alto en el hampa criminal teme ahora por su vida y la de sus seres queridos. Porque la familia es quizá uno de los conceptos más importantes en esta trama, llevando al desenlace posterior.

Al principio de la historia Tommy es un taxista durante la época de la Gran Depresión y los últimos coletazos de la «Ley Seca». Estados Unidos se enfrenta a una crisis económica sin precedentes, al derrumbarse su bolsa durante el conocido como «Crack del 29» y verse alcanzado su sistema financiero al completo. En este panorama de desempleo y pobreza, combinado con el desasosiego hacia un futuro incierto, la delincuencia floreció en gran medida gracias a los inmigrantes italianos de la época. Es durante un turno nocturno cuando Tommy conoce a los mafiosos «Sam» y «Paulie». El lío en el que están metidos estos últimos obliga a Tommy a conducir para ellos, siendo la alternativa recibir dos balas en la cabeza. Impresionado ante el pago recibido por su habilidad al volante, Tommy pretende regresar a su vida habitual, aunque las cosas no salen como se las imagina. Llevado por la necesidad, acude a «Don Salieri», el jefe de Sam y Paulie. Una cosa lleva a la otra, y pronto Tommy comenzará a escalar posiciones dentro de la organización. Desde el principio Don Salieri dejará claro que valora la lealtad por encima de todas las cosas, algo que Tommy acepta sin rechistar. Nos encontramos ante una historia tan seria como madura, en la que los personajes se irán desarrollando conforme avanza el argumento. Claros ejemplos son el propio Tommy o «Frank», el contable de Don Salieri. Otro punto a favor es la relación que Tommy tiene con «Sarah», hija de un mafioso legendario y el interés romántico de nuestro hombre. Hablamos de una conexión que se desarrolla de una manera muy natural y nada forzada. En resumen, encontrarás todo lo que se le puede pedir al género: tiroteos, persecuciones, negocios ilícitos y mentiras por doquier.

No he jugado al original, pero sí he visto algún que otro vídeo. Está claro que los cambios técnicos han sentado muy bien al conjunto. Sobre todo las secuencias de vídeo son espectaculares, con unas animaciones faciales muy logradas y que describen emociones tales como la tristeza o el miedo con sumo acierto. También los gráficos durante las distintas secciones de juego alcanzan un gran nivel. Es un gozo recorrer las calles de Lost Heaven a bordo de sus coches inspirados en los clásicos de los años 30. Todo transcurre con fluidez y te sumergirá en los instantes más tensos o tus paseos en el modo libre.

El sonido también es digno de mención. La banda sonora incluye tanto pistas propias durante los momentos de acción o infiltración como emisoras de radio durante las fases de conducción. Como puedes imaginar, encontrarás mucho jazz y otros géneros populares de la época. La mayoría de las pistas, al menos en Lost Heaven Radio, son instrumentales, algo que no me molestó en absoluto. También los efectos de sonido son más que notables, como ocurre en lo que respecta a los motores de los coches o los tiroteos.

Mención especial para los actores que doblaron el juego. En mi caso, lo disfruté en inglés, y cada diálogo, con sus dialectos propios, contribuyó a sumergirme todavía más en la experiencia. Notarás cuando un personaje está enfadado, herido o la duda se apodera de él.

He leído algunas críticas negativas al respecto, pero no me sumaré a ellas. Algunas páginas especializadas insisten en que los controles están «anticuados», mientras que a mí en ningún momento me impidieron disfrutar del juego. Los coches se manejan dependiendo del modelo, conforme nuestro personaje se mueve de manera suave y natural durante las fases a pie. Los tiroteos te requerirán ponerte a cubierto en más de una ocasión, algo para lo que deberás usar diferentes elementos repartidos por los escenarios.

La estructura de «Mafia: Definitive Edition» no te hace adentrarte en un mundo abierto para ir aceptando las misiones principales. En su lugar, saltarás de capítulo en capítulo, donde verás una escena de vídeo que te pone al corriente de cómo avanza la trayectoria de Tommy en la organización. Luego comenzarás con las tareas que te manda uno u otro personaje. También puedes disfrutar de Lost Heaven de manera más pausada en su «modo libre». Ahí tendrás ocasión de recorrer sus calles con total libertad, buscar secretos o iniciar altercados si te apetece.

La duración de la campaña principal no es demasiado elevada, de modo que te la podrás acabar en menos de diez horas. Los checkpoints están bien distribuidos, y jamás tendrás la impresión de haber perdido demasiado progreso si caes eliminado durante una misión. Esto siempre es algo que resulta de agradecer.

Su calidad en todos los apartados convierten a Mafia: Definitive Edition en una opción muy recomendable. Nada más que por su historia y sus personajes ya merece la pena, a lo que se une un gameplay más que notable y una factura técnica realmente trabajada. Si te apetece sumergirte en una gran historia de mafiosos digna de los mejores libros o películas, te encontrarás ante un juego que te enganchará hasta que llegues a su sobresaliente secuencia final. Adelanto que es mi parte favorita de esta obra.

Puntuación: Una oferta que no deberías rechazar / 10