Reseña videojuegos - Steins; Gate Elite

Steins; Gate Elite

Distribuidora: Spike Chunsoft

Desarrolladora: 5pb.

Género: Novela visual

Voces: Japonés

Textos: Inglés

Supongo que primero conviene explicar en qué consiste una novela visual para quienes no están iniciados en el género. Se trata básicamente de una historia interactiva, que se desarrolla mediante textos. Si bien existen diferentes maneras de interpretarlas, como ocurre con juegos que poseen personalidad propia como «Danganronpa», «Zero Escape» o «Spirit Hunter: Death Mark», el esquema básico siempre es el mismo: mucho texto, en el que la trama se va desgranando poco a poco.

En mi caso puedo decir que la novela visual al estilo japonés se ha convertido en uno de mis géneros favoritos, aunque no se me ocurriría llamarlo un «videojuego» como tal. A ello contribuyen las grandes historias que he tenido el placer de disfrutar desde aquel lejano 2012, año en el que tuvo lugar «mi bautizo» en las novelas visuales con el Steins; Gate original, publicado en PS3.

La obra que aquí nos ocupa es un remake de dicha propuesta, disponible en PS Plus. ¿Justifican sus mejoras jugarlo de nuevo y es recomendable para los neófitos en la materia? Vamos a descubrirlo juntos en mi reseña.

Como la introducción ya deja entrever, la trama ha de ser el punto más fuerte de una novela visual. No en vano es la parte más importante sobre la que se sostiene un juego de estas características. Y debo decir que la de Steins; Gate Elite es espectacular. El argumento nos pone en la piel de «Rintaro Okabe», también conocido como «Okarin» y «Hououin Kyouma», quien junto a sus compañeros en el «Future Gadget Lab» desarrolla inventos con los que «sumir al mundo en el caos y derrotar a la Organización». Dos ejemplos son un sable luz con la peculiaridad de extender manchas rojas por las cercanías o un microondas con la dudosa capacidad de recongelar alimentos así como «gelificar» plátanos. Un día Okarin acude a una conferencia en la que se tratan los viajes en el tiempo, y es ahí donde se encuentra muerta a Makise Kurisu, una eminencia científica con sólo dieciocho años de edad. Okarin huye a la desesperada para poco después recibir un correo electrónico en el que se le avisa acerca de la muerte de Kurisu, con la peculiaridad de que fue escrito en el futuro. Asimismo, se encuentra con cómo una zona concurrida de repente está vacía sin que alcance a explicárselo, aunque ahí no terminan los acontecimientos extraños… Y paro aquí, ya que no quiero destriparte nada.

Algo que Steins; Gate Elite consigue unir con sumo acierto son los momentos oscuros con aquéllos más desenfadados. Es aquí donde brilla Okarin, quien habla con su «contacto» estando su teléfono apagado o que tiene motes para casi todas las personas con las que se encuentra. Buena prueba de ello son nombres inventados tales como «Mr. Braun», «Shining Finger» o «Christina». El reparto lo completan personajes tales como «Daru», el «super hacker» y supuesta mano derecha de Okarin, «Suzuha», una trabajadora a tiempo parcial en la tienda ubicada en el piso inferior, «Mayuri», amiga de la infancia de Okarin, o «Faris NyanNyan», con una imaginación tan particular como la del propio protagonista. Puedes estar seguro de que los personajes están a la altura de una historia con gran carga científica y también moral. Por ejemplo, se tratan las divergencias que pueden causarse si alguien viaja en el tiempo y cómo es posible formar una línea paralela, el papel que tienen en ello los agujeros negros o las implicaciones de jugar a ser Dios con el poder de manipular el tiempo.

Sí resulta preciso avisar que la trama es «densa», en el mejor sentido de la palabra, y que tarda un tiempo en coger el ritmo más elevado. Esto es algo común en las novelas visuales, algo que no resulta una excepción aquí. Steins; Gate Elite no tiene miedo de desarrollar a sus personajes y presentarnos su mundo poco a poco como ya hiciera en el original. Por cierto, la trama es idéntica al Steins; Gate publicado en PS3.

Es aquí donde se encuentran las mayores diferencias con respecto al original. La tecnología actual ha permitido convertir esta novela visual en un anime interactivo. Casi todas las escenas son dinámicas, en las que los personajes se mueven. El dibujo así como las animaciones son de gran calidad, concediendo todavía más personalidad a los protagonistas. Puesto que vas a leer mucho, conviene destacar que los textos son legibles en casi todo momento. Sólo tuve ciertos problemas a la hora de distinguir algunas letras al encontrarse éstas sobre un fondo blanco.

El sonido y las voces dejan entrever el mismo buen hacer que los gráficos. Las melodías acompañan tanto a los momentos más cómicos como a las secuencias de carga trágica. Lo mismo ocurre con las voces en japonés, en las que se nota la pasión puesta por los actores y actrices implicados en el proyecto. Hay momentos en los que te reirás con Okarin, mientras que en otros sentirás el dolor que corroe a Mayuri.

Poco hay que decir con respecto a la jugabilidad. En Steins; Gate Elite te limitarás a pasar textos cuando los hayas leído. Algo que esta obra comparte con otras novelas visuales es la posibilidad de desbloquear varios finales diferentes. Mientras que la mayoría son fáciles de conseguir ya que el propio juego te avisa, otros requieren tomar las decisiones correctas en el momento justo. Un ejemplo de ello son los correos que debes enviar a cierto personaje para desbloquear el final verdadero.

Es aquí donde debo avisarte de que Steins; Gate Elite requiere un dominio alto del inglés. A fin de cuentas usa terminología científica y la cantidad de texto es elevada. No manejar el idioma de Shakespeare provoca el riesgo de perderse buena parte de esta fantástica historia.

Si no te asusta leer texto y no tienes problemas con que esté en inglés, te recomiendo descargar Steins; Gate Elite en PS Plus ahora mismo. Tanto su historia como sus personajes son sobresalientes, capaces de despertar diferentes emociones en el jugador / lector. Sólo puedo decirte que disfruté igual con este remake que cuando jugué al original diez años atrás.

Y, si el inglés no es tu fuerte, siempre puedes ver la serie Steins; Gate en Netflix, donde también encontrarás su secuela «Steins; Gate Zero». Se pierden algunas cosas en los anime, aunque nada grave que te impida disfrutar de este fantástico universo.

Puntuación: El Psy Kongroo / 10