Reseña videojuegos - Observation

Observation

Desarrolladora: No Code

Distribuidora: Devolver Digital

Género: Puzzles

Voces: Inglés

La fascinación que despierta el espacio nos ha dado grandes libros así como películas. Colocar una historia en el espacio la convierte en todavía más interesante, ofreciendo al mismo tiempo la posibilidad de conseguir un entorno vasto o agobiante según las circunstancias. «Alien», «Dune», «La Guía del Autoestopista Espacial», «Star Wars» o «Star Trek» son sólo cinco ejemplos que seguro que te suenan. También los videojuegos nos trasladan al espacio, siendo «Mass Effect» o «Star Craft» exponentes claros. Ahora bien… Como especie los seres humanos apenas lo conocemos más allá de las imágenes que nos envían las cámaras que hacemos salir desde nuestro planeta, los satélites o las estaciones espaciales. En una de estas últimas se desarrolla «Observation», título independiente creado por «No Code» y editado por «Devolver Digital». Devolver cuenta con una buena reputación, lanzando propuestas originales que demuestran las ganas por hacer grandes cosas de estudios humildes. Y, a juzgar por lo visto en Observation, la fama está más que justificada. Veamos las virtudes y los defectos que trae consigo este título.

En esta ocasión nuestro «personaje jugable» no es un ser humano, sino una inteligencia artificial llamada S.A.M. Nuestra aventura da comienzo tras conocer a Emma Fisher, tripulante de la estación internacional en la que se desarrolla la trama. La aventura da comienzo cuando Emma se dispone a encontrar a sus compañeros de equipo, formado por astronautas de diferentes países, aunque pronto este objetivo se verá enfrentado a múltiples dificultades. Emma y S.A.M. trabajarán juntos para resolver el misterio que rodea a un entorno opresor en su camino por descubrir la verdad. Ambos comprobarán con rapidez que nada es lo que parece, una sensación que irá en aumento conforme avancemos. Diversos giros mantienen la atención del jugador que no tenga inconveniente con su gameplay. No Code ya ha aclarado que deja el final a la interpretación de cada cual, siendo muy interesantes algunas teorías al respecto que circulan por Internet.

Cabe destacar que es posible buscar diversos archivos u objetos concretos con los que descubrir más acerca de los astronautas desaparecidos y la historia en general. No es fundamental para avanzar salvo en algunos casos concretos, aunque también es cierto que nos permite conocer mejor a los personajes y las relaciones que los unen. Hacerlo también nos hará conocer sus nexos con quienes les esperan en la Tierra, como ocurre en el caso de alguien vital para la trama.

Observation es un juego indie, aunque esto no impide unos gráficos pulidos y realistas. No sólo los modelos de los personajes alcanzan un nivel notable, sino también los escenarios. El principal es la estación espacial, en la que visitaremos diferentes alas tales como dormitorios o salas de comunicaciones. El detalle en estos entornos es bastante elevado, con diversos elementos que flotan en el aire ante la ausencia de gravedad. Asimismo, veremos la estación espacial desde el exterior, o sea que iremos al espacio en algún momento. Ahí nos encontraremos muy cerca de un planeta concreto, con una gran tormenta visible desde nuestra posición. Junto a la oscuridad propia del espacio veremos los desperfectos sufridos por la estación espacial, cuyos motivos S.A.M. y Emma deberán investigar.

El sonido también muestra un buen hacer que no pasa desapercibido. Tanto la música como los efectos cumplen a la perfección para trasladarnos a un entorno angustioso y nos transmiten el misterio buscado por la historia. También las voces contribuyen a crear esa tensión que nos mantiene en vilo durante las partidas que echemos a Observation. Habrá momentos más tranquilos, mientras que en otros Emma nos transmitirá el pánico que le hacen sentir los acontecimientos y cómo se enfrenta a ese torrente de emociones.

Observation no es un juego de acción. Su magia reside en colocarnos frente a puzzles que deberemos resolver para avanzar hacia otra zona o descubrir información concreta. Los rompecabezas son interesantes, ofrecen variedad y encajan perfectamente con la estética del juego. Este último tiene un ritmo pausado (no importa lo mucho que se «estrese» Emma). Podemos jugar a nuestro ritmo, con un nivel de reto no demasiado elevado. Además, si te atascas en alguna ocasión, dispones de guías en Internet con las soluciones a los puzzles. Se supone que Emma nos guía, e incluso podemos pedirle que nos repita sus órdenes, aunque éstas pueden resultar ambiguas a veces.

El modo de controlar a S.A.M. puede resumirse en dos partes diferenciadas. En una tomaremos el control de las cámaras, las cuales necesitaremos para acceder a paneles de control u ordenadores portátiles. La otra nos permitirá manejar una esfera con la que movernos por los entornos en primera persona y acceder a puntos concretos a los que no llegaríamos de otra manera. Los mandos son sencillos, aunque por mi parte me he estrellado contra más de una pared al llevar la esfera. Que S.A.M. no pueda romperse te permite centrarte más en los puzzles.

Nos encontramos ante un videojuego que hace muchas cosas bien. La confusión causada por la historia es pretendida por los desarrolladores, aunque descubrir pistas aclarará numerosos aspectos de la trama. Ésta podría encajar para una futura producción de plataformas como Netflix.

Observation es un juego corto, que puedes terminarte con tranquilidad en unas cuantas sentadas. Es muy posible que el desenlace te deje con alguna que otra pregunta, algo para lo que puedes consultar diversas teorías que circulan por la red.

La propuesta de No Code resulta cien por cien recomendable para quienes no necesiten disparos con pistolas láser o ponerse al mando de cazas cuando piensan en un videojuego espacial. También podría ser algo interesante para ti, si buscas juegos que no sólo dicen «ser diferentes», sino que lo consiguen.

¡Bravo por No Code y Devolver Digital! Con compañías como éstas implicadas el futuro de los videojuegos independientes tiene perspectivas brillantes.