Reseña videojuegos - Ace Combat 7: Skyes Unknown

Desarrolladora y distribuidora: Bandai Namco Games

Género: Acción y disparos en aviones de combate

Idioma: Textos en español; voces en inglés o japonés

Recomendación por edad: +12

Información importante: Reseña hecha al modo para un jugador

Disponible en PS Now hasta el 31 de mayo de 2021

¿Cuántos habremos visto películas como «Indipendence Day» o «Top Gun» y hemos flipado con los cazas y los combate aéreos? Velocidad en las alturas, explosiones y maniobras imposibles son tres ingredientes indispensables para este tipo de largometrajes. Ya desde la generación de PS1, con «Air Combat», Namco Bandai (antes sólo Namco) nos ofrece la posibilidad de controlar un avión así y participar en emocionantes batallas entre cazas reales. Todavía recuerdo los gráficos ahora rudimentarios de las 32-bits de mi segunda consola (la primera fue la Game Boy original) y no puedo evitar sonreír. Los años han visto un enfoque más cinematográfico, con numerosas escenas de vídeo, así como una mejora palpable en presentación y jugabilidad. A estas alturas no me da miedo decir que el videojuego es el medio más capacitado a la hora de transmitir las sensaciones para quienes queramos vivir lo más cercano a los «dog fights» desde la comodidad de nuestro sofá. Ace Combat 7: Skyes Unknown nos pone a los mandos de un caza de combate, con la intención de hacernos descargar adrenalina al tiempo que intenta contar una historia seria y madura. ¿Consigue Ace Combat 7: Skyes Unknown sus objetivos? Es hora de descubrirlo en mi reseña.

No sería justo describirla sin destacar tanto sus puntos buenos como los no tanto. El argumento contado en Ace Combat 7: Skyes Unknown parte del conflicto bélico surgido entre dos bandos ficticios: el «Reino de Erusea», el agresor teóricamente más débil en un principio, y la «Federación de Osea», que se supone mejor preparada para soportar una guerra de larga duración. Pronto Erusea muestra una nueva forma de hacer la guerra, con importantes éxitos iniciales que le hacen tomar buena parte del continente en el que transcurre la acción, incluyendo diversos puntos estratégicos importantes como el «Elevador Espacial». Para ello usa drones, o sea aviones sin piloto, baratos y rápidos de producir.

Gracias a las escenas de vídeo y la información que recibiremos a lo largo de la campaña conoceremos a los personajes principales de Ace Combat 7: Skyes Unknown. Una es «Avril Mead, la Reina de la Chatarra», una joven perteneciente a la Federación de Osea. Su cojera no evita que disponga de un gran talento como mecánica para aprovechar partes de cazas que se suponen inservibles. Por otro lado tenemos al anciano «Mihaly A. Shilage», un «as de los cielos» enemigo con una pasión concreta que antepone incluso a su bienestar físico, y el «Doctor Schroeder». Los dos tienen gran relevancia en la creación de las escuadras de drones, gracias a los experimentos impulsados por Erusea. El cuarto personaje relevante en la historia es la princesa «Rosa Cosette D'Elise», la heredera del Reino de Erusea, cuyas formas, carisma y cercanía con la gente le valen gran popularidad entre sus súbditos. También conoceremos a las nietas de Mihaly, con su propia importancia de cara al clímax. Hasta aquí todo muy interesante, pero…

¿Y mi personaje? ¿Cómo se llama? ¿Qué pinta en la historia? Como jugador controlaremos a «Trigger», siendo ésta su identificación en clave como piloto y desconociéndose su nombre auténtico. Trigger empieza como novato en la unidad «Mage», donde pronto demuestra habilidades que le valen volar misiones más importantes. Es en una donde las cosas no marchan como deberían, lo cual lo lleva a prisión. Ahí volverá a ser colocado a mandos de un caza junto a otros cautivos. Cabe señalar que Trigger no habla en ningún momento. Su historia personal aparte de lo mencionado antes, en la que ciertos aspectos importantes quedan sin explicar al final, es la de verse obligado a ser el mejor piloto para salvar a la Federación de Osea. Como protagonista puede considerarse cuanto menos flojo, ya que Trigger, más que tener su propio hilo argumental, forma parte del de los demás. No exactamente como un espectador, aunque tampoco sin influir en ellos más allá de sus contribuciones como piloto.

Otro aspecto menos acertado que debo mencionar es la forma en la que los pilotos aliados son introducidos y llevados en la historia. Si exceptuamos a «Count», que sí tiene algo de trasfondo y desarrollo, los otros sólo dan pistas acerca de su personalidad en las conversaciones por radio durante las misiones. Imagina prestar atención a lo que te cuenta alguien cuando tienes a otro caza buscando tu cola para dispararte un misil, estás apuntando a ese enemigo tan escurridizo o explotan cosas a tu alrededor. Cuesta enterarse en condiciones así, ya que la acción no te permite concentrarte en estos intercambios.

Todo esto deja una sensación un tanto agridulce. Los cimientos para una gran historia están ahí, y veremos momentos brillantes, pero los puntos negativos bajan la calidad final.

Si bien en el primer apartado Ace Combat 7: Skyes Unknown no consigue «destaparse del todo como un as de los cielos», aquí sí podemos prepararnos para «fuegos artificiales de gran nivel». El juego incluye cazas reales para que surquemos los cielos con ellos. Si estás familiarizado con este mundillo, te sonarán los nombres «F-16», «SU-57» o «F-22 A Raptor». El trabajo gráfico con el que son recreados los cazas es espectacular, rozando el fotorrealismo en no pocas ocasiones. También los escenarios presentan un nivel de detalle elevado, lo cual incluye el suelo y los portaaviones al despegar o aterrizar. Las diferentes cámaras, tanto interiores como exteriores, presentan una gran suavidad en el movimiento, sin tirones en ningún momento.

También el sonido demuestra un nivel espectacular, con una banda sonora sobresaliente que ayuda a que te sumerjas todavía más en los combates aéreos. Debo destacar las sensaciones transmitidas por la canción que suena durante la penúltima misión. La melodía sirve como fondo perfecto para lo que es un enfrentamiento épico. Asimismo, los disparos de misiles y ametralladoras se distinguen bien, algo que se traslada hacia las transmisiones por radio (el fallo que comento un poco más arriba no es su factura técnica, sino que la acción no permite concentrarte en ellas).

Otro apartado brillante. Para empezar es preciso destacar que no encontrarás una simulación pura y dura en «Ace Combat 7: Skyes Unknown», sino que el enfoque vira más hacia el espectáculo. Por supuesto es posible elegir entre dos estilos de juego diferentes: uno con controles más «arcade» y otro con mecánicas más realistas. Los primeros nos permiten manejar el avión de una manera un poco más sencilla. Para que te hagas a la idea, mover el stick izquierdo hacia la derecha hará que tu caza vaya a la derecha. La segunda variante se encamina hacia un control que se supone más realista. Aquí sólo podrás girar el avión sobre su propio eje, lo cual te obligará a subir o bajar el morro para realizar las maniobras aéreas. Las cámaras, por su parte, nos permiten disfrutar de los combates en el cielo tanto viendo el caza como desde dentro. Una de las interiores nos mostrará los mandos con todo lujo de detalle.

Las veinte misiones nos obligarán a seguir diferentes enfoques para completarlas más allá de la acción pura y dura. Existen momentos en los que deberemos evitar los radares enemigos mediante rutas concretas o volar entre montañas (con los riesgos que ello conlleva), mientras que en otros los puntos a abatir estarán en el suelo. Éstos son sólo algunos de los ejemplos en cuanto a variedad. También será preciso fijarse en el tiempo límite para cada parte del nivel. A la sensación de urgencia contribuye que si nos centramos demasiado en buscar la superioridad aérea, puede pasarnos que el vehículo al que debemos proteger termine abatido, obligándonos a empezar desde el último checkpoint y perder bastante progreso. Asimismo, notarás cuándo te enfrentas a un as de los cielos, debido a una habilidad que lo eleva por encima de los demás enemigos. El llamado «dogfight» (el combate entre cazas recuerda a los perros, puesto que siempre se buscan la cola) en estos momentos se convierte en todavía más emocionante.

Cada vez que abatimos a un enemigo sumaremos puntos. Éstos, unidos al tiempo invertido en cada misión y otros factores, nos darán dinero. Con éste podremos comprar mejoras o cazas nuevos. Sus características quedan explicadas mediante barras tales como velocidad o maniobrabilidad. Éstas se dejan notar durante los vuelos, así que conviene buscar los mejores aviones posibles en el «árbol» dedicado a comprar más cazas y piezas y colocar mejoras.

Puesto que recibimos una calificación o puntuación cada vez que terminamos un nivel, existe un reto añadido para volver a superarlos. Si bien la campaña en sí puede superarse en unas cuantas sentadas, el juego ofrece incentivos, aumentando la dificultad o consiguiendo mejores rangos.

Los puntos menos brillantes no me impiden recomendar Ace Combat 7: Skyes Unkown a quien quiera pasar ratos intensos, en los que la descarga de adrenalina está asegurada. Tanto la presentación como el gameplay convierten este juego en un valor seguro. Aunque con fallos, la historia se atreve a tratar asuntos más polémicos dentro del contexto marcado por la guerra. Asimismo, Ace Combat 7: Skyes Unknown dispone de los modo multijugador y VR (aquí, como es lógico, necesitarías el casco y toda la parafernalia). No los he probado, pero estoy convencido de que aumentan la vida útil de la propuesta de Namco Bandai. Juégalo antes de que pase su tiempo en PS Now.