Reseña videojuegos - Yakuza: Like a Dragon

Distribuidora: Sega

Desarrolladora: Ryu Ga Gotoko Studio

Género: JRPG

Voces: Japonés o inglés

Versión: PS4

Recomendación por edades: +18

Cuando hablo de mis sagas favoritas, suelo nombrar Final Fantasy, Silent Hill o Shin Megami Tensei (y sus spin-offs como Persona). Otra que forma parte de este grupo desde hace tiempo es «Yakuza», o «Like a Dragon» como se la conoce en Japón y ahora también en occidente. Al contrario que algunas de las franquicias antes mencionadas, todas las iteraciones de Yakuza han sido, como mínimo, sólidas para mí hasta ahora. Su manera de combinar el concepto de beat ‘em up con grandes historias, la mezcla de momentos serios con otros sencillamente absurdos, el carisma emanado por sus personajes y una jugabilidad a prueba de bombas me conquistaron allá por aquel lejano 2006.

Siendo así, un día leo una página de videojuegos, en la que se menciona un post supuestamente de broma. Ahí los creadores de la saga afirman «convertir el siguiente Yakuza en un juego de rol japonés por turnos» (con inspiraciones de Dragon Quest, Persona y hasta Pokémon). Lo que parecía una tontería al principio, terminó por convertirse en algo muy serio. Como aficionado a los JRPG la noticia llamó mi atención, aunque también me preocupé a partes iguales. ¿Cambiamos no sólo de protagonista, sino también el sistema de juego por completo? En fin, decidí darle una oportunidad para ver qué tal ha salido este «Frankenstein». Ahora bien… ¿Deberías hacerlo tú o estamos ante un experimento fallido del que es mejor mantenerse lejos? Vamos a descubrirlo juntos en mi reseña.

Lo primero es llamar a la calma en este aspecto. Sí, aquí no jugarás con Kazuma, sino con Ichiban, pero este último no tiene nada que envidiar en carisma al Dragón de Dojima. La trama te trasladará en primer lugar a Kamurocho, una representación de Kabukicho, en Tokio. En una larga secuencia introductoria marca de la casa, conocerás a Masumi Arakawa, el jefe de una familia Yakuza. Durante la intro, Arakawa-San rescata a su hijo recién nacido de unas taquillas y lo lleva al hospital. Es unos años después cuando el juego te presenta a Kasuga Ichiban, el protagonista indiscutible de esta entrega. El clan no pasa por sus mejores momentos y corre peligro de desaparecer. Ichiban no es considerado un Yakuza modelo, precisamente; no obstante, su lealtad hacia el jefe está fuera de toda duda. Nuestro hombre lo demuestra aceptando ir a la cárcel para así librar a otra persona de una condena por asesinato. Dieciocho años después sale de prisión, momento en el que comprueba que todo es diferente ahora. Es aquí donde me detengo para no incurrir en spoilers, siendo esto una parte minúscula de lo que te espera. Sólo decirte que iniciar el emotivo viaje junto a Ichiban merece la pena, con una de las mejores tramas con las que jamás me he encontrado en la franquicia.

Ahora bien… Todo esto suena muy serio, ¿verdad? ¿Ya no vivirás esos momentos absurdos por los que la saga resulta tan conocida? Por supuesto que sí. Esto es algo que no sólo ocurre en la historia principal, sino también durante las misiones secundarias. Como ejemplo de esto, te encontrarás con cómo debes ayudar a un director de circo. El buen hombre te pide cosas tan sencillas como «devolver un tigre a su jaula».

En cuanto a los personajes, éstos son magníficos. Ichiban es menos serio que Kazuma, sin que esto desentone para nada. Nuestro protagonista es un seguidor declarado de Dragon Quest y posee una imaginación desbordante, algo que se nota durante los combates. Como es lógico, cada cual tiene sus propias peculiaridades, aunque me atrevo a adelantar que Ichiban no te dejará indiferente. Su personalidad y sus motivaciones quedan bien descritas, convirtiéndolo en uno de los mejores personajes de Yakuza, a la altura de Kazuma Kiryu o Goro Majima. También los secundarios como Nanba o Adachi brillan con luz propia durante esta aventura, cada cual con sus motivos para estar ahí.

Una vez más, Ryu Ga Gotoku ha realizado un trabajo excelente aquí. Los gráficos dan forma a un mundo abierto rico en detalles, del que te sentirás parte con rapidez. Esto se traslada tanto a los interiores como a los exteriores. Como es costumbre desde las entregas más recientes, casi no existen tiempos de carga cuando entras en diferentes sitios tales como tiendas.

Hago mención especial a los modelos de los personajes. Es aquí donde me pregunto cómo lo hacen los desarrolladores para hacer rostros tan realistas y expresivos. Cada palabra queda acompañada por su gesto correspondiente. Si un personaje está triste, alegre o enfadado, lo sabrás con mirarle a la cara. Los efectos también son espectaculares; sobre todo, durante ciertos ataques como un «¡láser orbital con el nombre de Kasuga!» (supera eso, Final Fantasy).

También los efectos de sonido y las voces muestran una gran factura. Lo primero se aplica tanto a las peleas como a las escenas de vídeo. Y hablando de escenas de vídeo… Es sobre todo aquí donde las segundas brillan a gran altura. En mi caso, he jugado con voces en japonés, donde todos los implicados realizan un trabajo espectacular. Eso sí… Si lo prefieres, también puedes elegir el inglés en las opciones. Siguiendo la costumbre reciente de Sega, este juego cuenta con una traducción muy buena.

En lo que a la banda sonora respecta, ésta brilla con luz propia. Debo reconocer que al principio no resultó de mi agrado (opinión personal, claro); no obstante, he terminado por encariñarme con ella. «En la variedad está el gusto», parecen haberse dicho los integrantes de Ryu Ga Gotoku.

Era aquí donde residía mi mayor preocupación, aunque ésta terminó por ser infundada. Yakuza: Like a Dragon no sólo es un gran JRPG, sino que deja en evidencia a sagas veteranas. Los combates se desarrollan por turnos ahora, donde harás bien en fijarte en las debilidades que tienen los enemigos. Preparar a tus personajes no sólo requerirá subirlos de nivel, sino también buscar equipo con el que mejorar tus posibilidades de salir victorioso durante las peleas. Estas últimas son frecuentes en las tres ciudades donde jugarás, aunque no se hacen para nada pesadas. Como buen JPRG que bebe de la vieja escuela, podrás poner distintas profesiones a tus personajes, tales como «héroe, músico, idol o crupier». La dificultad está bien ajustada, castigándote si no sabes crearte ventajas durante los combates.

Un aspecto que alarga la vida útil del juego son, como ocurre en las entregas anteriores, los minijuegos. Ahí el videojuego te dará tanto calidad como variedad. Ejemplos de esto es cuando Ichiban es colocado como presidente de una compañía dedicada a la pastelería y debes llevarla a lo más alto. Asimismo, podrás ponerte al volante de unos karts en el conocido como «Dragon Kart», una suerte de alumno aventajado del todopoderoso «Mario Kart».

Yakuza: Like a Dragon es un juego que rebosa calidad en todos sus apartados. Si no tienes alergia a los juegos de rol por turnos, no puedo hacer otra cosa salvo recomendarte que lo pruebes. Te aseguro que no te arrepentirás. Tanto la historia como el aspecto técnico son sobresalientes. Sí, es posible que su jugabilidad sea diferente a las partes anteriores, pero eso no quiere decir que se haya convertido en una obra menor (además, siempre tendrás a tu disposición Judgement para el clásico beat ‘em up). Ya sé que no puntúo mis reseñas, pero te aseguro que esta obra tendría una de las notas más altas si lo hiciera. Por mi parte, estoy con ganas de ver hasta dónde será llevado este concepto y me alegra saber que Ryu Ga Gotoku Studio ya está trabajando en su sucesor. Espero que esta saga siga creciendo de manera tan sólida como lo lleva haciendo hasta ahora.

Puntuación: Como un Dragón / 10