domingo, 24 de abril de 2022

Crónica Feria del Libro 2022

Después de dos años sin celebrarse en su formato físico, por fin tuve el placer de regresar a la Feria del Libro de Calvià como autor invitado. En esta ocasión celebrábamos la vuelta a la variante presencial, volver a estar entre la gente y, por supuesto, el trigésimo quinto aniversario del evento. He aquí el resumen de mi experiencia en este día tan especial.


Se suele decir que «empezar hablando del tiempo es uno de los mayores tópicos en la Literatura». Sin entrar en si es cierto o no, es verdad que estuve pendiente de la previsión meteorológica durante días. No en vano venían anunciando lluvia y viento para el sábado durante toda la semana. Y sí… Esta vez la previsión acertó.




Lo primero que me encontré nada más llegar fue lo anunciado. Una de las organizadoras del evento, Azucena, se me acercó moviendo los hombros. Ambos nos reímos cuando le dije «Si decidís seguir adelante con el evento, tiene que venir un huracán para quitarme de aquí». Montarlo todo fue un reto; también lo fue evitar que las cosas salieran volando o que la arena se asentara sobre mis libros, pero la experiencia mereció la pena. Fue gratificante estar presente durante toda la duración de la Feria.


Y llegó el momento en el que pudimos quitar por fin la protección en forma de plástico de los libros. Si bien cayó algo de agua y el viento siguió soplando, ahora la gente no tenía que pedirme que les sacara los tomos.




Acudí con casi toda la artillería. Obras clásicas de mi repertorio encontraron su sitio junto a otras más recientes, como la primera parte de «Ascuas de la Creación» y «Schubert», que se estrenaba en esta clase de evento. De hecho mi última novela fue una de las que más atención captó durante toda la jornada. La mezcla de Historia con intriga caló muy bien entre quienes se acercaron a charlar conmigo. Espero que logre despertar sensaciones similares a las obtenidas hasta el momento en mis nuevos lectores. 


Ser uno de los siete escritores invitados a la Feria del Libro 2022 en Calvià fue todo un honor. También lo fue intercambiar impresiones con ellos. Todos aguantamos y aprovechamos al máximo el tiempo en la Feria.




No sólo nos ayudamos entre nosotros en los momentos de climatología más complicados, sino que, eso creo, todos hicimos contactos interesantes de cara al futuro. A fin de cuentas, siempre resulta enriquecedor conocer a alguien con quien compartes una misma pasión. Pude encontrarme desde pesos pesados en la literatura infantil hasta autoras de manuales considerados más técnicos. Porque, a fin de cuentas, la escritura tiene múltiples géneros y variantes.


¿Qué ocurre con el futuro? Pues también estuvo representado, gracias a la iniciativa del Generador. Mi buen amigo Jordi, que ya ha colaborado en este blog, se halla muy implicado en ofrecer salidas a las mentes creativas más jóvenes de Calvià.





Arriba puedes ver las dedicatorias que me hicieron unas jóvenes promesas de la zona. ¡Gracias Dani e Izan! Con talentos así, el futuro de las letras en Calvià está en buenas manos. ¡Ánimos a todos vosotros y gracias a Joventut Calvià por su inestimable labor!


Como ya contaba un poco más arriba, «Schubert» fue la gran estrella en mi mesa. Eso no quiere decir que otras obras no recibieran atención. También la captaron «Coldwood» así como la primera parte de mi saga «Ascuas de la Creación».






Ayer me hicieron la siguiente pregunta: «¿Tienes previsto continuar la saga?». La respuesta es un «sí» rotundo. No en vano la considero el proyecto de toda una vida. Sigue mis redes sociales, puesto que pronto habrá noticias al respecto.


No podía faltar encontrarme con viejos y nuevos amigos. Asimismo, siempre puedo contar con el apoyo de personas que estuvieron ahí desde el principio.



Siempre es importante recordar de dónde vienes así como dar las gracias a quienes te siguen apoyando después de tanto tiempo. Gracias a todos aquéllos y aquéllas que creéis en mí. Éste es un camino que recorremos juntos.


Y aquí concluye mi particular crónica acerca de la Feria del Libro 2022 celebrada en Calvià. También aprovecho para agradecer a la organización que todo saliera bien y que se decidiera celebrarse a pesar de la meteorología adversa que nos encontramos durante las primeras horas. Seguro que no sólo nosotros nos lo pasamos bien, sino también quienes fueron al evento. A fin de cuentas, había algo para todo el mundo. Espero que volvamos a encontrarnos en 2023.

2 comentarios:

  1. Gracias por la crónica. Es cómo haber estado a través de ti

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y por tu inestimable labor para y con los jóvenes de Cavià. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar