Reseña videojuegos - The Raven: Remastered

The Raven: Remastered

Desarrolladora: KING Arts

Productora: THQ Nordic

Género: Aventura Gráfica

Voces: Inglés

Si como aficionado a los videojuegos has superado los cuarenta palos o, como yo, te vas acercando peligrosamente a ellos, recordarás las conocidas como «aventuras gráficas» de antaño. Tiempo atrás tuvimos grandes obras en este género; sobre todo, en PC. Inolvidables resultan títulos como «Grim Fandango», «Mundo Disco», «Broken Sword» o «Monkey Island» por sólo citar algunas. Al igual que tantos otros, este tipo de juego ha ido evolucionando e incluso ha absorbido elementos de otros géneros. Gracias a ello hoy en día tenemos las propuestas de «Telltale» o «Quantic Dream», que levantan pasiones en numerosos fans, ya sea para bien o para mal. A quienes se quejen de que «lo clásico se ha quedado por el camino», pueden encontrar lo que buscan en «The Raven: Remastered». No en vano reúne todos los elementos típicos de la aventura gráfica clásica en su jugabilidad. Es preciso tener en cuenta que se trata de una remasterización del título salido en PS3, también disponible en PS Now. Tenlo en cuenta, puesto que quizá carezca de sentido probar la versión más antigua si tienes la más nueva a mano. Veamos juntos si The Raven: Remastered consigue destaparse como un tributo a tener en cuenta y si aguanta el tipo en pleno siglo vigésimo primero.

La premisa de The Raven: Remastered es típica de numerosas aventuras gráficas pretéritas, con una apuesta clara por el suspense. Controlamos a varios personajes durante esta aventura ambientada en 1964 y repartida por diferentes lugares. El argumento nos invita a resolver el misterio que rodea al robo en Londres de una piedra preciosa que iba a exponerse en el Cairo y adelantarnos al hurto de la segunda pieza que forma parte del conjunto. La policía encuentra la pluma de un cuervo en el lugar del crimen, seña de identidad del conocido como «el Cuervo». Se supone que este legendario ladrón de guante blanco fue abatido mortalmente en el pasado por el inspector Nicolas Legrand, convertido en estrella gracias a ese logro ahora discutido por el propio policía. Lo que más llama la atención es que el Cuervo jamás se servía del asesinato para perpetrar sus golpes, algo que contrasta con lo acontecido en Londres y durante la historia contada en The Raven: Remastered. Este «modus operandi» levanta las dudas acerca de si el Cuervo está vivo o es un imitador.

Sea como sea, el primer personaje principal al que controlamos es Anton Jakob Zellner, un policía suizo que muestra un gran interés por el caso. Junto a Zellner debemos desenmascarar al escurridizo criminal, quien siempre parece ir un paso por delante. No escribiré aquí quiénes son los otros dos personajes jugables para no destriptarte la sorpresa, aunque ya te adelanto que el argumento tiene algunos giros muy interesantes, lo bastante para que no quisiera soltar el mando hasta resolver el misterio. La forma de contar la trama también ha dado lugar a que tuviera a numerosos sospechosos hasta casi el final. Debo adelantar que Zellner no se parece en nada a un héroe típico como hemos visto en otros videojuegos. El hombre es bajito, calvo y hasta tiene problemas de corazón. Ahí aplaudo la valentía mostrada por KING Arts. Asimismo, cabe destacar que los personajes secundarios tienen todos su propia historia detrás, algo que descubrirás si te tomas el tiempo para hablar con ellos.

Teniendo en cuenta que el juego pertenece a un estudio humilde, el resultado es más que aceptable. No esperes un gran despliegue gráfico ni nada que se le parezca. Los modelos o los escenarios aguantan bien el tipo, aunque tanto las animaciones como las expresiones faciales pueden parecer algo artificiales. No he visto bugs notorios ni el juego me ha echado durante mis partidas, algo que sí he me ha ocurrido en producciones con mayor presupuesto. Los tiempos de carga son algo elevados, algo que puede dar rabia cuando debes revisar las estancias al haberte dejado algo atrás.

La banda sonora, por su parte, transmite a la perfección el aura de misterio pretendido. Esto se traslada a las secuencias de investigación y también a aquéllas en las que encontrarás algo más de acción. En lo que a las voces en inglés respecta me ha gustado mucho la de Zellner en sus reacciones cuando descubre algo o durante las conversaciones. Las demás también rayan a gran nivel en su mayoría, con sus propios acentos característicos.

The Raven: Remastered es una aventura gráfica clásica en el sentido más estricto de la palabra. Tu labor será recoger objetos, combinarlos en algunos casos, y usarlos en ciertos sitios para avanzar. Asimismo, deberás hablar con los demás personajes para así obtener indicios que usar durante tu investigación, abrir lugares concretos y descubrir pistas. También te encontrarás con algunas pocas situaciones en las que deberás pensar y actuar con rapidez para que tu personaje no muera. Quizá le hubiese venido bien a The Raven añadir unas cuantas más para aumentar el ritmo, aunque también es cierto que estamos hablando de un juego que bebe de influencias clásicas. Esto quiere decir que podrás tomarte las cosas con calma en la mayoría de los casos.

Eso sí… Cuando juegas con otros personajes que no son Zellner, la importancia de las conversaciones se reduce bastante. Ahí se profundiza bastante menos en los personajes secundarios. Si bien la historia hace que tenga sentido para un protagonista concreto, ten en cuenta que el tramo final se centra en hacerte resolver los puzzles que te llevarán hasta los créditos.

Como tributo a las aventuras clásicas tradicionales The Raven: Remastered cumple sus objetivos de sobra. Se trata de un juego corto, repartido en tres capítulos, con una historia y personajes muy interesantes. Si te gustan las aventuras gráficas de antaño tienes una cita ineludible, aunque también te lo recomiendo si quieres descansar de tus géneros habituales. ¿Sueles jugar a shooters cargados de acción, juegos de rol o plataformas en su mayoría? The Raven: Remastered te permitirá tomarte las cosas con calma, conforme disfrutas de una trama detectivesca con sorpresas aseguradas.