domingo, 6 de junio de 2021

Reseña videojuegos - Streets of Rage 4

 

Streets of Rage 4


Desarrolladora: Guard Crush Games / Lizardcube

Productora: Dometu

Género: Beat em Up

Voces: -

Textos: Español

Disponible en PS Now hasta el 01 de noviembre de 2021




Introducción


Cuando vas cumpliendo una edad, es más que seguro que recuerdes épocas anteriores. No se me ocurriría decir eso de «todo tiempo pasado fue mejor», pero la nostalgia suele ser un sentimiento muy agradable. Un recuerdo entrañable mío se remonta a cuando era pequeño. Ahí conocí las máquinas recreativas, de ésas que te encontrabas en casi cualquier bar o los recreativos. Debo reconocer que sólo me terminé una, y no fue Street Fighter II, así que seguro que puedes imaginar cuántas monedas de «cinco duros» (25 pesetas si sólo has conocido el Euro) gasté para no ver nunca el final. Uno de los géneros más populares en aquella época era el «Beat 'em Up» o, lo que es lo mismo, el clásico «yo contra el barrio». Este tipo de juegos también llegó a las consolas, con una de sus épocas doradas siendo las 16 bits. La premisa era colocar a tu personaje en la parte izquierda de la pantalla para abrite paso y enfrentarte al jefe que te esperaba al final. Superar este reto me llevaba a sentirme «el masca, el número uno y todo un tipo duro». Sega fue una de las compañías que nos regaló numerosas joyas en el pasado e incluso modernizó el concepto con juegos tan sobresalientes como «Yakuza» (una de mis sagas favoritas) o «Judgement».

Siendo así imagina mi expectación cuando me enteré de que la cuarta parte de Streets of Rage llegaba a PS Now. Un género clásico llevado a la generación presente, con todas las posibilidades que ello ofrece. Hora de descubrir qué tal aguanta la propuesta de «Guard Crush Games» y «Lizard Cube» en estos tiempos.


Historia


Lo primero que hay que mencionar es que no debes esperar una «ópera magna del storytelling». La historia se explica mediante secuencias cortas sin apenas animación. El motivo por el que nuestros personajes pelean por diferentes zonas de la ciudad es que los herederos de «Mr. X», los «hermanos Y», pretenden hacerse con el control de la urbe mediante un lavado de cerebro a sus habitantes. Conforme avances verás cuál es su método… Debido a ello no sólo te enfrentarás a maleantes varios, sino también a los policías afectados por este proceso o que simplemente te consideran un criminal al que encerrar.




Y ahí se queda. Reconozco que en condiciones normales uno de los motivos principales que me engancha a un videojuego es el argumento, aunque aquí lo de «menos es más» funciona a la perfección. Hablamos de Streets of Rage, por lo que no necesita una narrativa complicada para engancharte. Está claro que sus puntos fuertes son y deben ser otros, y así lo han comprendido los desarrolladores, con una historia «muy de los noventa», pero a la que no debes pedirle nada más allá que ofrecer una excusa para «repartir leña».


Presentación


Los gráficos en Streets of Rage 4 son un más que acertado homenaje a la época en la que los Beat 'em Ups alcanzaron tanta popularidad en las recreativas y las consolas. Esto es algo que no digo gratuitamente, como verás conforme te termines el juego con diferentes personajes. Los movimientos son fluidos y las animaciones más que correctas. Cuando hablamos de los modelos y los escenarios, éstos podrían pasar perfectamente por una película de dibujos animados. Algunos ataques especiales, por su parte, son poco menos que espectaculares. La ciudad en la que se desarrolla el juego nos hace pasar por diversos sectores, algunos de los cuales arrastran altos índices de criminalidad. También pasarás por lugares tales como un bar típico americano o un avión en pleno vuelo. Está claro que en lo que respecta a la ambientación Streets of Rage 4 hace las cosas bien.




En cuanto a la banda sonora ésta cumple a la perfección para animarte a seguir tumbando a quien se te ponga por delante. De nuevo tenemos un homenaje claro a épocas pasadas, pero adaptado a los tiempos modernos. Los efectos de sonido son correctos, aunque es muy probable que prestes más atención a las canciones.


Gameplay


Uno de los puntos más fuertes de Streets of Rage 4, sin ninguna duda. ¿Quién no se ha imaginado acabar con todo un sindicato del crimen utilizando los puños, las piernas y algunas pocas armas para así salvar la ciudad cuando todo lo demás falla? Bueno… Quizá no todo el mundo…




Volviendo a lo que nos ocupa, el juego nos hará enfrentarnos a diferentes olas de enemigos que se ponen en nuestro camino. Cada tipo tiene sus ataques propios, con ciertos patrones que debes reconocer para no perder tus vidas antes de que te des cuenta. Que me haya enfrentado a tres hombres, con el mismo aspecto, que se llaman «Murphy» a la vez me ha hecho sonreír en lugar de enfadarme. El objetivo principal es llegar hasta el jefe de turno, al que deberemos abatir para avanzar hacia la siguiente pantalla. En más de una ocasión te encontrarás con un pico de dificultad al luchar contra «el boss»; sobre todo, cuando empieza a llamar refuerzos y te veas en clara inferioridad numérica.

Los ataques no son demasiado variados. Tenemos un combo base, las llaves, el ataque especial y uno que pega con más fuerza, pero que nos resta vida. Ésta podemos recuperarla al encadenar impactos simples después, aunque si nos golpean mientras tanto, esa vida está perdida. El ataque especial requiere el uso de las estrellas, con algunas repartidas por los escenarios. Aquí es recomendable guardarlas para los jefes o cuando te veas rodeado. Eso sí… Todas las que no te gastes durante un nivel luego aumentarán tu puntuación final.




Cada personaje tiene un modo de jugar diferente. Mientras que algunos están más centrados en la velocidad, otros hacen de la fuerza su gran baza. Depende de ti qué tipo se ajusta más a tus preferencias.

Uno de los puntos más divertidos de Streets of Rage 4 es superar los niveles acompañado. El juego nos permite tanto hacerlo en línea como tener a alguien con su propio mando a nuestro lado. Esto último también supuso una experiencia muy grata para mí, ya que en mi juventud no existía el Internet.


Conclusión


Me resulta difícil comentar este juego sin las «gafas de la nostalgia» puestas. Está claro que ciertos defectos quedan perdonados por ello. La mejor manera de definir Streets of Rage 4 para mí es «diversión sin grandes alardes». Esto no debe interpretarse como una crítica negativa, sino todo lo contrario. No en vano, ¿de qué nos sirve un gran despliegue gráfico si la diversión se queda por el camino? Streets of Rage 4 es una carta de amor abierta a los Beat em Ups clásicos, muy rejugable, y con el que te lo pasarás como un enano durante horas. Las dos únicas pegas que sí debo resaltar son su corta duración así como que me hubiese gustado ver más ataques diferentes. Por lo demás Streets of Rage 4 es una opción muy recomendable y todavía más si puedes jugar junto a alguien en la misma habitación. Estando por tiempo limitado en PS Now, te recomiendo darle una oportunidad para convencerte de sus bondades lo antes posible. No en vano se trata de uno de los juegos que mejores críticas recibió el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario