lunes, 16 de septiembre de 2024

Reseña videojuegos - Blasphemous

 

Blasphemous

 

Compañía: Team17

Desarrolladora: The Game Kitchen

Género: Metroidvania

Voces: Español

Textos: Español

Versión: PS5

Recomendación por edades: +18



 

Introducción

 

            Bien es sabido que dos de las mayores «superpotencias» en los videojuegos son EE.UU. y Japón. Ambos países nos han dado múltiples géneros y auténticas obras maestras con el paso del tiempo; no obstante, sería un error pensar que no hay vida más allá. A la vista está con cómo otros países se están abriendo paso con fuerza en el mercado, como lo son Corea del Sur, China o Francia. Esto no quiere decir que no existan equipos con pasión y talento a partes iguales en otros lugares, deseosos de dar un golpe sobre la mesa y presentar proyectos igual de válidos.

            Uno de los géneros que nuestro país consigue plasmar con absoluta maestría es el conocido como «Metroidvania», una mezcla entre «Castlevania» y «Metroid». A la vista está por cómo la todopoderosa Nintendo ha decidido encargar el Metroid en dos dimensiones más reciente a Mercury Steam con el afamado «Metroid Dread». Otro de los estudios que también ha conseguido granjearse el respeto de jugones de todo el mundo es The Game Kitchen, estudio afincado en Sevilla y Tenerife, con su saga Blasphemous. No pocos alaban tanto una estética muy particular como una jugabilidad endiablada y su lore.

            Ahora bien… ¿Está la propuesta de The Game Kitchen a la altura o se trata de un producto sobrevalorado? Hora de descubrirlo juntos en mi reseña.

           

Historia

 

            Lejos de basarse en espectaculares escenas de vídeo o largos diálogos, lo ofrecido aquí por Blasphemous sigue unos derroteros muy diferentes. Los NPC hablan lo justo, con gran parte de la trama escondida en las descripciones pertenecientes a los objetos. Aquí no se trata de lo que se conoce como «pelijuego», sino de algo más cercano a lo visto en la saga «Dark Souls».




            En Blasphemous tomarás el rol del conocido como «Penitente», un personaje en búsqueda de la salvación de su alma siguiendo los derroteros marcados por «el Milagro». Poco más sabrás al inicio de una aventura que te hará viajar por la inhóspita tierra llamada «Custodia». Pronto verás similitudes al Cristianismo más extremo, en el que la culpa se expía mediante la penitencia y la autoflagelación. Cuidado, porque no estamos hablando de subir unas escaleras de doscientos escalones todos los años o no comer carne en Semana Santa. Aquí nos encontramos con verdaderas atrocidades en forma de castigos centrados en redimir el alma de los pecadores. Por ejemplo, descubrirás la historia de una chica tan guapa, que opacaba la luminosidad del Milagro con su belleza. ¿Qué hace esta joven cuando se da cuenta de ello, llevada por la fe más extrema? Tendrás que descubrirlo durante tu viaje por Custodia.

            En cuanto al Peregrino, este último está envuelto en un sendero de muerte y resurrección marcados por un dolor sin igual. Como ya podrás imaginarte a estas alturas, la propuesta de The Game Kitchen destaca por un contenido crudo y no apto para estómagos sensibles. Si esto no te supone una molestia y tienes la edad adecuada, te encontrarás con una narrativa dura y digna admiradora del «menos es más».

 

Presentación

 

            Que no te encuentres con grandes escenarios tridimensionales ni tampoco escenas de vídeo marcadas por rostros conocidos y presupuesto millonario en absoluto empaña este aspecto en Blasphemous. Aquí viajarás por entornos en dos dimensiones, con un delicioso diseño artístico muy inspirado en la iconografía cristiana. Tanto los enemigos como los escenarios transmiten a la perfección el tono decadente de Custodia. Te moverás por exteriores y también interiores tan inspirados como una biblioteca o una prisión. Las animaciones destacan por su fluidez, unidas a diseños en los que prima una imaginación desbordante. Los enemigos; sobre todos los jefes, son espectaculares, algunos también por su tamaño. Ejemplos de ello son «Nuestra Señora de la Faz Denegrida» o «Quirce».



            El sonido sin duda acompaña, con una creatividad que lo hace brillar con luz propia. Para empezar los efectos rayan a un nivel excelente durante los combates y la exploración, reforzando esa ambientación tan opresora de la que hace gala Blasphemous. Todo esto ya de por sí es espectacular, aunque el mayor mérito se lo llevan las voces y la banda sonora. Las primeras te las encontrarás en español, en escenas y diálogos llevados a cabo con auténtica pasión por parte del reparto. Mientras tanto las canciones compuestas e interpretadas por Carlos Viola son un colofón magnífico para este apartado. Las mezclas de instrumentos son una auténtica maravilla. En mi caso me decanto por la guitarra española, la cual encaja muy bien con la propuesta de The Game Kitchen.

 

Gameplay

 

            Hacía tiempo que no jugaba a un Metroidvania puro como lo es Blasphemous. Aquí empezarás en un lugar concreto en el mapa, en el que desbloquearás zonas poco a poco. Pronto te darás cuenta de que todo está conectado, con múltiples salas y caminos secretos por descubrir.




            La acción se traduce en una mezcla entre plataformas y combate con la espada conocida como «Mea Culpa» y que también tiene su propia historia. En ambos apartados lo más importante es el «timing» o reaccionar en el momento justo. Cada salto deberás medirlo al milímetro para no fallar, ya que, de lo contrario, Penitente morirá y se te transportará al último punto de control tocado para retomar la aventura desde allí. Todo esto se traslada al combate, ya que el más mínimo error de cálculo puede echar por tierra tu progreso. Imagina enfrentarte a un jefe, ir bien hasta aproximadamente la mitad del combate y cambiar tu enemigo sus secuencias de ataque para eliminarte en cuestión de segundos. Perder en sí no es una tragedia, puesto que te permitirá estudiar los patrones de los adversarios, algo que también se aplica a los jefes. Siguiendo la tradición marcada por la saga Souls, puedes recuperar lo que aquí se conoce como «Culpa», restaurando vida y reabriendo parte de tu barra mágica al morir previamente. Mientras tanto las hogueras aquí quedan sustituidas por retablos.

            Te repito que Blasphemous es un juego implacable, que no perdona demasiados errores. Quizá te encuentres con alguna que otra ocasión, en la que tienes que aguantarte las ganas de lanzar el mando hacia la pared. Como contrapunto positivo, la propuesta de The Game Kitchen te ofrece momentos muy satisfactorios, con un control que responde muy bien y premia el parry. Todavía recuerdo a cierta adversaria en un puente cercano al final y a la que vencí por los pelos tras descubrir un patrón muy arriesgado con el que terminé por imponerme. Sudé bastante, pero me sentí un campeón después de perder unas cuantas veces.

           

Conclusión

 

            Blasphemous es una aventura que nada tiene que envidiar a otras franquicias con propuestas similares. Tanto su diseño de niveles, como su dirección artística y su jugabilidad son del más alto nivel. Es muy posible que lo pases mal en algunos momentos; sobre todo, si eres tan torpe como yo, pero el trayecto merece la pena. Desde aquí quiero alabar el trabajo patrio realizado por The Game Kitchen. Ya he leído por ahí que la segunda parte supera en todo a la primera y que el estudio ya está trabajando en una nueva franquicia. Blasphemous es un gran videojuego, que cualquier aficionado a este arte/entretenimiento debería probar.

 

Puntuación: Camino de la Penitencia / 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario