Reseña videojuegos - Lost Judgement

Compañía: SEGA

Desarrolladora: Ryu Ga Gotoku Studio

Género: Acción/Aventura/Beat ‘em Up

Voces: Inglés/Japonés

Versión: PS5

Recomendación por edades: +18

Lo reconozco: tengo debilidad por los juegos de Ryu Ga Gotoku Studio. Si bien este estudio es especialista en reciclar entornos e ideas, sus propuestas siempre me atrapan y ofrecen algo que las aparta de la competencia. El estudio se encuentra en un estado de forma envidiable, algo con lo que se ha granjeado la gran reputación de la que goza en la actualidad. Su creación abarca videojuegos de premisas tan diferentes como «Like a Dragon» (antes «Yakuza» - tanto en su variante de Beat ‘em Up, Rol por turnos o combates con espadas en el periodo Sengoku), Monkey Ball o la saga que aquí nos ocupa.

Ya con el primer Judgement pude comprobar que las aventuras del detective Yagami no tienen nada que envidiar a las de Kazuma Kiryu o Kasuga Ichiban. Una gran trama, personajes carismáticos, un gameplay brutal, gráficos fantásticos, etc. Todo eso y más está en Judgement. Ahora bien, la prueba de fuego para una saga en potencia suele ser su segunda parte. Es ahí donde demuestra si «su éxito inicial fue un golpe de suerte» o si podemos contar con ella de cara al futuro.

¿Consigue establecerse con Lost Judgement lo suficiente como para pasar al panteón de los grandes y justificar nuevas partes en el futuro? Vamos a descubrirlo juntos en mi reseña.

Lo primero que hago aquí es avisarte: los temas tratados en la historia de Lost Judgement son tan duros como delicados en nuestra sociedad actual. Si por alguna razón te revuelve el estómago pensar en asuntos tales como el acoso escolar o el suicidio, ni siquiera consideres empezar Lost Judgement. Dicho esto, en Lost Judgement tenemos uno de los mejores argumentos de todo el conglomerado Yakuza – Like a Dragon – Judgement. Son las propuestas como éstas las que demuestran que los videojuegos no sólo sirven para entretener, sino que también pueden tratar asuntos muy serios.

Como menciono arriba, las piedras angulares sobre las que se construye la trama de Lost Judgement son el bullying y el suicidio. Todo comienza con cómo dos bomberos encuentran un cadáver en un edificio abandonado. La cosa se complica en el instante en el que un hombre acusado de tocamientos indebidos identifica el cadáver antes de hacerlo la policía. ¿Cómo es posible que conociera su identidad, cuando estuvo en el metro el día de la muerte de la persona encontrada? Las preguntas no hacen más que amontonarse, cuando nuestro protagonista Yagami viaja a Isezaki Ijincho junto a su compañero Kaito para ayudar a unos amigos, que también han montado una agencia de detectives. Es aquí donde me detengo, puesto que no quiero destriparte nada. Si bien te recomiendo jugar también al primer Judgement, no es indispensable para comprender esta segunda entrega, puesto que hablamos de historias autoconclusivas.

Como ocurre siempre en las propuestas de Ryu Ga Gotoku, la historia se sostiene también gracias a sus maravillosos personajes. A los conocidos Takayuki Yagami y Masaharu Kaito se unen conocidos como Saori Shirosaki o el cameo de cierto personaje aparecido en Yakuza 7: Like a Dragon. Mención aparte merecen algunos de los nuevos como Yoko Sawa o Kazuki Sowa y, sobre todo, Akihiro Enara y Jin Kuwana. Todos ellos, también los antagonistas, tienen motivaciones creíbles y lógicas en la forma de cómo quedan transmitidas sus ideas.

Como no podía ser de otro modo, diferentes historias secundarias redondean este apartado. Tendrás a tu disposición una trama completa ambientada en el instituto de Isezaki Ijincho. Ahí deberás desenmascarar a cierto desconocido, que se identifica con el alias «El Profesor». Para descubrir su identidad y motivaciones, Yagami debe infiltrarse en distintos clubes, lo cual da lugar a una jugabilidad todavía más variada. A pesar de ser la historia principal la estrella de la función, merece la pena desentrañar el misterio tras este individuo y ver cómo afecta a diferentes estudiantes. Claro que también habrá momentos en clave de humor, con las típicas «payasadas» (no lo digo en sentido despectivo) japonesas.

Una vez más nos encontramos frente a una presentación marca de la casa. Tanto Kamurocho como Isezaki Ijincho son pequeños mundos abiertos, repletos de ubicaciones reconocibles. Personajes y escenarios comparten un alto nivel de detalle, ya sea durante las peleas o la exploración. Como ya viene siendo habitual, las transiciones de pasearte por las calles a luchar contra quienes pretenden batirse el cobre con Yagami son rápidas, algo que también se traslada a cuando entras en los múltiples establecimientos repartidos por los escenarios (sólo existen unas pocas excepciones). Todo esto queda acompañado por unas animaciones espectaculares y fluidas.

Las escenas de vídeo cuentan con unas expresiones faciales magníficas y hasta podrás distinguir detalles tales como poros en la piel o heridas sufridas durante peleas previas. Qué siente un personaje en un momento dado queda muy bien reflejado tanto en su cara como sus gestos.

En cuanto al sonido, también aquí hablamos de un trabajo sobresaliente. Las voces acompañan en todo momento (he jugado con ellas en japonés), de modo que ayudan todavía más a la inmersión. La banda sonora, por su parte, redondea un apartado sobresaliente.

Está claro que Ryu Ga Gotoku es defensora a ultranza de «en la variedad está el gusto». En su mayor parte Lost Judgement es un Beat ‘em Up con elementos roleros y un juego de detectives. Te verás envuelto en múltiples peleas contra todo tipo de enemigos, donde acumularás puntos de experiencia que podrás invertir en mejorar las habilidades de Yagami. Los intuitivos controles permiten manejar con fluidez los tres estilos de combate de nuestro protagonista (cuatro, si tienes el DLC correspondiente). Asimismo, habrá momentos para la exploración e incluso la investigación, en los que deberás recorrer ciertas escenas del crimen y descubrir pruebas. Para ello no sólo tendrás a tu disposición tus sentidos como detective, sino también «gadgets» tales como un dron o un amplificador de sonido.

Todo esto queda acompañado por una inmensa cantidad de minijuegos, la mayoría introducidos de manera sublime en la historia principal o en las subhistorias. En Lost Judgement tendrás a tu disposición un juego de tablero en realidad virtual, un simulador de citas, carreras de drones, un juego de skate (no es Tony Hawk, aunque resulta bastante divertido) o, mi favorito, uno de boxeo. También podrás jugar a los dardos o divertirte con antiguas máquinas recreativas de SEGA o juegos de Master System.

Lost Judgement es uno de los mejores videojuegos de los que he disfrutado este año. No me sorprendería que acabe en mi top de 2024. Esta obra lo tiene todo: una gran jugabilidad, una historia increíble, variedad por los cuatro costados, etc. La propuesta de Ryu Ga Gotoku es recomendable a todos los niveles y, si aguantas los asuntos que trata, te ofrecerá algo que en nada tiene que envidiar a grandes películas, series u otros videojuegos laureados. Si, además, tienes el DLC «Kaito Files», disfrutarás de más horas de gran diversión, esta vez con Kaito como personaje jugable.

Puntuación: Yagami Shi / 10