Reseña videojuegos - Scarlet Nexus

Distribuidora: Bandai Namco

Desarrolladora: Bandai Namco Entertainment / TOSE

Género: JRPG

Voces: Inglés / Japonés

Versión: PS5

Recomendación por edades: +18

Como todos los géneros con gran recorrido a través del tiempo, también el JRPG nos ha dejado grandes sagas como Final Fantasy, Dragon Quest, Tales of… o Shin Megami Tensei. Que sean franquicias tradicionales en nuestras estanterías, ya sean físicas o digitales, no es algo malo y supone algo extraordinario que sepan mantenerse relevantes en el tiempo. Por otra parte, tampoco deja de ser cierto que su presencia durante los años puede causar cierto desgaste en los jugadores. Es por ello por lo que resulta admirable que compañías asentadas se arriesguen con IPs nuevas y busquen presentar alternativas frescas, en vez de siempre ir a por lo seguro.

Ahora bien… Estos «experimentos» a veces funcionan y otras veces los resultados son más bien discretos. No hay que remontarse demasiado atrás en el tiempo para recordar videojuegos como Forspoken, que llevaron a la absorción interna de todo un estudio, sin importar que se ganara renombre con Final Fantasy XV. La obra que hoy nos ocupa se titula Scarlet Nexus, desarrollada por TOSE junto a Bandai Namco y publicada por la segunda. ¿Estamos ante un juego capaz de mirar de tú a tú a los grandes o sólo supone un intento fallido? Vamos a descubrirlo juntos en mi reseña.

Pasada la pantalla de inicio, el juego nos hace elegir entre dos personajes jugables: Kasane Rendall y Yuito Sumeragi, ambos formando parte de familias sumamente importantes en la trama. Los dos te harán vivir historias que transcurren de forma paralela, con sus propios personajes secundarios y momentos clave. Esto quiere decir que recorren senderos diferentes durante el argumento y que se encuentran en ciertos momentos. Todo comienza cuando se convierten en cadetes para la conocida como OSF, dedicada a combatir a unos terribles monstruos conocidos como «los Otros». Lo que al principio se traduce en que nuestros protagonistas son asignados a un escuadrón donde se enfrentan a sus primeras misiones pronto da un gran vuelco. Tanto Kasane como Yuito se verán envueltos en una conspiración a gran escala, en la que se verán obligados a tomar parte de dos bandos enfrentados. La cosa no termina ahí, puesto que la trama se complica poco a poco para tanto protagonistas como los demás personajes. La existencia de los Otros, las relaciones personales con los aliados, las motivaciones personales y el mundo están muy bien explicados, formando parte de una gran historia.

También los secundarios rayan a gran altura, con su propio peso en el argumento. Ejemplos de esto son Nagi para Yuito o Naomi para Kasane. Este JRPG no tiene miedo de incluir numerosos momentos trágicos para sus protagonistas, que bien pueden provocarte algún nudo en la garganta. El elenco de personajes relevantes no termina ahí, y todos aportan algo a la historia, con motivaciones no pocas veces sombrías. Asimismo, conocerás mejor a tus compañeros en segmentos más calmados, muy similares a una novela visual.

Los gráficos se presentan mediante un estilo anime, que dota de una personalidad inconfundible a Scarlet Nexus. Todo transcurre de manera fluida, ya sea durante la exploración o los combates. Los escenarios son ricos en detalles, siguiendo una estética entre postapocalíptica y cyberpunk, mientras que los personajes presentan tanto animaciones como modelados sólidos. Cabe destacar el estilo seguido para contar la historia, en la que una escena de vídeo puede dar lugar a viñetas muy similares a un manga o una novela visual.

También el sonido alcanza un gran nivel, con unos efectos durante los combates espectaculares. He jugado con las voces en inglés, donde se nota el gran mimo y trabajo realizado por las personas implicadas. La banda sonora, por su parte, tiene momentos sobresalientes y conseguirá trasladarte sensaciones de todo tipo, ya sea animarte para un combate o la tristeza en ciertos momentos devastadores. «Despite the Pain», por ejemplo, es una gran canción.

Scarlet Nexus es un JRPG de acción, muy similar al hack ‘n’ slash durante los combates. Esto es algo enriquecido mediante los poderes psíquicos de los protagonistas, capaces de hacer levitar objetos y lanzarlos contra los enemigos. Llegado el momento, también podrás servirte de las habilidades de tus aliados. Ejemplos de esto lo suponen cargar tus ataques con el elemento fuego, hacerte invisible o que tu personaje se desplace con una velocidad muy superior a la de los adversarios. Las peleas en sí harán que te enfrentes a enemigos de varios tipos, con una forma para derrotarlos muy particulares en no pocos casos. Un ejemplo de esto lo supone cierta criatura, que se vuelve invencible nada más ver llegar a tu personaje. Usar la invisibilidad o el teletransporte puede solventar esta ventaja del enemigo, al que de otra manera no derrotarás. Hablando de los enemigos, te enfrentarás desde criaturas pequeñas a adversarios que te superarán varias veces en cuanto a tamaño. Mención especial para los jefes, que requerirán tanto habilidad como paciencia para hacerles morder el polvo.

Explorar tanto los escenarios en los instantes tranquilos como lugares de combate se verá recompensado mediante objetos que podrás usar durante la aventura o regalar a los aliados. Caminar por las dos ciudades que presenta Scarlet Nexus supone una delicia, al igual que cuando usas las habilidades de tu escuadrón para acceder a lugares a los que no podrías llegar de otra manera.

Otro elemento destacado en la jugabilidad es su componente de novela visual. Esto último no sólo se traslada a la historia principal, sino también a momentos en los que tendrás ocasión de conocer mejor a tus compañeros. Entregarles ciertos regalos subirá el nivel de afinidad con ellos, proporcionándote ventajas nada desdeñables durante los combates. Todo esto aumenta la duración de un juego, que te dará entre veinte y veinticinco horas con cada protagonista. Y sí… Para comprenderlo en su totalidad, es recomendable jugar tanto con Kasane como con Yuito.

Scarlet Nexus es una propuesta muy recomendable, que en nada tiene que envidiar a los clásicos. Bandai Namco demuestra que no descansa sobre los laureles, sino que también tiene cabida en sus lanzamientos para juegos como éste o Code Vein (también muy recomendable para amantes de los «Soulslike»). Estamos hablando de un gran videojuego, que gracias a su adaptación al anime ya transciende su propia burbuja. ¿Se convertirá en una saga con el tiempo? Esto es algo a lo que no hay respuesta hoy en día, aunque yo estaría a bordo para jugar a una segunda parte.

Puntuación: Hay un Otro en la luna / 10