domingo, 3 de noviembre de 2024

Silent Hill 2 Remake

 

Silent Hill 2 Remake

 

Compañía: Konami

Desarrolladora: Bloober Team

Género: Terror

Voces: Inglés

Textos: Español

Recomendación por edades: Para mayores de 18 años

 



 

Introducción

 

      Disclaimer: Soy consciente de que se supone que en mi blog sólo hago reseñas de juegos disponibles en PS Plus o son gratuitos; no obstante, quiero hacer una excepción aquí. No en vano, el Silent Hill 2 original es uno de mis videojuegos favoritos de todos los tiempos. Dicho esto, parece mentira que haga ya más de veinte años de esto… Ante el éxito obtenido por sagas tales Resident Evil, Konami decidió que quería llevarse una parte de ese pastel al que conocemos como videojuegos de terror. Para ello la compañía reunió a varios de sus «renegados» que fracasaron con otros proyectos. Su petición fue «crear un juego de terror tipo Hollywood». Como sabemos, lo presentado después por «Team Silent» fue una propuesta muy diferente, cuya premisa huía del susto fácil para ofrecer una experiencia más agobiante. Aquí la narrativa cobraba suma importancia, acompañada por monstruos horripilantes, niebla, oscuridad e incluso personajes con traumas severos.

     Avanzando un poco en el tiempo, el Team Silent terminó disuelto, con su último juego siendo «Silent Hill 4: The Room», uno de esos grandes infravalorados para mí. Luego vinieron las consideradas por muchos «obras menores». Te hablo de «Silent Hill Origins», «Silent Hill Homecoming» o «Silent Hill Downpour» (olvidemos «Silent Hill Book of Memories»). Lejos de sumarme a esa opinión, pienso que los tres tuvieron sus bondades, aunque también aclaro que la magia capturada por Team Silent fue algo muy especial. Tras años de mantener la saga enterrada, se publica que Konami confía el remake del, para muchos, mejor videojuego de terror de todos los tiempos al estudio polaco Bloober Team: Silent Hill 2. Como apoyo contarían con los legendarios Akira Yamaoka, en la banda sonora, y Masahiro Ito, como diseñador de monstruos, ambos integrantes originales del Team Silent. Nos encontramos en una situación un tanto peculiar desde su anuncio, puesto que los polacos no contaron con la confianza de toda la comunidad. No pocos, y me incluyo, llegamos a dudar de si eran el estudio adecuado para llevar a cabo tamaña misión. Tampoco pienso que sus obras previas sean malas, puesto que me gustan, por ejemplo, Observer y The Medium. Eso sí… De ahí a poder compararse a Team Silent había un abismo. Además, no ayudó demasiado la campaña publicitaria presentada por Konami, con tráileres de calidad un tanto dudosa en un principio.

       Ahora bien… ¿Estaba finalmente Bloober Team preparado y es Silent Hill 2 el remake soñado? ¿O nos encontramos ante una propuesta que palidece frente al original? Hora de descubrirlo juntos en mi reseña.

           

Historia

 

      Para empezar, es preciso señalar que Bloober Team ha mantenido intacta la trama ideada por Team Silent, completándola con nuevas escenas y retocando algunos diálogos. El juego nos pone a los mandos de James Sunderland, cuya esposa falleció tres años atrás. Que reciba una carta de Mary lo impulsa a viajar a Silent Hill, su «lugar especial». Lejos de encontrarse el resort vacacional en el que acumuló todos esos recuerdos agradables, el bueno de James pronto conoce un lugar de auténtica pesadilla. El argumento nos presenta a un protagonista roto, con todo cuanto ocurre a su alrededor conectado a su psique. Esto último abarca tanto los escenarios como los monstruos. Uno que no olvidarás con facilidad es «Pyramid Head», una criatura con cabeza de pirámide y que persigue a James en ciertos segmentos de la aventura.





       En su periplo por Silent Hill, James se encuentra a personajes de lo más variopinto. Tanto Angela Orosco como Eddie Dombrowski guardan terribles secretos dentro de sus mentes trastocadas, recibiendo también la llamada de Silent Hill. Para que te hagas a la idea, aquí mejor que nunca se cumple eso de «nadie es quien parece». Otro personaje secundario es Laura, quien parece tener aversión por James y se mueve sin miedo por las calles de Silent Hill por razones, en un principio, inexplicables. El último personaje que completa la trama es Maria, del que no voy a contarte demasiado para que lo descubras todo por ti mismo. Debo hacer una mención especial con respecto a Maria, ya que sigo pensando que es uno de los mejores personajes secundarios jamás creados. Esto sigue presente aquí, aunque luego verás cierto «punto negativo» que plantearé con respecto a ella. Pongo esto entre comillas, porque es una comparación directa con el original y que de ningún modo empeora la experiencia.

    Dicho todo esto, y manteniendo este apartado todo lo libre de spoilers que he podido, la historia es fantástica e invita a rejugar la aventura varias veces. A esto último contribuyen sus finales, cuya manera de conseguirlos es una verdadera genialidad. También quiero alabar que la trama te permite juzgar a los personajes siguiendo tu propia escala de valores, algo muy de agradecer ante otras propuestas que pretenden dártelo todo masticado. Hablamos de momentos, en los que incluso puedes sentir un nudo en el estómago y mostrar simpatía ante acciones en teoría deleznables. Huelga decir que Silent Hill 2 Remake trata temas crudos, más allá de su violencia gráfica. Esto es algo que debes saber, antes de viajar a Silent Hill junto a James.

 

Presentación

 

       Estaba claro que algunos de los mayores cambios se verían aquí. No en vano, el Silent Hill 2 original salió hace más de veinte años. Los gráficos han recibido un lavado de cara, con un resultado absolutamente espectacular. Toda raya a un gran nivel en todo momento, si exceptuamos ciertos fallos en la cámara al acercarla a nuestro protagonista en algunas situaciones. Los modelos de los personajes y las animaciones son increíbles, aunque también debo reconocer que me cuesta olvidar la cara de Angela con el rostro de David Duchovny (gracias, Internet, por el meme). Mención especial quiero hacer con el trabajo hecho con respecto a Eddie. Para mí es el personaje que más ha ganado en este remake. También los terroríficos monstruos y los escenarios han sido recreados con un gran respeto hacia el Silent Hill 2 original, algo a lo que sin duda contribuyó la presencia del talentoso Ito-San. Eso sí… Lo mejor en lo referente al apartado gráfico es su habilidad para transmitir tensión, acompañado por un mal sabor de boca en todo momento. La niebla, o la oscuridad dependiendo del momento del día, engullen los escenarios durante la travesía de James, quien sólo cuenta con la ayuda de una linterna algo limitada. También reaparece la conocida como «dimensión oscura», transformando Silent Hill en un lugar todavía más retorcido e inquietante. Las transiciones, tanto en el cambio de dimensión como al entrar o salir de los escenarios, son suaves en todo momento. Mi recomendación aquí es que vayas con tranquilidad, no te precipites y dejes que Silent Hill te absorba por completo durante tus partidas.





       El sonido, por su parte, es otra obra de arte en sí. Aquí te sugiero jugar siempre con auriculares puestos, para así aumentar la sensación de terror. Los ruidos en los alrededores, los alaridos expulsados por los monstruos o las sirenas causan tanto malestar como en 2001. Hablando de ruidos, la radio sigue siendo un elemento indispensable en este apartado. Ésta se activa al tener cerca un enemigo, pero sin que sepas demasiado bien dónde está en no pocas ocasiones. Una vez más el incombustible Yamaoka-San ha creado una banda sonora increíble. Para ello ha «recompuesto» los temas anteriores, con un resultado maravilloso. Un candidato claro a la mejor banda sonora de este 2024 para mí. Mientras tanto las voces de los actores y actrices de doblaje muestran un trabajo ejemplar en su conjunto. Como digo en líneas anteriores, lo conseguido por el actor de Eddie supera, para mi gusto, al original. Sus cambios de humor, muy en línea con su personalidad, quedan muy bien transmitidos. Esto último contrasta con Maria, quizá uno de los únicos «puntos negativos» que puedo poner a Silent Hill 2 Remake. No quiero decir con esto que la actriz nueva haga un mal trabajo, de ninguna manera. Simplemente se trata de una comparación directa con la original, quien me gustó más en su día y dejó una marca imborrable en mi memoria.

 

Gameplay

 

     Como era de esperar, también aquí podrás ver cambios si conoces el Silent Hill 2 de 2001. Los controles han sido adaptados a los tiempos actuales, con un mayor énfasis en la acción. James ahora podrá esquivar, algo no presente en el original. Reitero por si acaso que el terror causado en no saber qué vas a encontrarte tras la siguiente esquina sigue bien presente, así que no deberás preocuparte si esto te cautivó años atrás. En un contraste a la experiencia de 2001, te encontrarás con la conocida cámara por encima del hombro en sustitución a la estática o los planos semifijos. En cuanto a Pyramid Head, no es un «stalker» típico como tal, ya que no se abusa de su presencia. Jamás se convierte en «un engorro». Aquí no dirás «¿¡Otra vez éste!?», sino que te preguntarás «cuándo volverá a salir».




     Otro punto destacado son los característicos puzles, rompecabezas en los que se te obligará a estrujarte el cerebro en más de una ocasión. Al igual que la acción, podrás elegir su dificultad en caso de que prefieras una aventura algo más ligera en ese sentido. Por cierto, leer los documentos no sólo expande la narrativa, sino que también es imprescindible para algunos puzles.

     Quiero hacer una mención especial a la manera de conseguir los finales durante las partidas. Silent Hill 2 Remake no te colocará en la última escena y te dará tres opciones de diálogo para alcanzar uno. Aquí el propio juego te «juzgará» durante toda la aventura, basándose en tus acciones. Por ejemplo, una forma de conseguir tu escena para cerrar la aventura es inspeccionar ciertos objetos. También tendrás la ocasión de visitar a un personaje concreto llegado el momento o ignorarlo por completo. Asimismo, «consigues puntos» para ciertos finales siendo más o menos violento o dejando, por ejemplo, que James esté con la salud en rojo durante mucho tiempo o decidas curarlo con rapidez.

           

Conclusión

 

       Puedo decir con toda humildad que Bloober Team me ha cerrado la boca con su labor aquí. Mis dudas se han disipado por completo al jugar a Silent Hill 2 Remake y no me corto al asegurarte que tienes ante ti uno de los mejores juegos de terror actuales. El periplo de James por Silent Hill te lo hará pasar mal en el buen sentido. Todo encaja a la perfección y, si bien creo que existen algunos aspectos que son superiores en el original, no me encuentro en posición de reprocharle nada a Bloober Team. Se nota en todo momento el respeto mostrado por los polacos con respecto a la obra original. Tan impresionado estoy, que me gustaría ver más remakes de esta saga. Por ejemplo, si hay uno que lo necesita, ése es el primero (aunque siento simpatía especial por The Room). Eso sí… Antes de esto, querría jugar a cierto DLC adaptado a los tiempos actuales conocido como «Nacida de un Deseo» (o Born from a Wish).

Konami… Ya es hora de que te apartes un poco de las máquinas tragaperras y regreses a los videojuegos, no sólo con remakes o remasterizaciones (oh, qué ganas tengo de Suikoden I y II), sino también con propuestas nuevas, aunque sean de sagas conocidas. En cuanto a Bloober Team, a ver qué tal sale su siguiente obra propia, ya anunciada.

 

Puntuación: ¡JAAAAAMES! / 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario