Reseña videojuegos - Ghost of Tsushima

Compañía: Sony Interactive Entertainment

Desarrolladora: Sucker Punch Productions

Género: Aventura y acción en mundo abierto

Voces: Varios (recomendado en japonés)

Textos: Varios

Versión: PS5

He aquí uno de esos casos extraños de un videojuego que no he jugado durante mucho tiempo por cierto prejuicio que arrastré conmigo. La pregunta que me hice fue «¿Cómo va a hacer un estudio occidental justicia a un juego ambientado en el antiguo Japón y su cultura?». No en vano, hemos visto en más de una ocasión cómo este tipo de experimentos incluso crean polémica.

Es cierto que la propuesta de Sucker Punch bebe, y mucho, de la saga Assassin’s Creed, que por cierto pronto recibirá una entrega ambientada en el Japón feudal. Si sigues este mundillo, sabrás que sus trailers han levantado ampollas en cierta parte de la comunidad (si justificada o no es algo que dejo a tu propio criterio). Esto es algo que no ocurrió con Ghost of Tsushima, que incluso se ganó el cariño en el terreno más duro: el propio Japón. Sus inspiraciones para ello están, por ejemplo, en el cine de Akira Kurosawa.

Ahora bien… ¿Convence Ghost of Tsushima con su mundo abierto ambientado en el Japón de los samuráis? Hora de descubrirlo juntos en mi reseña.

Si bien parte de la trama es ficción, se basa en un hecho histórico concreto: la invasión mongol de Japón. Todo comienza con una batalla en las playas de Tsushima, en la que los samuráis cargan contra el ejército invasor siguiendo su estricto código de honor. Este último abarca luchar siempre de frente o no usar trucos sucios tales como emplear venenos. Es aquí donde tomarás el control de Jin Sakai, sobrino del Jito de la zona y con un pasado que arrastra consigo hasta el extremo de existir un DLC donde se profundiza en sus traumas (incluido en el juego).

Como puedes hacerte a la idea, el resultado no es el esperado. Nada más recuperarse de sus heridas, Jin decide tanto rescatar a cierto personaje como liberar Tsushima del invasor. Para ello caerá en una espiral cada vez más oscura, que pondrá a prueba sus ideas previas con respecto a la vida y lo aprendido hasta ahora. El argumento en sí puede resumirse en una pregunta muy sencilla: «¿Quieres vivir con honor o quieres ganar?». Pronto irás viendo cómo esto afecta a Jin y a los demás en su camino por convertirse en el Fantasma de Tsushima. Junto a la historia principal también tendrás a tu disposición misiones secundarias, de personajes con trasfondos bien construidos. Mi favorito es Norio, el monje guerrero, aunque también los demás ofrecen subtramas propias muy divertidas.

He leído en alguna que otra reseña que la historia es uno de los puntos más flojos de Ghost of Tsushima. Ésa es una opinión a la que no puedo sumarme. La trama es notable y siempre deja con ganas de saber más. A esto último contribuye también la facción antagonista, con su líder Khotun Khan y sus estrategias para apoderarse de la isla. Algo que también hace muy bien la propuesta de Sucker Punch es demostrarte que la guerra no es un asunto glorioso, en el que todo es felicidad durante y después. En más de una ocasión vivirás cómo Jin presencia hechos terribles o debe tomar decisiones difíciles, en un entorno en el que la traición está a la orden del día.

Aquí Sucker Punch ha hecho un trabajo espectacular. Antes te comentaba que Ghost of Tsushima se inspira en el cine de Akira Kurosawa. Esto es algo que verás a cada momento cuando activas las misiones o en las escenas de vídeo. A tales extremos se llega, que incluso puedes decantarte por el modo «Akira Kurosawa», donde el videojuego transcurre en blanco y negro.

Los gráficos rayan a un gran nivel en cuanto a los personajes y sus animaciones. Todo transcurre de manera fluida, siendo la gran protagonista la propia isla de Tsushima. Mientras el lugar se ve envuelto en una guerra sangrienta, también ofrece paz conforme cabalgas por sus praderas a lomos de tu caballo, al que puedes poner nombre (al mío lo llamé «Kage» o «Sombra» en español).

En cuanto al sonido, la banda sonora te ayudará a sumergirte en lo ofrecido por Ghost of Tsushima. Más que un «temazo» tras otro, se trata de canciones ambientales que encajan muy bien con los hechos narrados. En mi caso, he jugado con las voces en japonés, magistralmente interpretadas por los actores y actrices de doblaje.

No hay que engañarse… Ghost of Tsushima es un videojuego de mundo abierto, con todo lo bueno y malo que ello conlleva. Prepárate para encontrarte con múltiples interrogaciones repartidas por el mapa, representando puntos de interés que puedes investigar. Junto a ello tendrás las misiones que te mandan los personajes con los que se cruzará Jin Sakai. Deberás cumplir diversos encargos, liberar fortalezas del yugo mongol o rescatar a distintos personajes durante tu travesía. Asimismo, encontrarás otros retos, como seguir a los zorros sagrados por el mapeado para encontrar santuarios, componer poemas «Haiku» o cortar cañas de bambú con tu katana a modo de Quick Time Event. Algunos de los más divertidos pasan por investigar ciertas ruinas, a las que sólo puedes llegar mediante una fase de plataformas previa. Todos ellos te darán premios y/o recursos con los que mejorar las habilidades y el equipo de Jin Sakai.

El combate resulta fluido, premiando el parry o el esquive en el momento justo para dejar indefenso a tu enemigo durante unos segundos. Tu protagonista contará con diferentes árboles de habilidades, especializados en cierto tipo de enemigo. Junto a ello también podrás mejorar las de tu caballo u otras como las de infiltración. Debo reconocer que dicha infiltración me ha dado algunos de los momentos más gratificantes en Ghost of Tsushima. No en vano, me han recordado a una saga por desgracia olvidada llamada Tenchu. Ten en cuenta que casi siempre puedes enfrentarte a los enemigos de cara o limpiar una zona mediante técnicas comparables a las atribuidas a los shinobi. Mención aparte merece cierta mecánica en el DLC, donde te enfrentarás a hordas de enemigos apoyadas por chamanes. Estos últimos darán más fuerza y resistencia a tus adversarios, por lo que deberás buscarlos para eliminarlos a ellos antes que, por ejemplo, a los espadachines que te persiguen sin descanso.

Si te gustan los juegos de mundo abierto y la ambientación japonesa, Ghost of Tsushima te proporcionará horas y horas de diversión con una presentación de auténtico lujo. Las aventuras de Jin Sakai te trasladarán hacia el Japón feudal, mientras liberas la isla del yugo mongol. Por mi parte Ghost of Tsushima se ha convertido en uno de los videojuegos de Playstation Studios favoritos para mí y espero que Sucker Punch lo convierta en una saga. A fin de cuentas, la Historia permite trasladarnos a otras zonas de Japón o periodos concretos.

Puntuación: Honor o victoria / 10