Reseña videojuegos - Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star

Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star

Distribuidora: Koei

Desarrolladora: Gust

Género: JRPG

Idioma: Textos y Voces en inglés

Recomendación por edad: +16

Cuando abrí por primera vez PS Now, tuve la impresión de que faltaban exponentes de mi género favorito: los JRPG. Sin embargo, pronto me puse a investigar para descubrir propuestas muy interesantes a las que decidí dar una oportunidad, como la que nos ocupa en esta reseña. El juego titulado «Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star» causa sentimientos encontrados en mí. Tengo una relación amor/odio con la propuesta de Gust que me llevó a no disfrutar el tramo final en lo que fueron unas impresiones hasta entonces muy buenas. Por un lado aporta numerosas bondades en cuanto a gameplay y sistema de combate, mientras que, por el otro, el camino recorrido por la historia destruye lo que al principio vi como unos dilemas muy interesantes. Vayamos por partes para descubrir el motivo que me lleva a expresar una opinión así.

El aspecto que aporta momentos brillantes mezclado con el que para mí es un punto gris que empaña en gran medida el resultado final. Para empezar, resulta preciso señalar que Ar Nosurge es una precuela de los títulos «Ciel Nosurge» y que sigue a «Ar Tonelico». Mi investigación acerca de Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star me llevó a descubrir que no es necesario jugar a los demás títulos para comprender el argumento, aunque haberlo hecho me habría ofrecido explicación a ciertos momentos durante la trama.

Ésta nos coloca en una nave espacial, en la que se encuentran los supervivientes de un planeta que terminó destruido tanto por la expansión del sol en su sistema solar como por cierta decisión tomada por sus últimos habitantes, que no mencionaré aquí para evitar spoilers. Los personajes principales en esta ocasión son cuatro, repartidos en dos parejas. Por un lado tenemos a Cass y Delta, quienes se conocen desde pequeños y entre los que existe una tensión amorosa no resuelta. Mientras que Cass sigue formando parte del comando especial «PLASMA», Delta se vio obligado a abandonarlo por ciertas acciones pasadas. Afectado por una amnesia parcial, decide abrir un restaurante, en el que ofrece un único plato sin demasiado éxito. La otra pareja la conforman Ion y Earthes. La joven lleva años encerrada en una dimensión alejada, en la que sus captores la usan para producir a los llamados Sharls. Earthes, mientras tanto, es un robot creado por la propia Ion para que le ayude a salir de la prisión y la proteja, aunque pronto descubrirás que este personaje esconde mucho más. La presencia de Earthes en los diálogos se limita a lo que le indiques durante tu partida, por razones explicadas conforme avanzan los actos.

El conflicto que justifica la trama enfrenta a los humanos contra los Sharl, teniendo cada bando sus propias motivaciones. La mayor parte de la humanidad se halla encerrada en la ciudad Felion, dirigida por la emperatriz y justiciera Nay. Los seres humanos intentan sobrevivir en esta urbe subterránea, protegidos por una barrera que amenaza con romperse frente a los ataques exteriores lanzados por los Sharl. Estos últimos pretenden «limpiar a la humanidad», algo para lo que aceptan a los seres humanos en su ciudad. Como ves, la premisa es más que competente.

Y, si lo dejamos aquí, podríamos hablar de un gran argumento. Buena trama, lore completo y personajes creíbles suponen los ingredientes básicos de una buena historia; sin embargo, el resultado no ha terminado de gustarme. El mencionado aspecto gris no es otro que el papel desempeñado por los dos protagonistas masculinos: Delta y Earthes. Sobre todo el segundo llevó a que suspirara decepcionado. Romper la «cuarta pared» lo justo puede ayudar a una historia a que sea todavía mejor, pero el abuso de este recurso puede traer consigo resultados desastrosos…

Ahí sí debo alabar el resultado alcanzado por Gust. Los gráficos ofrecen modelos sólidos, con unas animaciones muy fluidas. Esto último incluso si tenemos en cuenta que el juego sólo corre por streaming al ser de PS3. Tanto los escenarios como las ciudades también rayan a un gran nivel, algo que se traslada hacia las mazmorras. Todo esto con un sabor claro a ciencia ficción en el espacio, que siempre me parece un trasfondo interesante.

La banda sonora es poco menos que sobresaliente, con piezas que consiguen su propósito siempre que suenan. Algunas aumentan el misterio al explorar los recovecos desconocidos de la nave en la que se desarrolla la historia, mientras que en los combates las canciones contribuyen a crear tensión. Estos dos son sólo algunos de los ejemplos de un apartado musical espectacular. También los efectos de sonido responden a la perfección, a lo que se suman unas voces en inglés más que convincentes. Cabe señalar que no todos los diálogos están doblados, por lo que deberás leer en más de una ocasión. Recuerda que el juego sólo está en inglés, por lo que requiere que tengas un manejo del idioma para disfrutarlo completamente.

Nada que objetar aquí. El sistema de juego es por turnos, aunque con un enfoque que lo aleja de las propuestas más clásicas. Para que te hagas una idea, el personaje masculino protege al femenino, mientras que éste carga sus poderes en forma de canciones. Cada combate es iniciado por tu personaje. Tu objetivo es romper los turnos a las olas de enemigos con las que te encuentras, algo para lo que dispones de diferentes ataques. Siempre que rompes un turno, el ciclo comienza desde el principio. Si te haces a los mandos, es muy posible que desencadenes combinaciones y bucles con las que el adversario apenas te tocará. Si no lo consigues, te atacará el rival, algo que te obligará a gestionar y usar con precisión las protecciones con las que cuentas para que Cass e Ion sufran el menor daño posible. Recuerda que tienes un número máximo de turnos antes de ver la pantalla de «game over». ¿Y qué pasa cuando las chicas han cargado sus canciones? Pues es aquí cuando comienza la destrucción. Las canciones son los ataques más poderosos dentro del juego, con las que puedes destruir olas enteras de adversarios en segundos. Hacerlo bien te hará obtener mejores puntuaciones en el ranking según tu puntuación final. Si éste es bueno, obtendrás bonificaciones en forma de experiencia, dinero y puntos mentales.

¿Para que sirven estos últimos? Pues con ellos puedes viajar hacia la mente de diversos personajes relevantes, en un gameplay muy parecido a las novelas visuales. Estos pasajes no sólo te servirán para conocer mejor a los protagonistas, sino también para hacerte con canciones más potentes.

La tercera parte de la jugabilidad es la exploración de diferentes mazmorras o ciudades, ya sean interiores o exteriores. El propio juego no te obliga a un «grinding» excesivo, por lo que tampoco tendrás que pelear más de lo necesario. El único pico de dificultad lo encontrarás hacia el final, donde sí deberás ir preparado. Es preciso señalar que las peleas son aleatorias, aunque una barra en la parte superior de la pantalla te muestra cuántos enemigos quedan para «limpiar el escenario». Conseguido esto, podrás moverte con entera libertad por una ubicación sin que te molesten.

¿Puede un punto oscuro en el argumento conseguir echar por tierra todo lo demás? Para mí sí ocurre esto. Por desgracia no puedo recomendar Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star sin reservas debido a ello. Eso sí… Si no le das importancia a que el juego literalmente derribe la cuarta pared y te gustan los JRPG, estoy convencido de que te dará muchos ratos de diversión.