sábado, 4 de septiembre de 2021

Reseña videojuegos - NieR: Automata

 

NieR: Automata


Distribuidora: Square Enix

Desarrolladora: Platinum Games

Género: Acción

Voces: Inglés

Textos: Español

Recomendación por edad: +18

Disponible en PS Now hasta el 01 de noviembre de 2021





Introducción


En mi opinión, los videojuegos japoneses nos han dado a algunos de los mejores artistas en este medio. Cuando hablamos de estas grandes mentes creativas niponas se me ocurren con rapidez nombres propios como Hideo Kojima, Tetsuya Nomura, Hironobu Sakaguchi o Shinji Mikami. Todos han dejado su huella en este medio que tanto me apasiona. Otro grande para mí es Yoko Taro, una mezcla entre genio, humorista y troll profesional. Existe un vídeo circulando por YouTube en el que nuestro hombre intenta colocar su última creación en un mercado ocupado por «Final Fantasy», «Dragon Quest», «Persona», «Yakuza» y «Danganronpa». Y el tipo demuestra tener un sentido del humor muy peculiar…




Siendo así, el título que hoy nos ocupa es «NieR: Automata». Cuando reseñé Red Dead Redemption 2 (pincha aquí para leer la reseña), mencioné que este videojuego para mí está en la discusión acerca de los tres mejores de la generación pasada. Bien, NieR: Automata es otro de esos títulos que en mi opinión merecen esa distinción. Leamos los motivos por los que coloco la última genialidad de Yoko Taro tan alta en mi lista personal.


Historia


Para empezar, es preciso tener en cuenta que la saga Nier toma como punto de partida uno de los finales de Drakengard 3. El argumento nos pone en la piel de tres personajes jugables, todos ellos androides creados para pelear contra el invasor alienígena que derrotó a la humanidad en el pasado. Mientras los supervivientes esperan su oportunidad para volver a la Tierra y lanzan mensajes de esperanza a los androides, éstos luchan en su nombre, en una guerra que parece no tener fin.

Y ahí empieza lo interesante. Mientras que 2B, un androide de combate, y 9S, un modelo dedicado al apoyo, pelean como parte de «YoRHa», un ejército de androides que intentan recuperar la Tierra, A2, la otra protagonista, es una androide renegada que abandonó YoRHa por motivos propios.




Y aquí la primera broma de Yoko Taro: para ver cómo se desarrolla el argumento auténtico, debes obtener varios finales primero o, lo que es lo mismo, jugar a la que debe de ser una de las intros más largas conocidas en los videojuegos. Prepárate para vivir una montaña rusa de emociones fuertes, junto a personajes memorables tales como «Pascal», un robot pacifista, o la comandante White. Si llegas hasta el final auténtico del juego verás que nada es lo que parece en un principio, y ahí está la magia de NieR: Automata.

Por supuesto, hablamos de Yoko Taro. Esto quiere decir que podrás conseguir múltiples finales «de broma». Esto incluye situaciones tales como ir en una dirección contraria a aquélla en la que da comienzo una misión para ser considerado un traidor, quitarse el soporte vital adrede o tomarse un pescado que supone la muerte instantánea y definitiva de tu androide.

En conclusión, la trama es uno de los elementos más fuertes de la propuesta de Platinum Games. Nada más que por ella merece la pena darle una oportunidad.


Presentación


Tamaña historia se ve acompañada por un despliegue técnico espectacular. Los escenarios nos muestran tanto la nave nodriza de YoRHa como una Tierra arrasada. La paleta de colores elegida favorece a crear la desolación buscada por la propuesta de Platinum Games. Conocerás ubicaciones tales como el desierto, ciudades destrozadas o castillos en ruinas. También los modelos de los personajes son sobresalientes. Las animaciones se muestran fluidas, tanto en las secuencias de juego como en las de vídeo.




También el sonido merece que me quite el sombrero. No en vano tenemos a unos personajes interpretados de manera magistral por los actores y actrices de doblaje. Cada línea en las conversaciones ayuda a la inmersión en esta visión particular del fin del mundo. Lo mismo ocurre con la banda sonora. En mi memoria queda el tema «Alien Manifestation», con una historia muy peculiar detrás. Yoko Taro encargó a su director musical que creara «una melodía para el jefe final» y, al tenerla, decide colocarla justo al principio. Todo un crack, ¿verdad?


Gameplay


Parece que el equipo de Platinum Games se dijo aquí eso de «en la variedad está el gusto». En un momento dado NieR: Automata es un beat 'em up con tintes roleros, para después transformarse en un arcade de aviones de combate. Asimismo, encontraremos pasajes de plataformas, etc. Y lo cierto es que funciona. La jugabilidad de NieR: Automata me mantuvo pegado al mando durante horas sin que quisiera soltarlo.

También habrá momentos en los que deberás realizar diferentes misiones secundarias. Mientras que algunas son muy interesantes, otras aportan bien poco. Esto da una estructura un tanto irregular, aunque en mi opinión merece la pena hacérselas todas.




Por cierto, en los pasajes de beat 'em up no sólo controlarás a tu personaje jugable, sino también a un robot volador que te acompaña en todo momento. Mientras que tu androide usa diferentes armas blancas, podrás también disparar con el robot al mismo tiempo. Suena más complicado de lo que es, a decir verdad, ya que los controles responden a la perfección. Siempre que tu protagonista cae en combate, puedes recuperar sus restos para no perder ciertos avances, como los chips implantados. Estos últimos te conceden diferentes ventajas durante las peleas. Al igual que las armas, puedes subirlos de nivel. Eso sí… Si mueres otra vez sin haber dado con el cuerpo anterior, te quedarás sin lo que tuviera encima. Un tipo Souls/Borne para que te hagas a la idea.


Conclusión


Como decía antes, NieR: Automata es uno de los grandes de la generación pasada. Estamos hablando de una obra maestra, gracias a la cual espero más creaciones de Yoko Taro. El que es uno de los mejores argumentos que recuerdo, unido a un apartado técnico espectacular y una jugabilidad a prueba de bombas, nos coloca ante un auténtico imprescindible




Si no has jugado a NieR: Automata todavía, no tienes excusas. Si te gustan este tipo de historias contadas de manera particular, te lo pasarás en grande. Recuerda que sólo tienes hasta el 01 de noviembre de 2021 para jugarlo en PS Now.

Por cierto… Ya conoces a dos de mis juegos favoritos de la generación pasada que han pasado por PS Now. Espero que los demás también lleguen pronto y que pueda reseñarlos para ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario