viernes, 24 de noviembre de 2023

Reseña videojuegos - Yakuza 6: The Song of Life

 

Yakuza 6: The Song of Life


Distribuidora: Sega

Desarrolladora: Ryu Ga Gotoko Studio

Género: Beat ‘em Up

Voces: Japonés

Textos: Inglés

Versión: PS4

Recomendación por edades: +18




Introducción


Si estás familiarizado o familiarizada con este blog, es muy posible que sepas acerca de mi cariño por la saga Yakuza. Éste dio comienzo allá por el aparentemente lejano año 2006 y se mantiene inalterado hasta el día de hoy. ¿Cómo es posible algo así después de casi veinte años? Supongo que se trata de una mezcla del conjunto y cómo Ryu Ga Gotoko Studio se atrevió a pulir la fórmula, presentar innovaciones e incluso introducir un concepto totalmente nuevo para la saga en su séptima entrega. Mi admiración también se debe la capacidad de la desarrolladora a la hora de crear personajes como Goro Majima, Shu Akiyama o Shintaro Kazama. Antes de que Ryu Ga Gotoko decidiera adentrarse en el rol por turnos en Like a Dragon, dos protagonistas concretos destacaron sobre el resto: Kazuma Kiryu y Haruka Sawamura.

Como todo en la vida, todo ciclo debe quedar cerrado algún día. Esto es algo que ocurre con esta sexta entrega de Yakuza, que viene a ser la gran despedida de dos personajes a los que acompañamos en situaciones tales como la explosión en la Torre Millenium, la pelea contra un boxeador borracho, la creación del orfanato Morning Glory o cómo Haruka hace un gran sacrificio en Yakuza 5.

Para mí Yakuza siempre ha conseguido presentar iteraciones, como mínimo, notables. Esto último es algo que muy pocas sagas consiguen, así que mi curiosidad ha sido elevada de cara este título. Veamos juntos si este broche final está a la altura de sus predecesores y podemos poner un punto y aparte como es debido.


Historia


Después de concluir Yakuza 5, Kazuma Kiryu toma la decisión de entregarse y pasar unos años en la cárcel, para así responsabilizarse por su pasado y no ser una carga para los huérfanos del orfanato Morning Glory. Un día nuestro protagonista recibe una visita de Haruka, aparentemente inocente. Es cuando Kazuma abandona la prisión, cuando se entera de unos hechos terribles. La pobre Haruka ha sido atropellada en un incidente acontecido en Kamurocho y está en coma, aunque la cosa no acaba ahí… Haruka llevaba a un bebé en brazos, su propio hijo, al que protegió llevada por el instinto maternal.

Kazuma no tardará en encontrar al pequeño Haruto, de padre desconocido. Nuestro protagonista descubre que Haruka pasó un tiempo en Hiroshima y que tanto el pequeño como la madre están en peligro. No transcurre demasiado tiempo antes de que el antiguo Yakuza se lleve al pequeño y viaje hasta Hiroshima, resuelto a encontrar tanto al padre de Haruto como resolver el misterio que rodea al ataque en el que se vio envuelta Haruka.




Como de costumbre, te encontrarás con clanes Yakuza, bandos tales como las Triadas o la mafia coreana, y políticos corrompidos por el poder. Todo ello da lugar a otra gran trama, en la que te encariñarás con sus múltiples personajes. También descubrirás las diferentes conexiones entre organizaciones criminales y los cambios experimentados por la Yakuza durante el tiempo que Kazuma pasó entre rejas. Otras reseñas insisten en que la historia de Yakuza 6 «tarda tiempo en arrancar, aunque eso es algo conocido en numerosos juegos japoneses. A fin de cuentas, ¿qué puede importarte un personaje y su destino, si no lo conoces?

Cabe destacar que, al contrario que en entregas anteriores, Kazuma Kiryu es el protagonista principal y, por lo tanto, el único personaje jugable. Esto último significa que esta vez no controlarás a Goro Majima (cuya apariencia es testimonial aquí), Taiga Saejima o Shu Akiyama. Lejos de verlo como un inconveniente, lo considero adecuado para así concluir la historia de Kazuma y Haruka. Y es aquí donde puedo tranquilizarte… Yakuza 6: The Song of Life es el broche de oro para un argumento construido desde la primera parte. En lo que a los aliados y antagonistas nuevos respecta, no tienes nada que temer. Tsuyoshi Nagumo, Yuta Usami, Toru Hirose (magistralmente interpretado por el gran Takeshi Kitano) o Takumi Someya son adiciones de lo más interesantes, que en nada tienen que envidiar en cuanto a carisma a elencos previos.


Presentación


Como de costumbre, Ryu Ga Gotoko ha hecho un trabajo espectacular en el apartado técnico. Tanto los modelos como las animaciones brillan con luz propia, en un juego que transcurre con gran fluidez. Esto último se traslada a los entornos, ya sean en Kamurocho o en Hiroshima. Asimismo, ya no existen tiempos de carga al entrar Kazuma en un comercio (Yakuza 6 fue la primera entrega de la saga en presentar este avance tan significativo). Mención especial se merecen las escenas de vídeo, que son una delicia. No sólo son espectaculares, sino que también te transmitirán las diferentes emociones vividas por sus personajes. En esto influyen unos rostros de lo más expresivos.




El sonido nos deja un gran trabajo en el doblaje japonés, con unas voces con las que siempre sabrás qué siente un personaje concreto. La calidad en este aspecto también se traslada hacia los efectos de sonido, ya sean los golpes o el bullicio de la ciudad. La banda sonora, por su parte, alcanza el sobresaliente en no pocas ocasiones, con temazos como «Brother, Brother».


Gameplay


La fórmula de Beat ‘em Up desarrollada y evolucionada continuamente por Ryu Ga Gotoko vuelve a brillar en esta sexta entrega. Como siempre, Kazuma quedará envuelto en múltiples combates, ya sea contra varios enemigos al mismo tiempo o poderosos jefes. Ahora nuestro héroe sólo dispondrá del estilo conocido como «Dragón de Dojima» para enfrentarse a los adversarios. Habiendo probado múltiples posibilidades diferentes, por ejemplo en Yakuza 0, esto puede parecer un paso hacia atrás. En lo que a mí respecta, esto último no me afecta demasiado. A fin de cuentas, se supone que el Dragón de Dojima es la iteración más poderosa de Kazuma. Los controles responden a la perfección, aunque me he encontrado con algún que otro fallo en lo que a la cámara respecta. Ésta no siempre logra mostrar el mejor plano posible y puede dejarte vendido en alguna que otra ocasión.




Cuando no andas peleando, siempre puedes darte una vuelta para explorar o buscar misiones secundarias. La mayoría son interesantes y siempre aportan algo al conjunto. Es aquí donde algunos estudios deberían aprender de Ryu Ga Gotoko, más allá de mandarnos encargos de recadero sin sentido como «buscar cinco pétalos de rosa». También puedes iniciar minijuegos, tales como hacer de mánager para un equipo de beisbol o uno de pesca. Este último te hará bucear en las aguas de Hiroshima para enfrentarte a peces muy agresivos con la ayuda de un arpón y hasta a jefes como un calamar gigante. Por último, otro minijuego ya conocido es el creador de clanes. Aquí tu rival será una banda, que ha terminado por convertirse en todo aquello que juró destruir en un momento dado. Si conoces el mundo del wrestling japonés, te sonarán los modelos que dan vida a sus cabecillas. Uno es ni más ni menos que Kazuchika Okada, conocido también como «Rainmaker» por su movimiento final. Otros momentos te exigirán cuidar a Haruto, en minijuegos un tanto tediosos. Por fortuna, puedes dejar al pequeño al cuidado de otros personajes en un punto de la aventura bastante temprano.




Como ves, puedes entregarte por completo a las misiones principales o adentrarte en el contenido secundario de Yakuza 6 para así sacarle más vida útil al juego. La mezcla es tan espectacular y divertida como siempre.


Conclusión


Yakuza 6: The Song of Life es un cierre brillante para este arco argumental. El camino de Kazuma y Haruka tenía que llegar a su fin algún día, y me cuesta imaginar una manera mejor que ésta. Como seguramente sabrás, ahora la rama Beat ‘em Up continúa en Judgement y algunos spin offs, mientras que Yakuza ha pasado a conocerse como Like a Dragon, cuyo componente jugable principal es el rol por turnos. Si ya conoces las cinco (o seis) entregas anteriores, no esperes más y acompaña al Dragón de Dojima en este viaje para desentrañar el misterio que rodea al intento de asesinato de Haruka y la importancia de Haruto. Si todavía no has jugado a las entregas anteriores, te recomiendo hacer esto sin falta, empezando por Yakuza 0. Todos son grandes videojuegos, los cuales elevan a nuestro medio a la categoría de arte. Tampoco te pierdas Judgement, otra gran saga, que en nada tiene que envidiar a Yakuza/Like a Dragon.


Puntuación: Tengo que preparar un biberón / 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario