Reseña videojuegos - Chorus

Distribuidora: Deep Silver

Desarrolladora: Fishlabs

Género: Arcade de combates aéreos en el espacio

Voces: Inglés

Versión: PS5

Recomendación por edades: +18

El espacio resulta algo fascinante para muchas personas. Representa lo inexplorado, recordándonos nuestras limitaciones como una especie sujeta a su propio planeta. Sí, es posible que se haya pisado la luna (o no) y enviemos satélites o robots a otros planetas, pero el espacio sigue siendo un territorio casi virgen. Ni siquiera sabemos si tiene límite, es infinito o está en expansión continua. Así es al menos por el momento… Por suerte existen los grandes genios, capaces de sacar a relucir su imaginación para trasladarnos hacia lo desconocido. La ciencia ficción espacial es un género que ha dado grandes clásicos atemporales, en diferentes medios. No hay que pensar mucho para que vengan a la mente libros como Dune o películas como las de la serie Star Wars y Alien. También los videojuegos aportan su granito de arena, con propuestas tan diferentes como Colony Wars, Star Ocean o Mass Effect.

Para mí siempre es interesante que compañías más modestas se arriesguen con producciones doble A como la que aquí nos ocupa. Chorus es un arcade de combates de naves en el espacio, que no se olvida de introducir una narrativa rica y compleja, al tiempo que ofrece zonas amplias similares a pequeños mundos abiertos.  La pregunta es si Chorus cumple sus objetivos. ¿Tenemos ante nosotros ese gran juego que nos sumerge en el espacio, nos hace hervir la sangre durante los combates y nos transmite esa sensación de soledad causada por semejante entorno? Hora de descubrirlo juntos en mi reseña.

Como has leído un poco más arriba, Chorus pone un gran enfoque en la narrativa, la cual se convierte en una pieza angular para este juego. La historia nos sitúa en la piel de Nara, una piloto de habilidades excepcionales y que ahora trabaja como «chatarrera». Su pasado como sabia en el Círculo la llevó a cometer actos que la llevan atormentando durante mucho tiempo y que intenta dejar atrás por todos los medios. A pesar de elegir una vida más calmada, antiguos aliados suyos y ahora enemigos están por doquier, dispuestos a «extender su fe» a cualquier precio. A pesar de sus cualidades como piloto, pronto comprende que ella y su gente estarán perdida, si no se enfrenta a ese pasado.

Parte de este último es la nave «Forsaken», Forsa para los amigos», que más que una inteligencia artificial es un ser viviente con pensamientos propios. Llegado el momento en el que hayas realizado las primeras misiones, Nara irá en búsqueda de Forsa. ¿Cómo terminaron separados? ¿Cómo reacciona la nave? Eso es algo que no voy a contarte, ya que merece la pena descubrirlo sin que nadie te estropee la sorpresa. Lo que sí puedes dar por seguro es que no habría argumento sin Forsa.

Junto a nuestros protagonistas, te encontrarás a diferentes personajes secundarios, que ayudan a enriquecer la trama; sobre todo, aquéllos más conectados con las misiones principales. Los dos bandos enfrentados quedan bien definidos y las motivaciones de los protagonistas se salen a menudo del concepto «bueno y malo». Incluso los antagonistas principales manejan motivaciones que te harán cuestionarte si de verdad son malignos. Por eso y más, puedo asegurarte que disfrutarás de una gran historia, si te gustan las epopeyas espaciales.

Chorus no esconde lo que es: un videojuego de presupuesto medio. Eso es algo que notarás a menudo en las escenas de vídeo. A pesar de ser buenas, no alcanzan las cuotas de una superproducción. ¿Es eso algo malo? Para nada. Aquí las escenas de vídeo cumplen con su función de servir como nexo entre las distintas partes de la historia. Los gráficos cuentan con un muy buen diseño para Forsa y escenarios notables. Al quedar ambientado Chorus en el espacio, verás algunos entornos desolados como Stega, mientras que otros como Nimika se asemejan a una ciudad. Eso sí… El diseño de los enemigos «normales» no es demasiado brillante, algo que cambia con ciertos jefes. La propuesta de Fishlabs ofrece distintos modos gráficos, como rendimiento o fidelidad. En esta ocasión me he decantado por una tercera opción, colocada justo en medio. Esta última se destapa como fluida, conforme mantiene un buen componente visual.

El sonido de las naves al combatir o el causado por las explosiones cumple muy bien en Chrous, aunque la estrella aquí es su banda sonora, compuesta por Pedro Macedo Camacho. En algunos casos es tan ambiental, que casi te resultará imperceptible, mientras que en otros momentos carga de drama a la acción. El juego también presenta una gran cantidad de diálogos, como los que tienen lugar entre Nara y Forsa. La primera no sólo habla con los demás, sino que también incurre en monólogos interiores de vez en cuando. Lo que me ha llamado la atención aquí es que no he notado demasiadas conversaciones durante la acción propiamente dicha, algo que resulta de agradecer (o quizá no le prestara atención, al estar más preocupado por sobrevivir las batallas).

Todo lo mencionado arriba no serviría de nada sin una jugabilidad acorde, capaz de transmitirnos la sensación de estar a los mandos de un caza espacial en los combates. Eso es algo que Chorus cumple de manera notable. Pronto formarás parte de épicos combates espaciales, buscando la cola del enemigo, acabarás con destructores gigantes o te enfrentarás a enemigos que ocupan casi toda la pantalla. Chorus también incluye fases en las que debes escapar de cierto «adversario» invencible. Si éste te alcanza, te tocará reiniciar desde el último checkpoint. Estos últimos están bien repartidos, así que jamás perderás demasiado progreso.

La exploración de Chorus se parece a otros mundos abiertos, en los que buscarás recursos y, sobre todo, misiones. Estas últimas te harán profundizar más en el lore de este juego. Los encargos pueden ser en apariencia triviales como echar una carrera o matar a cierto enemigo, turnándose con otros más complejos. El viaje rápido como tal te permite colocarte cerca de los saltos espaciales, los portales hacia otras zonas abiertas. También tienes la opción de viajar a mayor velocidad, algo que te hace perder maniobrabilidad, pero te llevará de una punta a la otra del mapa en menos tiempo. Eso sí, dicha opción se desactiva de manera automática en la mayoría de las misiones.

Algo que enriquece la jugabilidad son los poderes que adquirirás conforme avanzas en la aventura. Uno de ellos te permite colocarte justo en la cola de un enemigo escurridizo, por poner un ejemplo, aunque ten en cuenta que su uso te costará energía que irás recuperando poco a poco. También puedes personalizar a Forsa, con armas más potentes o accesorios, dedicados a aumentar el daño causado, tu defensa o la velocidad de recarga de habilidades. Si tienes la impresión de que éstas te hacen «invencible», siempre puedes ajustar la dificultad.

Chorus es un juego que alcanza unas cuotas de calidad muy elevadas en numerosos apartados, de modo que te lo recomiendo si te gusta volar con una sensación más arcade que huye de un realismo excesivo. Su historia, los combates y la sensación de viajar por el vacío hacen que merezca la pena adentrarte en la propuesta de Fishlabs. No es un juego demasiado largo, de modo que resulta ideal para intercalarlo entre otros más extensos.

Puntuación: En coro / 10