Reseña videojuegos - Final Fantasy VII

Final Fantasy VII

Distribuidora: Square Enix

Desarrolladora: Square Enix

Género: JRPG

Idioma: Textos en español

Importante: Reseña del juego original; no del Remake

Corría el año 1996 cuando leí por primera vez que la por aquel entonces Squaresoft estaba trabajando en un juego llamado «Final Fantasy VII». Con aquello Square rompía su hasta entonces tradicional colaboración con Nintendo para sacar su primer juego en Playstation. Mucho ha llovido desde entonces, y la ahora Square Enix hasta ha hecho las paces con Nintendo. Buena prueba de ello son juegos tales como «Triangle Strategy», a día de hoy exclusivo de Nintendo Switch. Lo ocurrido entre las compañías es bastante interesante y forma parte de la Historia de los videojuegos. Te recomiendo leerlo, si sacas tiempo para ello.

Volviendo a lo que nos ocupa, Final Fantasy VII terminaría por salir a la venta en 1997, convirtiéndose para muchos en nuestra primera experiencia real en los JRPG. No pocos llegarían tan lejos como decir que «Final Fantasy VII» lanzó a los JRPG al mainstream. A aquello siguieron precuelas como «Crisis Core», secuelas como «Dirige of Ceberus» y hasta películas como «Advent Children» por sólo mencionar algunas obras basadas en su universo. También se lanzó un Remake, cuya segunda parte ya está en desarrollo y que se anunció recientemente como una trilogía. Se puede discutir si la calidad de algunas de estas creaciones está a la altura del original, pero ésa es una conversación para otro momento. Lo que sí está claro que, a juzgar por las ventas, la aventura de Cloud y compañía sigue levantando pasiones más de veinte años después.

Sea como sea, fueron numerosas partidas para mí, con cientos de horas invertidas en el juego original. En una hasta alcancé lo que me gusta llamar «la partida perfecta», con todas las materias conseguidas y todas las ARMAs derrotadas. Probar Final Fantasy VII en PS4 fue algo natural para mí, ya que quería saber si es tan bueno como lo recuerdo. ¿Mantiene el tipo después de tanto tiempo? Vamos a descubrirlo en mi reseña.

Mucho se ha hablado de la historia de Final Fantasy VII. Ésta nos coloca en la piel de Cloud Strife, que junto a un elenco de personajes tan variado como carismático se enfrenta al conglomerado Shinra y al antagonista principal: Sephiroth. El argumento no tarda en contarnos cómo algo no va bien en la mente de Cloud, aunque sus capacidades como luchador lo convierten en alguien indispensable para su equipo. En lo que podemos definir como «prólogo», el grupo del que Cloud forma parte, Avalancha, ataca los reactores construidos por Shinra. Estos últimos consumen la energía Mako o, lo que es lo mismo, la propia esencia del planeta. Avalancha comprende el peligro que los reactores Mako representan, por lo que sus integrantes recurren a métodos que podríamos llamar «terroristas». Es durante estas horas iniciales cuando oímos hablar por primera vez de Sephiroth, miembro legendario del grupo llamado Soldado, del que Cloud también formó parte. La misma existencia de Sephiroth amenaza la vida del planeta tal y como lo conocemos.

Conoceremos a numerosos aliados durante nuestro viaje, todos ellos con su propio trasfondo argumental. Tenemos por ejemplo a Tifa Lockheart, amiga de la infancia de Cloud, que comparte el odio que aquél siente por Sephiroth. También nos encontraremos con Barret Wallace, el cabecilla de Avalancha, quien esconde sus propios secretos que se irán desvelando poco a poco. ¿Y qué decir de Cid Highwind, un piloto de Shinra y astronauta malogrado, como uno de mis personajes favoritos por su capacidad para mezclar tanto lo serio como lo cómico al mismo tiempo?

Los de arriba son sólo algunos ejemplos en lo que al elenco jugable respecta, aunque nada de esto tendría sentido si la trama no incluyera también a antagonistas legendarios. Aquí tenemos a Sephiroth, la leyenda desaparecida que una vez formó parte de Soldado, como enemigo principal. Otro personaje con seguimiento casi de culto es Rufus Shinra, hijo del presidente de la compañía y enemigo en uno de los combates más icónicos de la saga. Luego están los Turcos, cuerpo de élite en Shinra, u Hojo, un científico con un secreto terrible que merece la pena descubrir para así juntar las piezas del rompecabezas que conforma la historia.

El elenco de personajes queda completado por los secundarios tales como Esther, una entrenadora de chocobos, o Dio, el dueño del parque de atracciones conocido como «Gold Saucer». Como puedes ver, la carga argumental en Final Fantasy VII es tremenda, nada más por la cantidad de personajes que cruzan nuestro camino.

Ten en cuenta que allá por 1997 todavía no teníamos tantos avances en los videojuegos. Esto quiere decir que los diálogos se desarrollan mediante texto, así que leerás mucho. Si esto no te asusta, adelante. Final Fantasy VII sigue siendo uno de los viajes más completos en este medio, con momentos alegres y otros devastadores.

Como comentaba arriba, el juego salió a la venta en 1997. No puedes esperar gráficos como los de hoy en día como los que vimos en su Remake de 2020, por ejemplo. Esto no quiere decir que no fuera una obra de gran calidad por aquel entonces. Los escenarios prerenderizados están llenos de vida, mientras que los personajes rebosan carisma por los cuatro costados con sólo realizar pequeños gestos de vez en cuando. Los personajes se ven de tres maneras diferentes. Primero cuando se mueven por el mundo, donde se usa el esquema de «muñecos cabezones». Más estilizados están durante los combates, en los que podrás ver algunos planos espectaculares como cuando lanzas la magia «Última». Por último, tenemos las escenas CGI, nada malas para los tiempos que corrían. Está claro que en esta época todavía era necesario apelar a nuestra imaginación, algo que Final Fantasy VII hace a la perfección incluso ahora. Mención aparte merecen las invocaciones, en las que llamaremos a unas criaturas muy poderosas para que nos ayuden con sus devastadores ataques.

En cuanto al sonido, no tenemos voces por lo comentado en el apartado «Historia». Esto no quiere decir que no te encontrarás con melodías espectaculares como «Those who fight further», la cual suena para numerosos jefes, o el tema para el combate con el que concluye el juego. Los efectos de sonido cumplen con un nivel aceptable, aunque superado en la propia PS1. Por ejemplo, no oirás las pisadas de los personajes.

Final Fantasy VII nos ofrece unos combate de rol por turnos con un medidor de tiempo activo. Esto quiere decir que puedes atacar varias veces antes que tu enemigo, si sabes jugar bien tus bazas. La palabra clave aquí es «Materia», que nos ofrece distintos ataques y otras ventajas tales como más vida. El sistema de Materia es un sistema tan fácil de aprender como complejo de dominar. Aquí no se trata de llenar a un personaje con las magias o invocaciones más poderosas, ya que las Materias son un arma de doble filo. Sí, las verdes te subirán tu poder mágico y te darán magias, pero también te bajarán la vida así como la fuerza para los ataques normales. Menos mal que, llegado el momento, podremos llevar junto a Cloud a dos personajes jugables más durante los combates. Esto nos permitirá hacer un reparto equitativo para no debilitar demasiado a uno de nuestros protagonistas. Cada lucha nos dará experiencia así como puntos para la materia equipada. Aquí te aviso de que te atascarás en algún momento sin «grinding», por no hablar de cuando aparezcan los enemigos más poderosos como «ARMA». A medida que avanzamos en la aventura nos encontraremos mejores armas y armaduras, aunque también con enemigos más poderosos. Prepararnos lo mejor posible para cada pasaje supone la clave de Final Fantasy VII. Por poner un ejemplo, te recomiendo llevar equipadas piezas que concedan un crecimiento doble a tus materias siempre que te sea posible. Por cierto… Los verdaderos expertos aprenden a usar la Materia «Gesticular», con su comando «Gesto», para asegurarse grandes ventajas durante los enfrenamientos.

Y esto es sólo es el combate, ya que la obra de Square Enix nos ofrece otros elementos jugables muy divertidos. ¿Has soñado alguna vez con tener tu propio establo de carreras? La cría de chocobos te permite esto mismo. ¿Quieres ir a un parque de atracciones con minijuegos muy divertidos? El Gold Saucer es tu lugar de referencia para ello. ¿Qué ocurre con una persecución a todo gas en una carretera, en la que debes defender a los tuyos subido a los lomos de una moto? Final Fantasy VII también te concede la oportunidad para ello. ¿Y una batalla entre submarinos? Lo harás en Final Fantasy VII.

Y luego están los numerosos secretos, tales como materias especiales o descubrir hechos pertenecientes al pasado de los personajes. Como puedes ver, Final Fantasy VII te ofrece horas y horas de contenido.

¿Quieres descubrir por qué Final Fantasy VII es considerada una obra de culto y hasta el mejor videojuego de todos los tiempos por no pocos aficionados y aficionadas a este medio? Sólo tienes que descargarte el juego vía PS Plus para hacerlo. Yo te lo recomiendo encarecidamente, nada más que por su historia y su sistema de materias. También yo puedo decirte desde mi humilde punto de vista que Final Fantasy VII es una de esas experiencias que siempre guardaré conmigo.

Puntuación: One Winged Angel / 10