domingo, 28 de febrero de 2021

Top 10 Imprescindibles en PS Now (Colaboración entre Jordi Amengual y José A. Vargas)

 

Introducción


    José A.: ¿No os pasa que cuando compartís un hobby con alguien os podéis tirar horas y horas hablando de él? Uno que levanta pasiones en muchas personas son los videojuegos. Alguien que comparte mi afición por ellos es mi buen amigo Jordi Amengual. Jordi es un artista polifacético, que lleva una página de Facebook, «Mundo Lupo», es locutor de radio y, además, toca el bajo y canta en un grupo de rock llamado «Lupus Grupus». También ha hecho y hace contribuciones a la juventud de Calvià como dinamizador en la zona, algo que realiza con una vocación admirable. Su creatividad destaca tanto en lo musical, con temazos como «Vencer o morir», como en distintos eventos que organiza, siempre con ideas frescas y originales. Cuando nos reunimos, los videojuegos son un tema recurrente. Ambos hemos descubierto PS Now (en mi caso me suscribí gracias a su recomendación) y somos jugadores habituales. También somos conscientes de que la variedad de títulos en PS Now es tremenda, así que en nuestras listas te mostramos unos cuantos que no se te deberían escapar. Ten en cuenta que es poco menos que imposible que hayamos probado los más de setecientos juegos, así que resulta probable que todavía nos quede más de una joya por descubrir. Como es natural, a ambos nos gustaría saber si ya has probado estas obras o puedes recomendarnos alguna más. Puedes darnos tu lista personal en los comentarios. Gracias a Jordi por sus inestimables aportaciones y a ti por leer.



    Jordi A.: Hablar con José Antonio Vargas es un triple placer para el que teclea. Primero porque soy admirador de su talento literario, capacidad de observación y análisis, que es sobradamente capaz de plasmar tanto charlando compartiendo un café (para evitar malentendidos diré que cada uno pide el suyo, aunque alegaré que resultaría muy romántico compartir un único café, sorbiendo de sendas pajitas y recreando nuestra propia versión de “la Dama y el Vagabundo”), como en una hoja, ya sea de procesador de texto, impresa o escrita a bolígrafo. El segundo motivo de gozo: nos apasiona y fascina el mundillo gamer, y entendemos ese disfrute, sintonizamos cristalinamente en esa afición. Lógicamente no encajamos en todo, ni todo lo que me deslumbra a él le parece tan cautivante, y viceversa. Sin embargo hay un significativo porcentaje de coincidencia, y quiero creer que tan interesantes le pueden parecer mis apreciaciones como a mí las suyas, sobre todo cuando distan de las mías (y las entiendo, son lógicas, válidas, razonadas y coherentes, pero puede que no comparta porque “cada cual es cómo es”) o cuando haya visto matices que se me hayan pasado por alto y haya vivido un vídeojuego (sí, los vídeojuegos tienen esa inmersión en las que se “viven”, como podría pasar con un libro) de una manera sorprendentemente distinta a la mía, revalorizando en mi interior el título del que estemos hablando, e incentivando mis ganas de rejugarlo poniéndome unas gafas chulísimas regaladas por José con las que tridimensionalizaré la aventura que antes era un poco más 2D sin sus aportaciones. Y voy con la tercera razón: la amistad. Cuando una persona es importante para ti, al menos a mí me pasa, cuando no es un mero conocido cuya vida te da más o menos igual, sino que hay un aprecio y un cariño, intercambiar opiniones/sensaciones se amplifica cuál potenciador del sabor, que puede transformar en un manjar cualquier plato cotidiano. José es una de esas personas. Si tú tienes a alguien como el autor de este blog, que por cierto tecleo así en mayúsculas y sin rubor un gran BRAVO por su trabajo, no te prives de esta experiencia. Lo que sí te pido es que también la compartas por aquí, y quizá podamos ser más grandes que la suma de las partes y como bien dice José, descubrir más joyas, o, cuál piedra filosofal, transformar en oro un vídeojuego que no nos lo parecía.



    Siendo éstas nuestras introducciones, he aquí nuestras listas personales:


Jordi A. - Mafia II (Plataforma: PS3)

Género: Acción en 3a persona



    Empezar mi lista diciendo que no es un ranking, ni de peor a mejor, ni viceversa. He ido “picoteando” juegos sin ningún orden ni jerarquía. El primero que ha salido es este, Mafia II. Tuve la suerte de jugarlo en una época donde las películas “Uno de Los Nuestros” o “El Padrino I” y “El Padrino II” estaban muy presentes en mi vida, y sin saber nada de la precuela de este videojuego (que tan buenas críticas cosecha) o secuela del título. Desde las cinemáticas iniciales, donde se ve a la familia del protagonista, Vito Scaletta, todavía niño, llegando como inmigrantes a la “tierra prometida” americana, en unos años 20 (los del siglo pasado jejeje), y viendo cómo nace su desencanto por culpa de la xenofobia de los americanos, pasando por pequeños delitos de adolescente que fuerzan su participación forzosa en la Segunda Guerra Mundial en la Sicilia fascista, donde aprende a usar armas de fuego y presencia un acontecimiento con un cacique local que le impresiona y le sumerge para siempre en la “Cosa Nostra”, hasta el corazón del juego, que transcurre en las calles de Norteamérica de los años 40, todo está deliciosamente recreado para atrapar a quienes son jugones y fans de películas de mafiosos. No es solo por la cantidad de detalles y de exploración, los tiroteos, las misiones (extorsión, peleas a puñetazos, sobornos...), conducción perdiéndote en bellísimos paisajes con una climatología cambiante, la música, los coches clásicos, los coleccionables... no es solo eso. Resulta que este “GTA que podría haber sido dirigido por Francis Ford Coppola” tiene una trama increíble (y que evoluciona con muchos bloodtwist) y, como no podría ser de otra manera, un final brillante. ¿Algo malo? Desplazamientos largos en vehículo por el nada corto mapeado. Pero la única advertencia real es esta: no dejes de jugarlo. Una recomendación que no podrás rechazar.


José A. – Fallout: New Vegas (Plataforma: PS3)

Género: Rol




    No podía abrir mi lista personal sin el que es uno de mis juegos favoritos de hace dos generaciones. Fallout: New Vegas arrastra un montón de problemas gráficos así como bugs e incluso pasajes sin traducir o que dicen algo diferente que las palabras del personaje. ¿Por qué lo recomiendo encarecidamente entonces? El mundo que refleja la propuesta de Obsidian y su argumento suplen estos defectos. También cabe mencionar el carisma de sus personajes, los dilemas que plantea y lo bien que representa las diferentes facciones. Hasta nuestros acompañantes tienen su historia particular, como la tragedia personal de Boone. Fallout: New Vegas es un videojuego que te permitirá pasártelo varias veces, viendo diferencias en cada partida. ¿Y qué decir de su espectacular banda sonora? Supongo que el momento de dar otra visita al Yermo será más pronto que tarde. Si te queda alguna duda, lee mi reseña completa en el blog.


Jordi A. - The Last of Us (Plataforma: PS3)

Género: Shooter, Aventura, Sigilo, Terror




    Un virus zombie ha asolado prácticamente todo el mundo conocido y los muertos resucitan. ¿Nada original, verdad? Desde la película, La Noche de Los Muertos Vivientes, que en su momento popularizó el género y lo llevó a un nivel cinematográfico y de madurez estratosférico, el género no ha dejado de crecer, pero... como sea obra ninguna, ¿Verdad?. Lo mismo le pasa a este título, un verdadero titán de la industria del vídeojuego y donde la compañía, Naughty Dog, sorprendió a prácticamente todo el mundo pegando un puñetazo en la mesa, e hizo que universalmente llegáramos a un consenso donde cabe poca discusión: The Last of Us es un juegazo, quizá el mejor de su generación. Si aún no lo has jugado, ¿Qué haces leyendo? Vivir las aven... desventuras de Joel (protagonista del juego), un hombre maduro, absolutamente desencantado en un mundo post-apocalíptico y de Ellie, una adolescente, a través de un viaje literal y metafórico por ciudades y edificios donde antes había civilización, y ahora hay ruinas, mugre, musgo y abandono es una experiencia que, no exagero, transforma y obviamente satisface, tanto que deseas que nunca acabe. Cuando terminé este juego tenía una duda que aún perdura. ¿Cómo van a superar las nuevas generaciones este título? ¿Qué opinas tú?

    Y como “bonus track” añadir que Left Behind es mucho, mucho más que un spin off, y que también puedes disfrutar en PS Now, y que te invito a que experimentes.


José A. – Catherine (Plataforma: PS3)

Género: Puzzle




    ¿Atlus y juego nuevo? ¡Cállese y coja mi dinero! Otro de los grandes de hace dos generaciones (Persona 5 no cuenta para mí, ya que lo considero más de PS4). Todavía recuerdo ver el primer reportaje de Catherine y saber que estaba ante algo muy especial. Nada más ponerlo en mi consola, pude descubrir que mis expectativas quedaron sobrepasadas con creces. Catherine cuenta la historia de Vincent Brooks y cómo éste vive de una manera muy peculiar lo que llamo «el dilema del treintañero» (con diferentes finales según nuestras respuestas a preguntas concretas incluidos). ¿Sigue con su novia «Katherine», con la que lleva varios años y le pide «algo más serio», o termina con una chica guapa y despreocupada a la que conoce en su bar favorito, llamada curiosamente «Catherine»? En lo que al juego respecta éste nos traslada a dos partes bien diferenciadas. Por un lado tenemos las noches en el bar, en las que vamos profundizando en la historia y conociendo a sus carismáticos personajes. Por el otro vivimos los niveles con puzzles, las pesadillas de Vincent, en las que debemos subir hacia la salvación moviendo cubos y superando trampas. Una mezcla rara, pero de diversión asegurada, con una estética muy particular que no rehuye lo sobrenatural. La banda sonora original compuesta por Shoji Meguro (quizá lo conozcas por su trabajo en «Persona» o «Shin Megami Tensei») es otro punto a favor.


Jordi A. - Until Dawn (Plataforma: PS3)

Género: Aventura Interactiva en 3a Persona, Supervivencia, Terror




    Continúo mis recomendaciones con una que me hicieron a mí en una compra frustrada. Acababa de salir Detroit Become Human, cosechando muy buenas referencias por críticos y usuarios, y en Game había una oferta jugosísima a un precio muy económico por tiempo muy limitado. Mi bajón en la tienda fue notable cuando el dependiente me comunicó que no solo no lo tenían ahí, sino que esa oferta estaba agotada en todas las tiendas. Sin embargo se la jugó, y para que no me fuera de vacío me recomendó efusivamente este título, si lo que buscaba era vivir la experiencia de tomar decisiones difíciles. La trama sí que encaja con mis gustos y mi background. Un numeroso grupo de adolescentes queda encerrado en una cabaña en medio del bosque, en plena noche y debe tratar de sobrevivir. Si bien las mecánicas del juego no son su punto fuerte, ya que no es un juego donde reten tu habilidad con el mando, como homenaje al cine de terror slasher es una gozada, y aún más si te gustan los juegos tipo Telltale, dónde tus elecciones marcarán el desarrollo y lógicamente el final del juego. Hay varios aspectos muy interesantes. Cada personaje tiene unos rasgos muy desarrollados, que irán ganando o perdiendo fuerza según los acontecimientos y las interacciones (“ganaremos” tristeza si otro personaje nos trata mal, por ejemplo). Es una aventura coral, y podremos personificar a cualquier joven del grupo en un momento dado. Y finalmente al llegar el amanecer (y ahí se revela el título y el objetivo), no sabremos cuantas personas habrán sobrevivido del grupo, y si sabemos tanto de supervivencia como nos creemos cuando indicamos desde la comodidad de nuestro sofá a la víctima de un film de terror “No Vayas por ahí”, suponiendo que a ti o a mí no nos hubieran matado porque habríamos sido más intuitivos, más rápidos, más astutos. En Until Dawn lo podrás demostrar.


José A. – Bloodborne (Plataforma: PS4)

Género: RPG de acción





    O lo que es lo mismo: el juego que me animó a hacerme con mi PS4. La obra de From Software nos traslada a la ciudad de Yarnam y ofrece todo lo que lleva el sello de Miyazaki-San, empezando por una historia oscura que no te coge de la mano para que la entiendas. En su lugar el encanto de la misma está en los detalles, como las descripciones de los objetos o los pocos diálogos que incluye. Tampoco esperes que nadie te diga hacia dónde debes ir. El combate se diferencia al de Dark Souls (al menos el primero) en que es más ágil, mezclando armas blancas con las de fuego. Bloodborne es un juego brutal, y no sólo por la sangre que sale durante las peleas. Prepárate para ver a tu personaje muerto en más de una ocasión. Eso sí… Vencer a ese jefe que tantos problemas te daba te concede un sentido de la satisfacción pocas veces visto en los videojuegos. Bloodborne también te permite tomar ciertas decisiones para influir en el final. Además, el trabajo artístico, con unos gráficos y sonido geniales, es tremendo.


Jordi A. - Kingdom Come Deliverance (Plataforma PS4)

Género: RPG medieval en primera persona




    El Señor de Los Anillos, Dungeons and Dragons en el rol de mesa o el Power Metal en la música heavy, han narrado el medievo desde una perspectiva fantástica plagada de dragones, hechizos y fantasía. Lógicamente en el mundo del vídeojuego eso también ha sucedido: la saga The Witcher, Skyrim, Sombras de Mordor… son juegos estupendos donde puedes soñar con empuñar una espada contra un mago, o compadrear con elfos contra orcos. Kingdom Come Deliverance va en dirección contraria, aún tratando ese contexto histórico: la verosimilitud y coherencia, me repito, histórica. En el medievo real no había pócimas mágicas que te resucitaban de la muerte en 2 minutos, ni reptiles escupiendo fuego… Si buscas esto y solo esto, no juegues a este título. Pero si das una oportunidad a esta obra de carácter más maduro, te garantizo que sí encontrarás algo que buscamos en el medievo: épica. Tendrás que tener, eso sí, una especie de paciencia literaria, porque aunque sí habrá espadazos y batallas, también vivirás experiencias más cotidianas, como comerciar en el mercado, dialogar con lugareños (uno de los puntos fortísimos es el diálogo), cocinar… El encanto de este juego es que todo está recreado como debería ser en la época, sin innecesarias exageraciones, por ejemplo, en el tamaño de los castillos, o en coreografías más propias del baile o de las artes marciales que de lo que sería sujetar después de una caminata de horas una espada de no pocos kilos, portando una armadura también pesada. Y aunque yo no sea amante de la primera persona, es innegable que aquí mejora la experiencia. A la escritura de estas líneas faltan menos de 70 días para que el título abandone PS Now. Y decir que puedes realizar tantas actividades, que además se desarrollan en tiempo real, que me obligan a decirte que “espabiles” si quieres una experiencia más o menos completa, y lógicamente saber cómo acaba el juego. No apto para quienes buscan satisfacción inmediata en los juegos (descárgate un mata-marcianos, o el Pac-Man pues) ni para quienes antepongan tik-tok a leer una novela.


José A. – Silent Hill 2 (Plataforma: PS3)

Género: Terror psicológico




    Ninguna lista de «mejores juegos de terror» está completa sin Silent Hill 2. La obra maestra de Team Silent nos hace vivir la historia de James Sunderland y su particular viaje por Silent Hill. Tras morir su esposa años atrás, James recibe una carta en la que Mary le pide encontrarse con él en el pueblo. El encanto de James como protagonista reside en que no es un héroe y que sus acciones pueden ser interpretadas de manera diferente. El terror que ofrece Silent Hill 2 no se basa en los sustos, sino en la inquietud causada por lo desconocido y la psicología de los personajes. Un ejemplo es la escena de las escaleras, con un diálogo magistral (cuando la veas, lo sabrás). Asimismo, Silent Hill 2 nos ha dado al enemigo más característico de la saga «Pyramid Head, que actúa como algo más que un «némesis» invencible. Como remasterización del título publicado en PS2, debo reconocer que el original fue mejor en gráficos (cómo se come uno eso, ¿verdad?). Encontrarás escenarios «cortados» al faltar gran parte de la niebla, por ejemplo, o la dificultad de mostrar una línea recta en una carretera. Todo esto no debe ahuyentarte de lo que es un trozo de historia de los videojuegos.

    Asimismo, incluye el escenario extra «Born from a Wish» o «Nacida de un Deseo», muy recomendable también. En él controlarás a uno de los personajes secundarios: Maria. Silent Hill 2 forma parte de la colección HD, que también trae Silent Hill 3.


Jordi A. - Injustice – Gods Among Us (PS3)

Género: Beat em Up




    ¿Y si lo que quieres sí es satisfacción inmediata? ¿Y si quieres un juego que ponga a prueba la resistencia de tus manos y de tu mando? ¿Y si aquí DC sí que mete un gol, una goleada a Marvel, al contrario que en el cine (dejando las pelis de Nolan fuera de la ecuación)? Gods Among Us es un festín narrativo y de jugabilidad que, al menos a mí, me tenía alzando el puño y vibrando desde el primer segundo hasta finalizar la campaña. Es al mundo superheróico lo que Mortal Kombat fue al gore y las artes marciales. La historia, como muchas de por aquí, se podría disfrutar en un largometraje sin problema, pero es que además como juego de 1 VS 1 es magnífico. Cada personaje, ¡Qué además menudo reparto!, goza de sus movimientos característicos y de un movimiento especial que además de espectacular, es de los que quitan un porcentaje muy elevado de la típica barra de salud, que no puede faltar en un beat em up. ¿He hablado ya del reparto? Supermán, Batman, Aquaman, Joker, Harley Queen, Wonder Woman, Cyborg, Linterna Verde, Green Arrow y un larguísimo etc. que no defrauda. ¿Más incentivos? ¿Y si Supermán se convirtiera en un dictador mundial por el bien de “la paz” aprovechando su ventaja al tener un poder mayor al de cualquier héroe o villano? Una distopía de manual. Interesante, ¿no? El Patriota de la serie The Boys y esta versión de Supermán deben ser primos no muy lejanos. Un argumento basado en los cómics de mismo título, que personalmente no he leído: Reflexión: si son la mitad de la mitad de interesantes que el juego, fliparé.


José A. – 11-11: Memories Retold (Plataforma: PS4)

Género: Aventura bélica




    ¡Ojo! Cuando digo «aventura bélica», no esperes un Call of Duty. No. 11-11 representa cómo personas corrientes quedan atrapadas en un conflicto que tanta barbarie trajo y que sirvió como antesala para un enfrentamiento bélico todavía más devastador. No hay secuencias de disparos a mansalva, sino que más bien puedes esperar algo parecido a una aventura gráfica. El juego transcurre durante la Gran Guerra, y nos pone en el pellejo de dos personajes pertenecientes a diferentes bandos. Tenemos a Karl, hombre alemán que se enlista en el ejército imperial para buscar a su hijo desaparecido en combate, y Harry, un fotógrafo que se encuentra con el favor de un oficial británico que se lo lleva al frente para documentar el conflicto. Sus historias personales tocan la fibra sensible, pasando por diversos puntos del frente francés, París y la propia Alemania del Segundo Reich. El trabajo artístico de 11-11 es espectacular. Imagina un cuadro pintado con acuarelas que se mueve, así son los gráficos. La expresividad de los movimientos merece una mención aparte (apenas verás los rostros, pero las emociones están ahí). También puedes esperar diferentes finales, según tus decisiones. En mi humilde opinión, deberían hacerse más juegos así.


Jordi A. - Uncharted 2 “El Reino de los Ladrones” (Plataforma: PS3)

Género: Acción en 3a persona




    Indiana Jones solo hay uno, Lara Croft solo hay una. Como solo hubo un Allan Quaterman en generaciones anteriores. Son irrepetibles. Insuperables. ¿Son insuperables? Cuando Nathan Drake se coló en nuestras vidas y se nos presentó en Uncharted, algo cambió. A mí me vino a la mente la película “La Momia” y sus secuelas, con Brendan Fraser, o La Búsqueda, con Nicholas Cage. Sí, conseguían aplacar nuestro síndrome de abstinencia de una buena peli del Dr. Jones. Pero no. No estaba a la altura del mito. Y Uncharted definitivamente lo estuvo. Inmediatamente supimos que tenía todos los ingredientes para ser leyenda. La ratificación del mito vino con el que creo que es el mejor título de la saga, con permiso de Uncharted 4, la secuela inmediata del debut de Nathan Drake, Uncharted 2. ¿Qué tiene la segunda parte que la cuarta no tenga? Pues el factor sorpresa, la frescura. Desde el inicio de infarto, al que bautizaré extraoficialmente como “colgado en el tren”, pasando por la relación con su mentor, Sully, el carisma seductor de Drake, los puzzles, el parcour peligroso (a ver, mola más el de la saga Assassins Creed, pero aquí la sensación de poder caer funciona mejor), los paisajes exóticos, los combates a tiros, los mapas, cazar tesoros… todo en un contexto contemporáneo, con una narrativa actualizada y sin traicionar las raices. Naughty Dog se vuelve a coronar. Y antagonistas a la altura. Cualquier Uncharted es sensacional, pero Uncharted 2, aún lo es más.


José A. – Forbidden Siren (Plataforma: PS2)

Género: Terror




    ¿Qué tendrá el terror japonés que me fascina tanto? Como juego en sí Forbidden Siren arrastra unos controles toscos (aunque contribuyen a que te sientas más indefenso) y gráficos superados ampliamente por su reinterpretación «Siren: Blood Course», publicado una generación después. Sin embargo, me quedo con el original por todo lo demás. La historia nos lleva a controlar a una friolera de diez personaje diferentes, quienes sobreviven a los extraños hechos ocurridos en Hanuda. Sus caminos se cruzan en varios momentos, algo que verás en una tabla con sus diferentes itinerarios entrelazados. No son héroes y ninguno está a salvo. Como ejemplo, tenemos a una niña que no puede defenderse. Si un enemigo la alcanza, es «game over». Además, el folclore es una maravilla. Los enemigos tienen la particularidad de que son invencibles salvo algunas pocas excepciones, así que no esperes correr por el pueblo «escopeta en mano y destruyendo todo cuanto encuentres». De hecho en muchos niveles ni siquiera tendrás armas. Puedes tumbar a los adversarios, pero volverán a levantarse transcurrido un tiempo. Cabe destacar el «sistema de visión», que te permite ver desde los ojos de los enemigos u otros personajes que se encuentran en el mismo nivel, añadiendo un componente estratégico muy importante. Hablando de niveles, éstos tienen dos objetivos salvo el primero y nos obligarán a terminarlo por lo menos dos veces para avanzar.


Jordi A. - Destroy All Humans (Plataforma: PS2)

Género: Acción en 3ª persona




    Encarnar a villanos puede molar. Las invasiones alien suelen molar (platillos volantes, hombrecillos del espacio…). Los años 50/60 son entrañablemente molones (Wandavisión y su primer episodio…). Usar el humor de manera inteligente y desenfrenada, obviamente mola (Hello Tim Burton gamberreando, hello GTA). Metemos estos ingredientes en la cocktelera y… ¡Voilá! Destroy All Humans, es decir, destruyamos a todos los humanos, es un vídeojuego de Pandemic Studios (marca difícil de olvidar hoy en día) que nos pone en el grisáceo-verdoso pellejo de Crypto, un marciano que llega a la tierra para hacer todas esas cosas con las que soñamos las personas que deseamos reencarnarnos en un extraterrestre “canónico”: abducir vacas, secuestrar cerebros, pulverizar humanos con una pistola de rayos… Todo con un regusto a Serie B, que entronca muy bien con, por ejemplo, la película Mars Attack, y al igual que el film, mejor producido de lo que parece. No es una obra maestra, pero diversión no te faltará. Al remake no he jugado, pero este título de esta generación tan y tan lejana aguanta muy bien el paso del tiempo, aunque, ojo, siendo originalmente de PS2 ya sabes qué tipo de gráficos y jugabilidad puedes encontrar.

    Para nostálgicos, punks, y gente que sea tan madura que sepa no tomarse muy en serio ni a sí misma.


José A. – GreedFall (Plataforma: PS4)

Género: Rol




    Si te dijera que GreedFall es lo que me hubiese gustado que sean las obras más actuales de Bioware, ¿cómo reaccionarías? Pues es precisamente lo que me pasa con este juego. Su mundo y sus personajes son interesantes, lo que lleva a que sientas ganas de investigarlo a fondo. GreedFall nos plantea dilemas morales acarreados por el colonialismo así como la carrera contrarreloj por encontrar la cura a una enfermedad devastadora. ¿A qué medios recurrirías o con quién te aliarías para conseguir tus propósitos? ¿Qué precio tiene la lealtad? ¿Concedes valor a la familia por encima de todas las cosas? GreedFall te ofrece diferentes posibilidades para vivir una historia así. Su sistema de combate responde bien, mientras que los gráficos son más que decentes. Lee mi reseña completa aquí.


Jordi A. - Batman: The Tell Tale Series (Plataforma: PS4)

Género: Aventura Gráfica Interactiva




    Si lo que realmente quieres es “ser Batman”, este no es el título al que deberías jugar, sino a cualquier Batman de la saga Arkham (a modo de “teaser” diré que es otra de mis recomendaciones). Este juego de Telltale Games es otra cosa. Y no sobra. Me atrevería a decir que curiosamente es más un juego de Bruce Wayne, pero no el personaje público creado como tapadera, sino la verdadera persona que está bajo la capucha de murciélago. Gracias a este juego, básicamente narrativo (aunque los Quick-Time-Events no están para nada mal), profundizaremos en los dilemas morales y sobre todo los sentimientos del portador de la capa. No es tanto una gran epopeya filosófica rodada en IMAX con tremendas escenas de acción como puede ser El Caballero Oscuro, como una pequeña y sublime novela capitular con gráficos que ni de coña llegan al sobresaliente (simplemente están bien) pero que con mucho encanto y referenciando al dibujo un cómic cualquiera, más de un modo figurativo que no espectacular, nos ayudan a entender a qué clase de problemas se puede enfrentar “el mejor detective del mundo”, sobre todo en sus relaciones personales y con las consecuencias de sus decisiones. Lo mejor (y a la vez lo más cruel), esos dilemas que nos ponen entre la espada y la pared. Sería injusto decir que no hay acto de presencia de los bat-artilugios o de la acción necesaria, pero lo mejor está en las conversaciones con Harvey Dent, Alfred, Selina Kyle... ¿Lo peor? El acabado técnico es muy mejorable, y su ritmo pausado y más conversado puede repeler a quien busca todo el rato rock n'roll. Lo que un servidor buscaba es una experiencia parecida a la de leer una buena historieta ambientada en Gotham, con clifhangers morderse las uñas al final de cada episodio, y decir que estoy más que sobradamente satisfecho. Su secuela, ja con el Joker prácticamente co-protagonizando, tampoco tiene desperdicio si has disfrutado de este juego.


José A. – Red Dead Redemption (Plataforma: PS3)

Género: Western en mundo abierto (Sandbox)




    Otro de los grandes de PS3. La historia de John Marston no tiene nada que envidiar a las grandes obras maestras del cine con John Wayne o Clint Eastwood en sus repartos. Este antiguo criminal convertido en hombre de familia se ve arrastrado por su pasado, llevándolo a enfrentarse a sus antiguos compañeros por diferentes puntos de EE.UU. así como México. También los secundarios, como Landon Ricketts o Irish, son inolvidables. El esquema es parecido al de Grand Theft Auto, aunque con caballos en vez de coches o aviones y entornos menos urbanizados. Aceptar las misiones ofrecidas por los diferentes personajes te permitirá avanzar en la historia. La acción te hará vivir intensos tiroteos, persecuciones a caballo o la simple exploración de un oeste que está dejando de ser salvaje, por poner unos ejemplos. Los gráficos, que fueron geniales en su época, resisten muy bien el paso del tiempo. Además, su expansión, Undead Nightmare, es desternillante. ¿Zombis en el oeste? «Oh, yeah.» Y, hazte un favor… Sé que esta lista se ciñe a juegos en PS Now, pero no dejes de jugar a Red Dead Redemption 2.


Jordi A. - Heavy Rain (Plataforma: PS3)

Género: Aventura gráfica interactiva




    Tentado he estado de poner como género “película interactiva”, pero no hubiera sido completamente ni cierto ni certero cuando se habla de este Heavy Rain. Novela negra, narrativa adulta, investigación, crímenes, realismo y verosimilitud… Sin renunciar a algo de fantasía, ya sea en este caso tecnológica, como en el de otros títulos como Life is Strange, relacionada con los poderes sobrehumanos, o como otro muy buen título de la casa y también recomendable (pero inferior al que nos ocupa) Between Two Souls. Nos ponemos en la piel de Ethan Mars, un arquitecto venido a menos por un profundo drama personal, que tiene que ver con un psicópata de identidad desconocida, “El Asesino del Origami”. Lo que sucede en este juegazo no es bonito, ni feliz. No en vano, siempre llueve en la ciudad dónde se desarrolla el juego, como si el cielo no dejase de llorar por lo que ha pasado, pasa y pasará. Balanceando perfectamente el thriller y el drama, además del personaje central, podemos llevar casi con el mismo peso a otros tres personajes. Los diálogos e interrogatorios serán elementos cruciales, sobre todo pensando en el desenlace del juego, ya que no hay, ni mucho menos, un único final, personalizando la experiencia e invitando a rejugarlo. Si te gustan películas como Seven o juegos de la casa como Detroit: Become Human, incluido en la lista de José A., dale una oportunidad y tiempo de encariñarte (no es instantáneo, la primera hora de juego puede ser un poco “rollo”). Créeme, es prácticamente imposible que te arrepientas. Excepto si tienes la piel muy fina o eres sensible, entonces ni se te ocurra jugar.


José A. – Detroit: Become Human (Plataforma: PS4)

Género: ¿Aventura gráfica interactiva?




    Es complicado definir a qué género pertenecen los juegos firmados por Quantic Dream. Además, debo reconocer que no son una experiencia para todo el mundo. Encontrarás momentos en los que debes realizar acciones tan emocionantes como «¿¡girar una llave o besar a otro personaje!?». Si superas estas secuencias, encontrarás una historia profunda, que nos permite alterarla con nuestras decisiones. Ésta nos cuenta lo que podría ocurrir si algún día la humanidad construye robots con conciencia. El argumento nos pone en la piel de Markus, Kara y Connor, tres androides con rasgos humanos que traspasan lo físico. Cada uno verá cómo evoluciona el mundo a su alrededor mientras influyen en el mismo. Debo reconocer que tengo debilidad por la relación entre Connor y Hank, mi dúo favorito en el juego. El sistema de juego te permitirá tomar diferentes decisiones, con casos en los que la «correcta» o la «dura» te traerán problemas en otro momento. La presentación es espectacular, con gráficos muy pulidos. El sonido, por su parte, también cumple a gran nivel.


Jordi A. - Batman: Arkham City (Plataforma: PS3)

Género: Aventura en 3ª persona




    Es curioso, aunque no sorprendente, que aparezca 3 veces Batman en diferentes juegos que he elegido en este listado. Ovación descomunal para quienes escriben los guiones sobre el personaje, que de ser algo presuntamente tan primario, pasa a tener múltiples lecturas y capas de profundidad. Pero, no nos engañemos, hay una parte (¿juvenil, infantil, adolescente, flipada?) que siempre ha querido ser Batman, y por eso imaginábamos serlo, jugábamos a serlo. Y esto esencialmente es lo que es este juego: jugar y SER (así en mayúsuclas) Batman, y para mí este es EL juego definitivo sobre el personaje, completísimo. No falta nada. Desplazarte por las calles de Gotham planeando o caminando, plagadas de detalles, sistema de peleas ejemplar, un guión sobresaliente, el uso de todos los gadgets, Lucius, Alfred, un desfile de villanos increíble, investigación (y muy presente el sónar), misiones secundarias y pruebas de habilidad, puzzles de Enigma… Toda la saga es sensacional, pero esta segunda parte mejoró y amplificó todo lo que gozamos en la primera. De esos juegos que el tiempo pasa volando (bueno, planeando). El doblaje es excelente, además… ¿Qué mejoraría? El villano final, por una parte, para nada a la altura de fases tan antológicas como el enfrentamiento con Mr. Freeze (la matrícula de honor del juego) y algo que la tecnología de entonces no permitía, el uso del Batmóbil (sueño hecho realidad años después en la siguiente generación en Arkham Knight). Por suerte a fecha de hoy están los 3 títulos que salieron para PS3, pero su tuviera que elegir uno, sin duda sería este. Y por suerte también, no hay que elegir, simplemente disfrutar de la trilogía, y después, que además está muy bien de precio, culminar con el capítulo final que salió en PS4.


José A. – Deadly Premonition: Director's Cut (Plataforma: PS3)

Género: ¿Terror a lo Twin Peaks?




    Veamos cómo defiendo la presencia de Deadly Premonition en mi lista… ¿Gráficos que con amabilidad llamo «pobres para su tiempo»? Sí. ¿Animaciones que te harán menear la cabeza alguna que otra vez? Ajá. ¿Unos controles toscos que no siempre responden como te gustaría? También. ¿Enemigos que más que causar terror harán reírte a menudo por su IA pobre? Efectivamente. ¿Cómo puedo recomendar una propuesta así? La respuesta es «porque funciona y tiene un encanto muy especial». Deadly Premonition nos traslada a un pueblo muy similar a Twin Peaks, con personajes extraños por doquier. Como el agente del FBI, Francis «York» Morgan, investigaremos el asesinato de una joven atada a un árbol. Y York es al menos igual de raro que los habitantes del pueblo. Nuestro personaje incluso descubre pruebas en su café matutino. Deadly Premonition es uno de esos «juegos malos brillantes» (si eso tiene sentido), con una legión de defensores muy amplia en la que me incluyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario