sábado, 12 de marzo de 2022

Reseña videojuegos - Through the Darkest of Times

 

Through the Darkest of Times


Desarrolladora: Paintbucket Games

Distribuidora: HandyGames

Género: Estrategia, Novela visual

Idioma: Textos en español




Introducción


Si algo nos enseña la Historia, es que el ser humano nunca aprende. Sin que hayan pasado ni siquiera cien años desde que terminara la Segunda Guerra Mundial, hemos vivido épocas en las que la Tercera era/es una amenaza palpable. Hechos como la «Crisis de los Misiles» en Cuba, la primera Guerra del Golfo o, más recientemente y de actualidad en el momento de esta reseña, la invasión rusa de Ucrania. Sin entrar en debates acerca de quién tiene la culpa de qué o incurrir en piruetas retóricas para justificar una propaganda u otra, está claro que la guerra forma parte del ser humano. Incluso cuando hablamos de pueblos supuestamente civilizados y que deberían haber aprendido la lección…




Eso mismo ocurrió con la Alemania derrotada en la Gran Guerra, padeciendo la pérdida de territorios y sufriendo consecuencias económicas devastadoras antes y durante el «Crack de 1929». Poco después un partido político llegó al poder bajo las promesas de «devolver la grandeza a Alemania» y «solucionar todos los problemas». El balance de sus doce años al frente fue un país destrozado, arruinado y dividido entre las potencias vencedoras. Quien sigue la Historia se encontrará familiarizado con conceptos tales como «el Muro de Berlín» o «el corredor aéreo».

El videojuego que hoy nos ocupa te pondrá en la piel de un miembro de la resistencia en la propia Alemania Nacionalsocialista. Tu personaje no será un héroe que entra en territorio enemigo con una ametralladora en cada mano para limpiar el mapa de adversarios. En su lugar, te convierte en partícipe de historias muy personales, de gente corriente. Veamos juntos si «Through the Darkest of Times» consigue sus objetivos.


Historia


Dejémoslo claro desde el principio: éste es un videojuego en el que no puedes «ganar». La Historia es la que es, por lo que el régimen Nacionalsocialista tiene que causar miedo y muerte en Alemania, construir los campos de concentración, realizar experimentos humanos, alterar el mapa europeo en su búsqueda del «Lebensraum», iniciar la invasión de Polonia y con ello la Segunda Guerra Mundial así como comenzar la conocida como «Solución Final». Éstas son sólo algunas de las barbaridades que marcaron al régimen Nacionalsocialista y que no podrás evitar bajo ninguna circunstancia. Aquí tu mayor objetivo será llegar vivo al día 07 de mayo de 1945, teniendo todos los éxitos que puedas en el proceso sin morir en el intento. No olvides que, en un momento dado, no sólo los Nazis serán tus enemigos, sino que también los Aliados bombardearán Berlín.




Diferentes hechos históricos marcarán tu aventura. Vivirás de primera mano la quema de libros de 1933 y el incendio del Reichstag, viajarás en el dirigible Hindenburg, asistirás a los Juegos Olímpicos de 1936, harás un pícnic con una familia cuyo padre partirá hacia un «destino sin especificar» en 1941, viajarás a la París ocupada por la Wehrmacht, conocerás lo que es celebrar la Navidad bajo la amenaza de las bombas, verás cómo unos niños pretenden defender un puente de un ataque soviético y te esconderás durante un ataque aéreo. Además, todos los días leerás titulares en los periódicos que ayudan a la inmersión y representan a diferentes bandos en liza.

Todo esto ocurre mientras tus conocidos cambian a raíz de los acontecimientos. Te encontrarás junto a la encantadora pareja de ancianos cuyo hombre luchó en la Gran Guerra arrastrando sus traumas, una mujer encantada de conseguir un trabajo nuevo para el régimen o un muchacho que pasa de ser un entusiasta de Adolf Hitler a reconocer que no todo era tan bonito como lo pintaba la propaganda. El sufrimiento de los demás también será el tuyo.


Presentación


Poco que destacar en este apartado. Para empezar los gráficos se integran en una sucesión de viñetas apenas móviles, caracterizadas con gestos a veces algo exagerados para los diferentes personajes. Los escenarios por su parte quedan marcados por las tonalidades oscuras, con predominio del negro y del gris en no pocos momentos. Incluso durante instantes que podríamos considerar alegres, la paleta de colores te hace comprender que la siguiente tragedia está cerca.




Los efectos de sonido son casi inexistentes, como uno que suena igual cuando te sale bien una misión que cuando te descubren. La música, por su parte, pasa casi desapercibida con sus escasas melodías. Se nota que éste es un juego de bajo presupuesto.


Gameplay


Lo primero que harás será elegir uno de los niveles de dificultad. Mientras que uno perdona ciertos errores, el otro es más implacable. Luego llegará el momento de elegir a un avatar, quien se convertirá en el líder de un grupo dedicado a la resistencia interna. Para ello podrás escoger entre diferentes perfiles tanto masculinos como femeninos. No sólo deberás tener en cuenta la orientación política de tu personaje, sino también sus habilidades tales como la fuerza o el sigilo. Tendrás a dos aliados desde el principio, con la posibilidad de aumentar el número hasta un total de cinco. Ciertos personajes se hallan mejor preparados para una misión concreta o tienen mayor afinidad con según qué grupos. Por ejemplo, conseguirás mejores resultados enviando a un conservador católico a una boda religiosa que a un anarquista. Asimismo, tendrás posibilidades más realistas de convencer a los trabajadores para que te donen dinero siendo un socialista o un comunista. Harás bien en recordar qué tienes en tu equipo, qué te falta y qué misiones quieres iniciar cuando eliges a nuevos integrantes. El desarrollo de la historia también te llevará a tomar diferentes decisiones con respecto a tu grupo. ¿Permitirás que una mujer embarazada lo abandone cuando más la necesitas? ¿Cómo consigues que coexistan un banquero y un anarquista? ¿Expulsarás a alguien para evitar conflictos internos?




La parte jugable en sí se divide en dos sectores bien diferenciados. En primer lugar tendrás la historia en sí, la cual transcurre como si de una novela visual se tratara. Leerás textos y tomarás ciertas decisiones. Algunas de las mismas pueden llevarte a la cárcel o incluso a la muerte como no tengas cuidado. ¿Ayudas a un anciano judío que es apaleado por una escuadra de las SA o agachas la cabeza para vivir otro día? La siguiente porción del gameplay nos llevará al mapa de Berlín, en el que organizaremos y ejecutaremos diferentes misiones. Éstas varían desde encargos pequeños como comprar unas latas de pintura o recolectar fondos a empresas más arriesgadas como repartir panfletos en la universidad o esconder a un fugitivo. Si manejas bien tus plazos en cuanto a tiempo y aprovechas tus recursos con acierto, podrás hacer cosas tales como entrar en contacto con un agente soviético, sabotear una retransmisión durante los Juegos Olímpicos o rescatar a diferentes prisioneros. Debo reconocer que me sentí realizado cuando mi grupo detuvo a un individuo concreto, que habría escapado de haber sido de otro modo.

Eso sí… Un momento concreto durante la aventura se hace casi injugable, o al menos ésa fue mi experiencia durante dos partidas. Se trata del capítulo cuarto, durante una sección en la que el sonido falla y los textos se quedan estancados. Transcurrido el pasaje, todo volvió a la normalidad, aunque debo decir que se me hizo muy extraño. Otro bug que vi fue cuando los artículos de los periódicos ya no mostraban el titular principal. Menos mal que esto me pasó sólo durante la primera partida.


Conclusión


Repito: No puedes transformar la Historia. Serás un espectador durante lo ocurrido entre 1933 y 1945, con la capacidad de realizar misiones que no cambian el curso de los acontecimientos. Lo importante aquí son las sensaciones que te transmiten los hechos, cómo los llevan las familias y ser testigo de cómo un país considerado «próspero» en 1936 se halla devastado al concluir la Segunda Guerra Mundial.

Reconozco que hoy, 07 de marzo de 2022, me costó escribir esta reseña. No sólo se trata del conflicto ahora activo entre Rusia y Ucrania por su cercanía, sino también de la certeza de que la humanidad sigue siendo la especie más brutal de entre todos los animales. Nuestra capacidad para la destrucción se vuelve cada vez más implacable, mientras las guerras siguen su curso en los diferentes continentes. Si conoces mi faceta como escritor, sabes que los conflictos armados son algo que aparece con frecuencia en mis obras; sin embargo, aquí te hablo como José Antonio, el hombre tras mis libros y estas reseñas. Nuestro sistema dista de ser perfecto, aunque me considero muy afortunado de vivir en un país en paz y que permite cierta libertad.




Through the Darkest of Times es un videojuego que puedes terminarte en unas pocas sentadas. La tensión en la propuesta de Paintbucket Games reside en las decisiones y en no malgastar ningún turno. Si te gusta este tipo de reto, te recomiendo echarle un vistazo. Aparte de los bugs mencionados un poco más arriba, el punto débil para mí es que me habría gustado ver más hechos históricos como el tratado por los Sudetes de 1938 o cómo se vivieron en Berlín los inicios de la invasión de Polonia. Al igual que la literatura o el cine, también los videojuegos pueden contribuir a que la Historia no caiga en el olvido.

Gracias por leerme y espero que mi siguiente reseña para un videojuego tenga un tono menos sombrío.


Puntuación: La misma piedra, diferentes personas / 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario